Uno de mis platos preferidos que hace de mi madre, son los calamares rellenos. Me chiflan, y a veces cuando me pregunta, ¿que hago para comer?, le digo eso.
Y mirad, nunca me había puesto yo a hacer unos en casa, llamarlo pereza, llamarlo odio el olor a pescadería, o qué sé yo.
Ya era hora que de coger los machos e intentar hacerlos, pero yo los he hecho en versión mini, y en vez de carne llevan jamoncete serrano. Otro toque que le he dado ha sido la salsa de tinta negra, que me encanta e introducir la quinoa uno de los cereales con más propiedades tónicas y reconstituyentes, tiene bastante contenido en calcio y hierro y no contiene gluten.
Ingredientes para 2 personas:
- 12 chipirones o calamares pequeños
- 2 sobres de tinta
- 1 cebolla y media
- 75 grs de jamón serrano
- 1 huevo
- 3 dientes de ajo
- 2 tomates
- medio pimiento verde
- 1 taza de quinoa
- 2 tazas de caldo de ave
- perejil
Cocemos el huevo en un cazo durante 10 minutos. Lo dejamos enfriar, los pelamos, picamos finamente y reservamos.
Limpiamos bien los chipirones. Separamos las aletas y los tentáculos y reservamos todo.
Ponemos unos 250 ml de agua en un vaso, e introducimos los sobres de tinta. Con una cuchara lo removemos todo bien hasta que la tinta se deshaga por completo. Reservamos.
Para hacer el relleno, pelamos y picamos dos ajos y los doramos en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Pelamos y picamos una cebolla pequeña, la añadimos a la sartén y dejamos que se poche. Sazonar. Añadir el jamón finamente picado, rehogar y añadir los tentáculos y las aletas troceadas. Seguimos rehogando. Agregamos los huevos cocidos, salteamos el conjunto para que se mezcle bien y dejamos templar.
Rellenamos los chipirones hasta la mitad o 3/4,ya que luego al freirlos encogerán y se puede salir el relleno. los cerramos con un palillo y los freímos en una sartén con un chorrito de aceite. Los colocamos en una cazuela ancha y los reservamos.
Para hacer la salsa, pelamos y cortamos en láminas el ajo sobrante y lo doramos en una sartén con un chorrito de aceite. Picamos la media cebolla y el medio pimiento verde, añadimos a la cazuela y dejamos pocha. Sazonar. Agregamos los tomates picados. Añadimos la tinta que habíamos reservado, mezclar y dejar cocinar a fuego moderado durante unos 20 minutos. Trituramos la salsa con la batidora y la vertemos en la cazuela con los chipirones, dejamos cocinar a fuego suave durante unos 25 minutos. Si vemos que nos quedamos sin salsa le podemos añadir un poco de agua.
Para hacer la quinoa, la lavamos bien y la ponemos en un cazo con el caldo. Dejamos que hierva durante unos 10 minutos, la quinoa habrá absorbido el caldo. Agregamos el perejil picado y mezclamos bien.
Para emplatar, colocamos la quinoa en el plato con un molde o con la ayuda de una cuchara, colocamos encima los chipirones y los bañamos con la salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario