5 abr 2016

Magdalena de bacalao y pimiento del piquillo

magdalena de bacalao y pimiento del piquillo


Ya estamos aquí con el nuevo reto para " Cooking the Chef" del mes marzo. Este mes nos ha tocado una chef de mi tierra Cataluña, ella es la famosísima Carme Ruscalleda.


Carme Ruscalleda
Si, es la de la izquierda, jajaja.



Nunca había profundizado en su cocina, así que bien bien no sabía que estilo de cocina tenía. Sabiendo que su restaurante " Sant Pau"está en Sant Pol de Mar, me imaginaba que utilizaría mucho el pescado y no me equivocaba.

Carme Ruscalleda es la cocinera con más estrellas Michelin, y además tiene 3 soles de la guía Campsa- Repsol. Su cocina está basada en la cocina tradicional catalana dándole un toque de modernidad.

Cuenta además con dos restaurantes más, otro "Sant Pau" en Tokio y " Moments" en Barcelona a cargo de su hijo Raül Balham.

Como siempre cuando hay este tipo de retos, intento escoger recetas que se adapten más a mi estilo. Pocas recetas de guisos habréis visto por aquí, y los que ya me conocen saben que me encanta la cocina fusión y el "take away". Pues eso, he vuelto a trirar haci la cocina " para llevar", con estas magdalenas de bacalao y pimiento del piquillo.

Ingredientes para la brandada:

  • 250 grs de bacalo desalado
  • 75ml de aceite
  • 3 dientes de ajo
  • 35 ml de nata
  • sal
Pelar y cortar los ajos por la mitad. Ponedlos en un cazo cubiertos por el aceite. Dorar ligeramente para perfumar el aceite. Retirarlos y añadir en el aceite caliente una cucharada de pimientos del piquillo picados. Triturarlo todo hasta que quede fino. Mantenerlo caliente.

Poner en un cazo el bacalao con las espinas y la piel, cubierto de agua, calentarlo hasta que quede cocido y blando, no ha de hervir. Si tenéis termómetro, se tiene que calentar hasta los 55ºC. Escurrirlo, limpiarle las espinas y la piel, y  hacerlo migas con los dedos.

Poner el bacalo en un bol, añadiéndole el aceite caliente, y triturarlo fino. Añadir la nata y continuar triturando. Rectificar el punto de sal. Os tiene que quedar una brancada un poco salada. Guardarla en un recipiente en la nevera.

Una vez fría, con la ayuda de una manga pastelera, hacemos pequeñas montañitas en un plato o tupper, lo tapamos y dejamos congelar un par de horas.


Ingredientes para la magdalena:

  • 250 grs de mantequilla
  • 40 grs de azúcar
  • 250 grs de harina
  • 4 huevos
  • 100 grs de almendra en polvo
  • sal
  • 5 grs de levadura en polvo

La receta original lleva 60 grs de azúcar, yo encontré demasiado dulce el acabado, así que le he quitado 20 grs.

Montar la mantequilla y el azúcar con la batidora eléctrica. Añadir los huevos uno a uno, mientras se van batiendo. Echar la almendra en polvo y continuar batiendo.

Tamizar el harina, la sal y la levadura e incorporarlo a la masa.

En un molde de magdalenas o cupcakes pequeños (unos 2-3cm), ponemos los papeles. Echamos en el fondo un poco de masa, colocamos en el centro una de las montañitas de la brandada que teníamos preparada en el congelador y rellenar con el resto de masa de magdalena. Echar por encima sal y yo le hachado semillas de amapola para decorar, pero es opcional.




Hornear 15 minutos a 190ºC. También podemos dejarlas sin hornear  y congelarlas directamente, cuando las queramos comer sólo tenemos que hornearlas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel