25 mar 2016

Mona de Pascua

Mona de Pascua


Parece que el 2016 está siendo el año de las primeras veces. Este fue el primer año que hice un Roscón de Reyes,  y este es el primer hago que preparo una Mona de Pascua.

Y como ya he comentado en otras ocasiones, cada año se me hace más difícil hacer una receta que no haya hecho ya para estos días tan señalados. Mis recetas de los años anteriores han sido variadas, tenemos los Pollitos de Pascua que son unos cupcakes de limón decorados caras de pollito, un Bunny Swiss Roll, que es un brazo de gitano la mar de Kawaii o un poco más clásico un Arroz al chocolate en huevo de Pascua.

Dándole vueltas al asunto, pensando en galletas, bombones, huevos, etc, me dije a mi misma: oye, y ¿por qué no una mona?, una mona como las que me regalaban mis padrinos cuando yo era pequeña. Así que me fui a investigar en mi pequeña biblioteca culinaria y encontré una receta de la ya desaparecida revista "My Lovely Food".

Es una mona muy sencilla, el bizcocho, el relleno y la cobertura son la misma de la receta, pero he variado su decoración, ellos decoran con fondant, y yo he hecho un huevo sorpresa.

Propongo hacer nuestro huevo sorpresa con anterioridad, al menos un día antes, así lo tendremos listo para cuando tengamos que decorar nuestra mona.

Para el huevo necesitamos:

  • 100 grs de chocolate negro
  • caramelos, lacasitos, nubes...
  • nonpareils
  • molde de huevo, no muy grande, tamaño Kinder
  • pincel
Primero vamos a temperar el chocolate, lo derretimos hasta que llegue a una temperatura de 45-50ºC, llevamos la mitad del chocolate en un mármol frío y trabajamos hasta que llegue a unos 28º-29ºC, y volvemos a colocar esa mitad de chocolate en la otra más caliente y removemos hasta que llegue a 31-33ºC.

Ponemos unas cucharadas en los moldes de chocolate y repartimos bien por todo el molde, le damos la vuelta y dejamos que se escurra un poco sobre el bol, luego, con la ayuda de una espátula, limpiamos los perfiles. Dejamos boca abajo sobre un papel de horno.


como hacer un huevo de pascua



Dejamos que se enfríe unos 10 minutos, y repetimos la acción, para que las paredes del huevo queden más gruesas.

Una vez frio del todo, lo sacamos con cuidado y con una puntilla vamos limando las rugosidades de los perfiles. En la mitad del huevo colocamos los caramelos, y con la ayuda de un pincel, ponemos chocolate derretido en los perfiles. Pegamos la otra mitad encima.





Hay veces que al cerrar los huevos los perfiles no nos quedan muy rectos que digamos, pero para eso también hay una solución. Colocamos en un platito nonpareils, y pintamos con chocolate derretido la linea de unión de las dos mitades. Cogemos el huevo y vamos rebozándolo con los nonpareils, así no se notarán los defectos.




Ahora ya tenemos listo nuestro huevo de Pascua. Vamos a por la Mona.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 6 huevos
  • 150 grs de azúcar
  • 150 grs de harina
  • la ralladura de 1 limón
  • 1 cdta de levadura
Precalentamos el horno a 180ºC. Separamos las claras de las yemas.

En un bol batimos bien las yemas con el azúcar unos 5 minutos, hasta que doble su volumen.

Batimos las claras a punto de nieve y las incorporamos a la mezcla de las yemas con una espátula de silicona de manera envolvente para que no se desmonte la mezcla.

Tamizamos el harina y la levadura y añadimos la ralladura de limón. Incorporamos la mezcla del mismo modo, suave y con movimientos envolventes. Seguimos hasta que no quede ningún grumo de harina.

Engrasamos un molde de unos 18 cm. Horneamos entre 35-40 minutos o que al pinchar con un palillo este nos salga limpio. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla. Una vez frío, lo cortamos por la mitad.


Ingredientes para la yema:

  • 5 huevos grandes
  • 360 grs de azúcar
  • 35 grs de maicena
  • 180 ml de agua mineral
Batimos los huevos enérgicamente y le añadimos el agua mineral. Una vez mezclado, lo pasamos por un colador fino y desechamos la espuma que puede haber surgido de batirlos con varillas.
Mezclamos el azúcar con la maicena e incorporamos a los huevos, sin que quede ningún grumo.

Colocamos la mezcla en un cazo a fuego lento hasta que adquiera el espesor deseado. Una vez listo, dejamos enfriar sobre una superficie fría como el mármol de la cocina. Este proceso es importante ya que evitamos que la yema se oxide y coja un tono verdoso. Una vez frío, lo tapamos con film y dejamos que se enfríe del todo en la nevera

Ingredientes para el ganache:

  • 125m  de nata
  • 125 grs de chocolate negro
Ponemos en un cazo a hervir la nata y echamos el chocolate a trozos. Movemos hasta que se deshaga del todo. Dejamos templar.

Decoración:

  • huevo de chocolate de Pascua (el que hemos hecho antes)
  • almendra crocante
  • plumas, pollitos, muñecos, etc.
Tenemos nuestra base de bizcocho cortada por la mitad. Rellenamos la mitad con el ganache de chocolate y tapamos con la otra mitad. Cubrimos con la yema el bizcocho y también por los laterales. Si queremos, podemos tostar la yema de la superficie con un soplete, a mi me encanta. Con la ayuda de una espátula o cuchara colocamos la almendra crocante por los laterales. Ponemos encima nuestro huevo y las decoraciones elegidas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel