Todo fondant

Como hacer una peonia con pasta de goma




como hacer una  peonia con pasta de goma




Lo prometido es deuda, os voy a enseñar como hacer la peonia abierta que usé para mi pastel de fresas y chocolate blanco. No es nada dificil, lo más complicado es su montaje, ya que tenemos que esperar a que se sequen los pétalos y montar a posteriori con mucho cuidado.

Para hacerla necesitamos todos estas herramientas:


  • Cortadores para peonia
  • marcadores de petalos
  • estambres para flores
  • alambres de flores del nº 26
  • cinta verde de flores
  • rodillo de fondant pequeño
  • esteca de bolillo
  • mini alicates
  • Foam para flores
  • pegamento comestible
  • pinceles
  • set de formadores de hojas y flores (yo os voy a enseñar a hacer uno casero muy fácil y así nos ahorramos la compra)


También necesitaremos:
  • Pasta de goma puede ser coloreada o no, en este caso cogí color blanco para poder dar color con colorante en polvo y hacer un efecto natural.
  • Colorantes en polvo verde cítrico 
  • Colorante en polvo rosa


Lo primero que vamos a hacer es el formador de flores y hojas. Para hacerlo necesitaremos 4 rollos de papel de cocina, (usamos los rollos de cocina acabados).

Cortamos el rollo por la mitad y unimos uno boca abajo y otro boca arriba por los laterales con un poco de celo. Así hasta completar los cuatro rollos.

como hacer un formador de hojas y flores


Ahora ya podemos empezar con la flor. La primera parte es el centro, que haremos tres conos a parte, a uno de ellos le introduciremos un alambre y una vez secos los pegamos juntos con el pegamento comestible. Podemos teñir la pasta de goma y pintarla después con colorante verde. Lo dejamos secar 24 h.



Hacemos los pétalos. Los cortadores de peonas tienen varios tamaños, lo normal es que sean 3, por eso vamos a cortar 5 de cada tamaño. Recomiendo hacer 1 más de cada uno por si se rompe alguno. Estiramos la pasta de goma con el rodillo y cortamos las formas. Recomiendo hacerlo de una en una, no cortéis las 15 a la vez por que se pueden secar y el siguiente paso no se podrá hacer igual.




Colocamos un alambre por la parte de abajo de la flor, hacemos un churrito con pasta de goma y lo colocamos encima del alambre para que este quede en medio.





En el molde, marcamos los pétalos por ambos lados. Si se ve un poco el churrito no importa por que irá por la parte trasera.




Colocamos el pétalo en el foam y con la ayuda de la esteca de bolillo vamos afinando las puntas. Lo colocamos en el formador de flores y hojas y dejamos secar 24h.





Una vez hayan secado, vamos a colorearlas con los colorantes en polvo. La idea es que los más pequeños sean de un sólo color, en este caso el rosa, y los pintaremos desde el centro hacia arriba difuminado. Los medianos lo mismo pero añadiremos verde desde el medio hacia arriba, y los más grandes serán verdes y pintaremos las puntas con un poco de rosa.





Ahora toca hacer el centro. Cogemos un alambre y lo doblamos por la mitad, en el centro ponemos unos 15 estambres y vamos girando el alambre hasta que queden de esta manera.




Colocamos en el medio, y los estambres alrededor, y con la ayuda de la cinta verde unimos los alambres.





Y sólo faltan los pétalos. Los vamos a ir poniendo por capas, así que empezamos por los más pequeños. Doblmos un pelín el alambre y los colocamos boca abajo para poder unirlos mejor con la cinta verde.







Seguimos con el resto de los pétalos, pero siempre por capas. Una vez los tengamos todos, le damos la vuelta y colocamos bien los pétalos con cuidado no se rompan, que son muy delicados.






Pond of Love by "Kelvin Chua"


Hacía mucho tiempo que esperaba poder hacer uno de los fantásticos cursos que organiza Claudia de el món dolç de Claudia. A principios de año, quedé embelesada con el modelo "Pond of love" diseñado por el artista Kelvin Chua, conocido por sus  detallistas trabajos con glaseado sobre tartas.

Cuando ya creí que no lo iba a poder hacer, viene Claudia y pone una súper oferta en Facebook, claro, una no se puede resistir y encima  quedaba sólo una plaza. Con toda mi ilusión la reservé y esperé con ansias el día del curso.

Los cursos se realizan en el hotel Vilamarí (Barcelona), en un espacio muy amplio y bien iluminado. Cuando llegamos, ya tenemos preparado nuestro dosier, nuestros dummies, herramientas, etc.




 Esta vez, se trata de representar un kimono con un dibujo de bordado, que en este caso es una carpa con unos nenúfares. En la tarta  se nos enseña dos técnicas: el calco de un dibujo en fondant y acabados con pintura para dar relieves a los dibujos. También alguna que otra técnica más decorativa con glaseado, y por supuesto el forrado de los dummies.

Kelvin, nos explica paso a paso, lo que tenemos que hacer y nos deja nuestro tiempo para acabar, así, es mucho más fácil que nuestro resultado sea el correcto.




La técnica de calco no la conocía, y me pareció súper interesante a la hora de plasmar un dibujo complicado. Se trata de transferir desde un papel con el dibujo y en modo espejo la glasa al fondant. Luego, sólo hay que darle los detalles a mano alzada.



Esta es mi tarta casi acabada, sólo le queda la base y unas decoraciones  de guirnaldas glaseadas  debajo del dibujo.



¡Buah! Quedé muy contenta del resultado, he de decir que no las tenía todas conmigo, por que la técnica de calco no es tan fácil y creía que me saldría un monstruo de río en vez de una carpa. La pintura dorada le dio el resplandor final que faltaba.







Esto se tiene que repetir, así que, familia, amigos, perros... ya sabéis ,podéis regalarme un curso del "El Món dolç de Claudia" siempre que queráis, yo no le voy a hacer ningún asco jajajaj.



Inspiración Kawaii

 La tarta kawaii, que le he hecho a mi hermana por su cumpleaños, inspirada en las muñecas de Charuca con la que tuve el honor de hacer un curso hace unos meses.





Curso de flores en Cake & co BDN

Hola amigos y followers,
este fin de semana Los Chatos hemos hecho un curso de flores de azúcar en Cake & Co. Bdn, de la mano de uno de sus dueños, Esther.


El curso incluía la elaboración de rosas pequeñas, rosa grande, flor de jazmín, flor de cerezo, y peonia.


Empezamos con el montaje de los centros de cada flor, es importante hacerlos unos días antes, para tenerlos listos, sobretodo si son de pasta de azúcar.





Lo siguiente que hicimos, fueron las rosas pequeñas, estas no necesitan centro de alambre, se hacen creando pétalos y superponiéndolos.




Los pétalos, se recortan, se van afinando con una estaca y se van colocando concentricamente , sin cambiar el tamaño del cortador. Dejamos secar la flor en un papel en forma de nido.

Hicimos también una rosa grande. Su procedimiento es diferente. Esta se hace con un centro alambrado con una bola afinada por arriba, que se habrá hecho con anterioridad para que esté seco.
Se montan los pétalos sobre esta bola , vamos añadiendo vueltas intercaladas y aclarando los pétalos con blanco para que haya profundidad.



Vemos como los pétalos también están afinados con la estaca y girados en las puntas. Colocamos la rosa en un cuenco o vaso con un nido de papel para que se seque. Finalmente le colocamos el cáliz que se hace con un molde de flor de margarita, y acabamos encintando los alambres.

La más difícil, y también la más bonita, a mi parecer, la peonia. La peonia se monta en seco, así que hay que hacer los pétalos con 24h de antelación como mínimo y dejar secar sobre un molde curvo.

Una vez están secas las encintamos y las pintamos.




