31 dic 2015

Roulade de espinacas, rúcula y parmesano con relleno de tomate y piñones.



Rolulade de espinacas


Después de unas semanas con mi horno out, volvemos en este día tan especial, 31 de diciembre, Fin de año, con el "Reto Cocinillas".

Este mes, tocaba reto salado. Normalmente no suelo participar en los salados, a no ser que me guste mucho la receta. Este ha sido el caso de este mes, ya que se nos propuso hacer una "Roulade de espinacas".

Esta receta pertenece al libro "La cocina fácil de Lorraine Pascale", al igual que la receta del mes pasado, las "trufas de mantequilla de cacahuete".

A esta receta le han llamado "roulade",  pero es lo que viene siendo el "brazo de gitano" o  el "swiss roll". Un bizcocho fino que rellenaremos y enrollaremos. Siempre los había preparado dulces, como este tan divertido de conejos "Bunny Swiss Roll", o esta otra receta también de nuestra querida Lorraine Pascale, "Mascarpone & Strawberry Swiss Roll".

Esta vez, la señorita Pascale, nos ha querido sorprender con su versión salada de espinacas, y creedme, ha sido todo un descubrimiento.

He adaptado su receta a la cantidad de espinacas que vienen en una bolsa de supermercado, unos 250 grs.

Ingredientes:

  • Un dado de mantequilla
  • 250 grs de espinacas
  • 4 huevos L
  • 80 grs de parmesano rallado + 1 cda más para espolvorear
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta
  • 200 grs de crème fraîche
  • 80 grs de tomatres secos conservados en aceite, escurridos y picados
  • un puñadito de piñones tostados
  • 50 grs de rúcula
Necesitaremos también un molde rectangular para horno de 23x32 cm.

Como veis, la receta lleva tomates secos conservados en aceite. Yo en vez de comprarlos los he preparado yo misma. Puse un par de tomates en un deshidratador hasta que quedaran secos, y los coloqué en un bote pequeño con aceite de oliva, y los dejé 1 semana en reposo. Si no tenemos deshidratador, podemos secar los tomates en el horno a 65º unas 6 horas.




Precalentamos el horno a 180ºC. Forrar el molde con papel de horno dejando que sobresalga por los bordes, para poder desmoldarlo más fácil después.

Derretir la mantequilla en un cazo grande a fuego medio. Echar las espinacas y rehogar durante 1 minuto, hasta que empiecen a ablandarse. Verter las espinacas en un colador y presionar con una cuchara para que suelte toda el agua, hasta que queden lo más secas posible. Después ,en un robot de cocina o picador, las picamos finamente.

Pasar las espinacas a un bol y agregamos las yemas de los huevos, el queso parmesano, la nuez moscada y sal pimentamos. Batimos bien hasta que esté todo agregado.

En otro bol, montamos las claras, hasta que estén firmes, aunque no hace falta que estén tan batidas como para hacer merengue.

Echamos poco a poco las claras de huevo al otro bol, moviendo con una espátula de manera envolvente para que la masa no se baje.

Echamos toda la masa en la bandeja forrada, y la alisamos con el reverso de una cuchara. Horneamos entre 10-15 minutos.

Sacamos del horno y dejar reposar 5-10 minutos antes de despegarla del papel.

En la encimera, expendemos otro papel de horno y echamos la cucharada de parmesano extra. Sacamos la roulade del molde, y colocamos la parte de arriba hacia abajo sobre el papel que contiene el parmesano. Con cuidado, sacamos el papel adherido, y dejamos que se enfríe del todo.

Preparamos el relleno. En un bol echamos la crème fraîche, los tomates secos picados (podemos dejar alguno entero), y los piñones en un bol, sazonar al gusto. Cuando la roulade esté fría, extendemos el relleno por encma con cuidado, dejamos un margen de  1 cm por todo alrededor. Esparcimos por encima los tomates que tenemos reservados y la rúcula.



Con la ayuda del papel de la base, vamos enrollando poco a poco por la parte más corta del rectángulo, apretándolo bien. Una vez esté enrollada, la colocamos en una fuente, con la junta debajo.



10 dic 2015

Mantecados Nevados

Mantecados nevados


Hoy abrimos la veda con las recetas navideñas para este año. Y nos iniciamos con unos mantecados nevados caseros muy tradicionales y perfectos para compartir en estas fiestas.

Con esta receta, ya no volveréis a comprar mantecados industriales, os lo garantizo.

Ingredientes:


  • 200 grs de manteca de cerdo
  • 450 grs de harina
  • 125ml de vino blanco seco o de Jerez
  • 50 grs de azúcar
  • 1 cdta de canela
  • media cdta de jengibre en polvo
  • 1/4 cdta de clavo en polvo
  • Azúcar glacé
Poner la manteca en un cuenco y dejarla a temperatura ambiente hasta que se ablande. Añadimos la harina , el azúcar, y las especies  y mezclar bien. Verter el vino y seguir moviendo hasta obtener una masa homogénea. Hacemos una bola con ella, la tapamos con papel film y la metemos en la nevera entre 3 o 4 horas.

Precalentamos el horno a 180ºC. Espolvorear la mesa de trabajo con una poco de harina. Retiramos la masa del frigorífico, y colocarla encima de la encimera para poder estirarla con el rodillo, también enharinado. Debemos tener una plancha de un grosor de 1 cm y medio.

Cortarla en discos con un cortapastas redondo y colocarlos en una bandeja forrada de papel de hornear. Hornear los nevaditos de 20 a 25 minutos, hasta que la superficie empiece a dorarse. Sacarlos del horno y dejar que se templen. Espolvorear con abundante azúcar glacé.




Si queremos regalar nuestros mantecados, podemos meterlos en una cajita mona, o podemos envolverlos con papel para polvorones, quedarán super profesionales.






5 dic 2015

Tarta de merengue y naranja

tarta de merengue y naranja


Este mes con el reto " Cooking the Chef", tengo sentimientos encontrados. Por un lado me encanta el chef propuesto para este mes, por otro lado, no estoy muy contenta con el resultado de mi tarta en cuanto a decoración se refiere. El chef, o mejor dicho, el repostero propuesto este mes ha sido el gran Paco Torreblanca.


Nacido en Villena (Alicante), llegó de manera accidental al mundo de la pastelería  De abuelos panadero, su padre estudiaba Arquitectura en Barcelona durante la Guerra Civil Españolay, como republicano, al acabar ésta resultó apresado. En la cárcel conoció a Jean Millet, Mejor Obrero de Francia, y al alcanzar Paco los 12 años, lo mandó a Francia con él. Permaneció allí hasta los 24 donde recibió su formación de repostero y donde descubrió su pasión, así como todo un mundo de posibilidades creativas.

En 1978, regresó a España y abrió en Elba la primera pastelería Totel. Ganador de numerosos premios como la Medalla de Oro en Maicop en 1979 y en 1981, o la Medalla de Oro en Alimentaria en 1980, en otros. En 1988 recibe el premio al Mejor Maestro Artesano Pastelero de España, y dos años después, recibe el de Mejor pastelero de Europa. En el 2004, recibe el encargo de la elaboración de la tarta nupcial de los Príncipes de Asturias, ahora reyes de España. También ese año, recibe el premio al Mejor Pastelero de Postres de Restaurante de España. Dos años después, la Academia de Gastronomía Española reconoce sus logros otorgándole su Gran Premio.

Paco Torreblanca también se ha dedicado a la divulgación de la repostería a través de diversos libros, la intervención de ponencias en diversos congresos de alta cocina, y la apertura de la Escuela Paco Torreblanca en 2013. Todo ello a pesar de que la crisis le ha obligado, en 2014, a disolver la empresa de Patelería Totel S.L.

Aún así, sigue trabajando. Su pastelería se define como un arte evolutivo, se basa en el estudio constante de productos locales y de todo el mundo.


Mi experiencia con Torreblanca no sólo se limita en el reto de este mes. Hace un par de años, con toda mi ilusión, me presenté a un casting de T.V, donde podíamos recibir clases con Paco Torreblanca, y así aprender de un gran maestro. Me dio pena que su nombre se viera implicado en un proyecto tan poco sólido, si queréis, podéis ver mi experiencia del casting aquí.

Ya os dejo de tanto royo y procedemos con la receta elegida para el reto, Tarta de merengue y naranja. Es una tarta diferente, ya que su base no es bizcocho ni la típica pasta brisa que se utiliza para el lemon pie. Esta receta lleva una base de sablé bretón, una crema de naranja y merengue italiano.


Ingredientes crema de naranja:

Para esta tarta sólo necesitaremos 200 grs

  • 7-8 huevos (428 grs)
  • 285 grs de azúcar
  • 86 grs de mantequilla
  • 43 grs de almidón de maíz (maicena)
  • 4 naranjas
  • 1 limón
  • Ralladura de naranja y limón
Mezclar el zumo de las naranjas y el limón, la ralladura  y la mitad del azúcar en un cazo. Calentar hasta que llegue al punto de ebullición. Mover la mezcla continuamente.

Por otro lado, mezclar la maicena con el resto del azúcar.

Juntar los huevos y el azúcar con la maicena fuera del fuego.

Mezclar bien y cocer todo junto al baño maría, es decir, los zumos con la mezcla.

Dejar que se enfríe hasta unos 50ºC más o menos y, por último, incorporar la mantequilla.



Ingredientes sablé bretón:

Necesitaremos 250 grs de sablé bretón.

  • 240 grs de azúcar
  • 255 grs de mantequilla
  • 7 yemas (120 grs)
  • 337 grs de harina
  • 22 grs de levadura
  • 7 grs de sal
Montar el azúcar con la mantequilla en pomada, en la batidora eléctrica e ir añadiendo las yemas hasta que estén blanqueadas.

Tamizar la harina, la levadura y la sal, pasándolas por un colador. A continuación, añadirlas a la mezcla anterior poco a poco sin parar de batir. Después, mezclar con una espátula hasta que quede una masa homogénea.

En un molde redondo de unos 20 cms, colocamos la masa y la horneamos durante unos 20 minutos a 190ºC. Sacamos y dejamos enfriar antes de rellenar con la crema.

Una vez fría, rellenamos la tarta con la crema de naranja, con la ayuda de una manga pastelera.

Metemos en el horno a 150ºC durante 5 minutos. Sacar del horno y dejar enfriar.

Añadimos un poco de azúcar en grano y quemar con una pala de metal o soplete.




Y ahora vamos a por el merengue italiano.

Ingredientes merengue italiano:

Sólo necesitaremos 100 grs


  • 150 grs de azúcar
  • 45 ml de agua
  • 4 claras (150 grs)
  • 40 grs de azúcar


Mezclar el azúcar y el agua y cocer hasta 121ºC.

Por otro lado, mientras el azúcar está en el fuego, montar las claras con 40 grs de azúcar y verter el azúcar cocido lentamente.

Seguir montando hasta que tenga la textura esponjosa del merengue de 2 a 3 minutos.

Con el merengue, decoramos la tarta. Este es mi ejemplo, el de Paco le da mil vueltas.




Para darle el toque final, quise hacer unas pequeñas decoraciones con chocolate. Primero atemperé el chocolate, y después lo puse sobre un acetato, y con la ayuda de la espátula lo extendemos hasta que quede una capa fina.

A continuación, hacer surcos rectos y paralelos unos con otros, con el mango de un tenedor o un peine de pastelería.

Enrollamos el acetato como un pergamino y colocamos celo en los bordes antes de que se enfrie. Para   que se enfríe lo antes posible colocar la lámina en la nevera a 5º C.



Una vez frio el chocolate, sacamos tiras y decoramos como mas nos guste. Espolvoreamos con azúcar  glacé por encima para acabar.




30 nov 2015

Trufas de mantequilla de cacahuete

trufas de mantequilla de cacahuete


Hace meses que no participaba en el " Reto Cocinillas". Para el que aún no lo sepa, el "Reto Cocinillas" consiste en hacer una receta de Lorraine Pascale propuesta cada mes,por el grupo de Facebook. Soy más de hacer las dulces, además, he estado muy atareada los últimos meses, y a mi pesar no he podido participar en ninguno.

La receta más votada de este mes, fueron unas trufas de mantequilla de cacahuete. Al ser una receta sencilla, pensé que no me quitaría mucho tiempo de mis quehaceres, y la verdad es que muy rápida y fácil de hacer,  deliciosa, y perfecta para regalar en Navidad.

Aquí tenéis las recetas del resto de los participantes:




Ingredientes para unas 15 trufas:

  • 120 ml de nata para montar
  • 200 grs de chocolate con leche
  • 200 grs de chocolate negro de cobertura
  • un dado de mantequilla
  • 5-6 cdas de mantequilla de cacahuete con trocitos.

En la receta original las trufas están bañadas con chocolate con leche, pero a mi me pirra el chocolate negro, así que hice ese pequeño cambio.

Ponemos la nata en una olla y calentamos hasta que casi hierva. Apagamos el fuego y añadimos el chocolate con leche y la mantequilla. Retiramos el cazo del fuego y dejamos reposar 6-8 minutos sin remover. Después removemos hasta que quede una mezcla homogénea y brillante.

Verter la mezcla en un bol e incorporar con cuidado la mantequilla de cacahuete. Dejar enfriar un poco y meter en la nevera toda la noche o mínimo unas horas.

Cuando la mezcla se endurezca, sacamos el bol de la nevera y con la ayuda de una cuchara o sacabolas hacemos unas bolas de la cantidad de 1 cda. Las colocamos sobre una bandeja con papel de horno y hacemos lo mismo con el resto de la mezcla. Cuando acabemos con todas, ponemos la bandeja en la nevera mientras calentamos el chocolate.

Tenemos dos formas de calentar el chocolate. La más sencilla es al microondas, colocando los 200 grs en un bol y con el programa de descongelación lo ponemos en periodos de 1 minuto y vamos removiendo hasta que quede líquido del todo, pero no muy caliente.

Otra forma, es derretirlo al baño María. Usamos un cazo con un poco de agua y colocamos otro cazo más pequeño encima con el chocolate. Colocamos al fuego hasta que el chocolate se derrita.

Sacamos las bolas de la nevera y con la ayuda de de un tenedor, las sumergimos en el chocolate y luego al sacarlas las dejamos escurrir un poco en el chocolate. Ponemos las trufas en la bandeja del horno forrada.

Podemos utilizar el chocolate que nos ha sobrado para decorar las trufas. Volvemos a derretir un poco el chocolate y con una manga pastelera hacemos rayitas transversales, que le darán un toque de pastelería.






Vais a morir de gusto en cuanto mordáis estas trufas, son un éxito asegurado.


19 nov 2015

Nutella y Toffee Bundt Cake- #BundtBakers





Hola a todos de nuevo. Hoy os traigo como cada mes, el reto #BundtBakers. El tema de este mes, "Chocolate caliente". La idea consistía en como solemos personalizar nuestro chocolate caliente, por ejemplo, a mi me gusta echarle nubecitas pequeñas encima, como hacen los americanos.

Quería inspirarme en este tipo, pero pensé que mi bundt se parecería mucho al "Fantasy Rocky Road" que hice en el mes de mayo o incluso al "Pretzel´s Crown in a S´more Bundt Cake" de septiembre.

Ya había hecho un par de bundts de chocolate este año, y no me apetecía hacer otro parecido, así que pensé en cosas que llevan chocolate, y me acordé de la deliciosa Nutella, esa crema de cacao con ese alto sabor a avellanas que me enloquece. Para enriquecer ese sabor incluso más, añadí a mi bundt avellanas caramelizadas en su interior, y continuando con el caramelo, preparé una salsa de toffee perfecta.

Hi everyone again. Today I bring you as every month, the #BundtBakers challenge. The theme of this month, "Hot Chocolate". The idea was how we should taste our hot chocolate, for example, I like to drop in little marshmallows, like the americans do.

I would inspirime me in that kind, but I thought it was similes than "Fantasy Rocky Road"  of may or even "Pretzel´s Crown in a S´more Bundt Cake" of september.

I made this year a pair of chocolate bundts, and I didm´t want to make another similar, thats why I thought in things with chocolate, and I remember the delicious Nutella, that chocolate cream with a high hazelnut taste that drives me crazy. To enrich this taste even more, I added in my bundt candied hazelnuts, and a perfect toffee sauce.

Thanks to Noshing With the Nolands , she has been the hotess this month. If you are food blogger and you would like to join us, you can send a e-mail with  your blog URL to foodlustpeoplelove@gmail.com.



Check out what the rest had bake this month, and enjoy!



#BundtBakers is a group of Bundt loving bakers who get together once a month to bake Bundts with a common ingredient or theme. You can see all our of lovely Bundts by following our Pinterest board. We take turns hosting each month and choosing the theme/ingredient.



Updated links for all of our past events and more information about BundtBakers, can be found on our home page.


Ingredientes para las avellanas caramelizadas:


  • 200 grs de avellanas
  • 100 grs de azúcar
  • 2 cdas de agua
  • unas gotas de zumo de limón

Preparamos una bandeja con un papel de horno que habremos engrasado con aceite.

Primero hacemos las avellanas caramelizadas para que nos vayan enfriando. En una sartén ponemos el azúcar, el agua y el zumo de limón. Cuando el caramelo empiece a dorarse, añadimos las avellanas y removemos unos minutos para que todas estén bien impregnadas de caramelo. Echamos las avellanas en la bandeja con el papel y dejamos enfriar.

Ingredients for candied hazelnuts:

  • 200 g hazelnuts
  • 100 g sugar
  • 2 tablespoon water
  • few drops of lemon juice
Prepare a tray with oven paper greased with oil.

First we are going to cook the candied hazelnuts to be cold and ready meanwhile we prepare the bundt. In a pan , put the sugar, water and the lemon juice. When the candy starts to go browns, add the hazelnuts and stir them a few minutes. Put the hazelnuts in the tray with the oven paper, and let them cold.

Ingredientes para el bundt:

  • 300 grs de harina
  • 1 cdta de levadura royal
  • 1/2 cdta de sal
  • 180ml de aceite de girasol
  • 300 grs de azúcar
  • 5 huevos
  • 250 ml de nata líquida para montar
  • 1 cdta de zumo de limón
  • 300 grs de Nutella
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de Bundt, mejor con un spray antiadherente.

En un bol, tamizamos el harina, la levadura y la sal.

En la nata líquida echamos el zumo de limón y dejamos reposar unos 10 minutos.

Batimos el aceite con el azúcar y vamos añadiendo poco a poco los huevos. Añadimos la Nutella y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.

Añadimos por tandas el harina y la nata con el zumo de limón. Seguimos batiendo hasta que todo esté bien incorporado.

Cogemos las avellanas que teníamos caramelizadas y en un robot procesador las picamos ligeramente. Ahora, las añadimos a nuestra masa y removemos un poco.

Repartimos la masa en el molde que no sobrepase a los 2/3 y horneamos entre 55-60 minutos o hasta que al meter un palillo de madera este salga limpio. Dejamos que se enfríe en el molde y luego desmoldamos obre una rejilla de metal.

Ingredients for the bundt:

  • 300 g flour
  • 1 teaspoon baking powder
  • 1/2 teaspoon salt
  • 180 ml sunflower oil
  • 300 g sugar
  • 5 eggs
  • 250 ml whipped cream
  • 1 teaspoon lemon juice
  • 300 g Nutella

Preheat the oven to 180º C / 350º F / gas 4. Grease our bundt pan, better with a non-stick spray.

In a bowl, stire the flour, salt and the baking powder. Reserve.

Add to the whipped cream the lemon juice and let it for 10 minutes.

Cream the olive oil with the sugar and the eggs, until all is mixed. Add the Nutella and continue mixing until all will be combined well.

Toss the flour and the whipped cream with the lemon juice by turns. Continue mixing.

Take the candied hazelnuts and chop them lightly with the food processor. Now, we are going to add them to the batter, and mix.


Pour the batter in the pan only 2/3 and oven for about 55-60 minutes or until a skewer inserted into the center of the bundt comes out clean. Let cool in the pan and then turn out on a wire rack.





Para hacer el toffee, sólo tenemos que seguir esta receta. La pondré en inglés igualmente para nuestros amigos de habla inglesa.





Ingredients for toffee:


  • 150 g sugar
  • 45 ml water
  • 120 ml whipped cream at room temperature
  • 60 g butter
In a saucepan put the sugar and the water, and let them go brown without remove it. Take out of heat and add carefully the whipped cream, mix well and add the butter too. Put the sauce in the heat and stir until all will be combined. Let it cold and use over our bundt cake.










8 nov 2015

Chipirones rellenos con quinoa

chipirones rellenos con quinoa


Uno de mis platos preferidos que hace de mi madre, son los calamares rellenos. Me chiflan, y a veces cuando me pregunta, ¿que hago para comer?, le digo eso.

Y mirad, nunca me había puesto yo a hacer unos en casa, llamarlo pereza, llamarlo odio el olor a pescadería, o qué sé yo.

Ya era hora que de coger los machos e intentar hacerlos, pero yo los he hecho en versión mini, y en vez de carne llevan jamoncete serrano. Otro toque que le he dado ha sido la salsa de tinta negra, que me encanta e introducir la quinoa uno de los cereales con más propiedades tónicas y reconstituyentes, tiene bastante contenido en calcio y hierro y no contiene gluten.


Ingredientes para 2 personas:

  • 12 chipirones o calamares pequeños
  • 2 sobres de tinta
  • 1 cebolla y media
  • 75 grs de jamón serrano
  • 1 huevo
  • 3 dientes de ajo
  • 2 tomates
  • medio pimiento verde
  • 1 taza de quinoa
  • 2 tazas de caldo de ave
  • perejil
Cocemos el huevo en un cazo durante 10 minutos. Lo dejamos enfriar, los pelamos, picamos finamente y reservamos.

Limpiamos bien los chipirones. Separamos las aletas y los tentáculos y reservamos todo.

Ponemos unos 250 ml de agua en un vaso, e introducimos los sobres de tinta. Con una cuchara lo removemos todo bien hasta que la tinta se deshaga por completo. Reservamos.

Para hacer el relleno, pelamos y picamos dos ajos y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Pelamos y picamos una cebolla pequeña, la añadimos a la sartén y dejamos que se poche. Sazonar. Añadir el jamón finamente picado, rehogar y añadir los tentáculos y las aletas troceadas. Seguimos rehogando. Agregamos los huevos cocidos, salteamos el conjunto para que se mezcle bien y dejamos templar.

Rellenamos los chipirones hasta la mitad o 3/4,ya que luego al freirlos encogerán y se puede salir el relleno. los cerramos con un palillo y los freímos en una sartén con un chorrito de aceite. Los colocamos en una cazuela ancha y los reservamos.



Para hacer la salsa, pelamos y cortamos en láminas el ajo sobrante y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Picamos la  media cebolla y el medio pimiento verde, añadimos a la cazuela y dejamos pocha. Sazonar. Agregamos los tomates picados. Añadimos la tinta que habíamos reservado, mezclar y dejar  cocinar a fuego moderado durante unos 20 minutos. Trituramos la salsa con la batidora y la vertemos en la cazuela con los chipirones, dejamos cocinar a fuego suave durante unos 25 minutos. Si vemos que nos quedamos sin salsa le podemos añadir un poco de agua.

Para hacer la quinoa, la lavamos bien y la ponemos en un cazo con el caldo. Dejamos que hierva durante unos 10 minutos, la quinoa habrá absorbido el caldo. Agregamos el perejil picado y mezclamos bien.

Para emplatar, colocamos la quinoa en el plato con un molde o con la ayuda de una cuchara,  colocamos encima los chipirones y los bañamos con la salsa.





5 nov 2015

Huevos escoceses al estilo Blumenthal

huevos escoceses, Blumenthal


Volvemos este mes con el reto  "Cooking the Chef". Este mes Aisha y Abril, nos lo han puesto  "very chungo", ya que han escogido como cocinero del mes a Heston Blumental.




Para quien no sepa quién es, Heston es el chef y propietario del restaurante "The Fat Duck", un restaurante con tres estrellas Michelin, situado en Berckshire, votado como el mejor restaurante del Reino Unido por " The Food Good Guide" en el 2007 y 2009, y "Mejor Restaurante del Mundo" por varios chefs en el 2005.

Blumenthal, es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar. Podríamos llamarlo el Ferràn Adrià inglés.

Me agarré de los pelos cuando vi el chef de este mes. Pensé... ¿y que hago yo??. Me parecía tan complejo que decidí escoger una receta, que yo creía que era sencilla (nada más lejos de lo que pensaba). Blumenthal hace unos huevos escoceses, consiguiendo que después de cocidos y fritos, la yema continue líquida. 

¡¡¿¿Qué locura no??!!.

En otros retos me he complicado mucho más, como en el de Yayo Daporta, (por el que gané un premio en Canal Cocina).  No es justificación, pero ahora dispongo de menos tiempo, y es cierto que quería hacer una salsa de queso para acompañar este plato tan típico inglés, cuando me di cuenta que iba justa de tiempo y me faltaban ingredientes. Pero lo solucioné con una polenta para acompañar, ya que pienso que la polenta, al igual que los huevos escoceses, es algo muy típico del Reino Unido.


Si digo que no ha sido tan fácil como yo creía, es que no ha sido nada, nada fácil. Tres veces lo intenté, hasta que conseguí que los huevos no se rompieran después de la cocción. Blumenthal dice que hay que cocer los huevos 3 minutos sólo, pero las dos veces que lo hice se me rompieron, y fue todo un desastre. Así que decidí dejarlos 5 minutos, el resultado final ahora lo veréis.


Ingredientes:

  • 4 huevos medianos
  • 400 grs de salchichas o longanizas
  • 1 cda de mostaza
  • 1 cda de maizena
  • 1 cdta de pimentón De La Vera
  • media cdta de sal
  • 1 huevo batido
  • harina
  • pan rallado
Vamos a necesitar un bol con agua fría y hielo.

Primer paso: cocer los huevos

Cocemos los huevos a media cocción, como dice Blumenthal 3 minutos. Yo lo hice a 5 minutos, como he dicho antes, pero mi resultado final no era el esperado, así que podríamos probar con 4 minutos, a ver si no se rompen. Cuando han pasado los minutos, sacamos los huevos y los colocamos en el bol de agua fría con hielo, para que se corte la cocción, y con la ayuda de una cuchara los pelamos.

Reservamos los huevos.

Segundo paso: preparar la carne de salchichas


En un robot procesador, echamos el interior de las salchichas, desechando la tripa. Echamos el pimentón, la maizena y la mostaza. Picamos todo. Echamos a continuación la sal, Blumenthal dice que la sal a parte de aportarle sabor, es un perfecto pegamento para la carne. Picamos un poco más. Lo reservamos.

Tercer paso: envolver los huevos y rebozar

Cogemos un plástico film y colocamos una cucharada grande de la picada de carne, ponemos otro plástico encima y con la ayuda de un rodillo aplastamos la carne, hasta que quede una capa de 1 cm más o menos. Quitamos el plástico de encima y envolvemos el huevo con la ayuda del plástico inferior, cerrándolo y haciendo una pelota.

Pasamos el huevo por harina, luego por el huevo batido y por último  por el pan.

Cuarto paso: Freír y hornear

Ponemos el horno a calentar a 190ºC.

Ponemos una olla con aceite de girasol a freír hasta que el aceite llegue a una temperatura de 190ºC. Freímos los huevos un par de minutos. Los ponemos sobre un papel absorbente para que expulse el aceite sobrante y seguidamente horneamos 10 minutos.

Si queréis ver el paso a paso aquí tenéis el enlace:






El resultado de mi yema a 5 minutos, no es tan deshecha, por eso digo de probar de dejarlos sólo 4 minutos.







28 oct 2015

Profiteroles Craquelin rellenos de crema pastelera

profiteroles craquelin rellenos de crema pastelera


Acabo de finalizar el Taller de Pastelería on-line, impartido por Luis Olmedo a través de" la Tallerería."

Podéis ver aquí (curso de galletas decoradas) y aquí  (curso de macarons) los otros cursos que he realizado.

Es el tercer curso que hago con la Tallerería, y siempre salgo encantada, el problema que he tenido con este, ha sido mi falta de tiempo, y que para mi opinión ha sido muy laborioso, pues dentro del programa entra, la masa hojaldrada fermentada, la masa hojaldrada, la pasta choux, y la masa brioche con todos sus ejercicios correspondientes, además de rellenos. Suerte, que Luis Olmedo ha contestado siempre puntual a todas mis preguntas, y ha corregido lo poco que he podido hacer, y bueno, siempre me quedan los apuntes para seguir practicando.

Como he dicho, me he dejado muchas cosas por el camino, de hecho los profiteroles que hoy os muestro son parte de una tarta Saint- Honoré, que no pude hacer.

Para hacer estos profiteroles, tenemos que hacer una pasta choux de base y un craquelin de mantequilla, azúcar moreno y harina. Gracias a este curso he aprendido como hacer una pasta choux perfecta, no como la que me salía antes.

También os enseñaré otra receta de crema pastelera, muy sencilla y muy rica, para poder rellenar estos profiteroles, que os aseguro, volarán de vuestra mesa.

Primero, vamos a hacer la receta de crema pastelera, para que vaya enfriando una vez tengamos los profiteroles, y así poder rellenarlos mejor.


Ingredientes crema pastelera:

  • 500 ml de leche entera
  • 100 grs de azúcar
  • 60 grs de maizena
  • 1 cdta de esencia de vainilla o vaina de vainilla.
  • 5 yemas de huevo grande
  • 20 grs de mantequilla pomada
Colocar en un bol, las yemas, el harina de maíz, el azúcar,  y unos 50 ml de leche y batimos.

En un cazo, calentamos el resto de leche con la vainilla. Cuando esté a punto de hervir, echamos sobre la crema de yemas, poco a poco y mezclamos bien. Volvemos a poner todo en el cazo, sin parar de batir hasta que la crema espese.Por último le añadimos la mantequilla una vez sacado del fuego. Sacamos y dejamos en otro recipiente para que vaya enfriando, con un film transparente por encima para que no se forme una película en la crema.

Luego vamos a por el craquelin.

Ingredientes para el craquelin:

  • 30 grs de mantequilla pomada
  • 40 grs de azúcar moreno
  • 50 grs de harina de repostería
  • cortadores circulares de 3 cm

Colocamos en un robot procesador el azúcar moreno y la mantequilla. Procesamos hasta que esté todo mezclado. Añadimos la harina y procesamos un minuto más.

Colocamos sobre la encimera y mezclamos con las manos para que quede una masa uniforme. Extendemos la masa entre dos papeles de horno hasta que quede 2mm de grosor. Reservamos en frío hasta que tengamos hecha nuestra pasta choux.

Ingredientes pasta choux:

  • 125 grs de agua
  • 55 grs de mantequilla pomada
  • 70 grs de harina de repostería
  • 1gr de sal
  • 10 grs azúcar blanca
  • 125 grs  de huevo batido


Precalentamos el horno a 200ºC.

Colocamos en una olla, el agua con la sal, el azúcar y la mantequilla y a fuego medio/alto llevamos a ebullición.

En el momento que empiece a hervir, echamos toda la harina de golpe y empezamos a ligar con fuerza con una cuchara de madera o espátula hasta que se haga una bola. En este momento, bajamos el fuego al mínimo y vamos apretando la masa para romper granitos de harina que hayan quedado. Estaremos más o menos 1 minuto, debe quedar suelta y que al meter el dedo este salga seco.

Una vez lista, la colocamos en un bol y esperamos que se enfríe unos minutos. Agregamos un tercio del huevo batido y batimos con mucha energía hasta que la masa se ligue por completo. Esto lo hacemos 3 veces. Nuestra masa estará lista cuando al pasar la espátula por la mitad quede un camino y no se cierra, si se cierra es que está muy líquida (nos hemos pasado echando huevo).

Preparamos una bandeja con papel de horno y una manga pastelera con una boquilla redonda grande (yo he usado 1A de Wilton).

Vamos a formar los profiteroles. Con la manga puesta a 90º en vertical, vamos echando masa como si de un "macaron" se tratara. Si nos quedan picos con el dedo un poco humedecido podemos aplastarlos.

Volvemos a recuperar el craquelin y con el cortapastas redondo colocamos un circulo encima de cada profiterol, sólo los ponemos encima sin apretar.



Horneamos a 200ºC  5 minutos y 30-35 minutos más a 180ºC. Una vez se hayan horneado los dejamos con el horno apagado y la puerta abierta 5 minutos.

Los profiteroles deben sonar huecos y no deben estar húmedos por dentro, así sabremos que se han hecho bien.




Una vez ya hayan enfriado del todo, podemos rellenarlos con la crema pastelera, que teníamos reservada. Hacemos un agujero en el profiterol y con la ayuda de una manga los rellenamos. 

Podemos congelar los profiteroles sin rellenar para así, poder utilizarlos otro día, o si tenemos prisa, podemos hacerlo en  partes, y luego sólo nos haría falta un relleno.








18 oct 2015

Black Candy Apples

Black candy apples


Nuestra propuesta para Halloween de este año, vuelve a ser un dulce. Pero esta vez es un dulce más típico y más sano. Son unas manzanas rojas cubiertas con un caramelo negro, decoradas con unas cañitas de papel que nos parecen perfectas para cualquier fiesta de Halloween.

Esta receta la he sacado de la revista de " Martha Stewart Living" de octubre del 2012, donde hay un gran repertorio de recetas de otoño y un especial Halloween.

Ingredientes 8 manzanas:

  • 2 tazas de azúcar
  • 3/4 taza de agua
  • 1/2 taza de sirope de maíz Karo
  • 1 cdta de colorante negro
  • 8 manzanas rojas.

También necesitaremos:

  • Palos de madera
  • cañitas de papel rojas o negras.
  • Termómetro

En una bandeja colocamos papel de horno y por encima de este papel rociamos con spray antiadherente o mantequilla.

Les quitamos los rabitos a las manzanas para luego poder insertar los palos de madera.




Insertamos nuestros palos de madera, son como los de brochetas pero un pelín más gordos.



Luego metemos una cañita y con un lápiz, medimos hasta donde llega en el palo de madera, para luego cortar un pelín más abajo y no se vea.



Mezclar el azúcar, el agua, el sirope de maíz y el colorante negro en una olla . Llevar a ebullición, y luego reducir el fue a medio-alto. Hervir hasta que alcance los 150ºC-º160C, podemos saberlo con un termómetro de azúcar,  tardará unos 15 minutos.

Cuando el sirope alcance la temperatura deseada, sacar del fuego. Trabajaremos rápido volcando  la olla de medio lado y metiendo las manzanas una a una dándole vueltas, para que se cubran bien por todos los lados. Las dejamos en el papel de horno.

Se pueden hacer 4 horas antes y mantener a temperatura ambiente hasta que se sirvan.






Diseñado por El Perro de Papel