Ahora montamos de 5 en 5 sobre su centro. Empezamos con los más pequeños, montamos y encintamos. Los medianos, encima de los pequeños y los grandes encima de los medianos, y encintamos. Luego ya podemos ir colocando los pétalos para que queden bien puestos.




Finalmente, las flores pequeñas, que sirven de relleno. La flores de jazmín se montan con el centro de pasta y pintamos de verde. La flor de cerezo la montamos con el centro de pompón. Al final las montamos en cascada y encintada.





Aquí tenéis todas las florecillas en su caja, bien montaditas.



Para más información:





Tarta de bautizo para Pol

¡Feliz viernes a todos! Hace unos meses una amiga tuvo un bebé precioso llamado Pol. Ahora lo van a bautizar y la encargada de su tarta he sido yo. Es mi primera tarta de dos pisos, y por supuesto, mi primera tarta de bautizo. Espero que les vaya muy bien el día, yo lo único que puedo hacer es endurzárselo.


Ya se ha colado Karl Michael por detrás. Lo siento, pero no estás invitado.



Los patuquitos inspirados en los zapatos de mi Cabbage Patch Kid.



Clase con Charuca

El sábado pasado asistí a mi primera clase de modelado, y con quien mejor hacerla que con Charuca. En la feria de Bcn&Cake descubrí los trabajos de Molly&Charuca, y desde entonces soy fan de todo su mundo Kawaii. Por eso, cuando vi que el 11 de mayo se impartía una de sus clases en Pastel Casero ( Barcelona), no me lo pensé dos veces y lo reservé.

La clase empezó a las 10 de la mañana,  se podía notar la ilusión de la gente por empezar a modelar. Al ser mi primera clase de modelado, estaba un pelín nerviosa por si no me salía bien, y la verdad que resultó super sencillo.

¡Ups, se nos ha colado un chato en la clase!


Dos de los diseños de Charuca, el de arriba lo realizará en una clase en junio.



Aquí tenemos el material necesario para realizar nuestra caperucita kawaii. Lo primero que hicimos fue   preparar los colores para el diseño.




Charuca, nos va enseñando la manera de mezclar los colores, y la manera de empezar con el diseño que en este caso será la cabeza.





Y aquí os dejo el proceso resumido de la caperucita que yo realicé.


¿Que os parece? No está mal para ser mi primera figura.

Nos divertimos muchísimo, aprendimos un montón, hicimos amigos, contactos...

Esta es mi cabeza y mis bases.






Dando los últimos retoques.

Con mi pequeña caperucita


Todas las alumnas juntas


Charuca nos dejó regalitos super chulos en nuestra mesa, y como ya lo tenía pendiente de hace 1 año, y aprovechando que estaba ella para que me lo dedicara, me compré su libro.



Gracias a Mireia de Pastel Casero  y a Charuca por preparar esta clase. Espero volver a hacer alguna más con vosotros y recomiendo a la gente que les gusta este mundo que no tenga miedo y se anime.


Las "mishetas"

En primer lugar felicidades a todas las Pilares, hoy es día de fiesta y mucha gente va a disfrutar este día y seguramente va aprovechar para irse de fin de semana. Suertudos ellos...

Os voy a dejar el último encargo que he realizado. Es una tarta de chocolate con crema de Nutella. Este encargo va dirigido a una chica que cumple 30 años y tiene dos gatitos. Como son muy especiales para ella los he colocado en su tarta.




Es mi primera experiencia con modelado de figuras. También he de decir que nunca había escrito con chocolate, así que he de mejorar bastante.




¡Hay gatitos no seáis alborotadores y no estropeéis la tarta para Ingrid!


Cuando Karl encontró a Dolly










Esta tarta es un encargo de una compañera. Hoy tiene un cumpleaños y a su amiga le gustan las ovejitas y el color rosa. He querido hacer una cosa divertida y esta historieta me ha parecido idónea.

¡Espero que disfruten!



Border Collie cake

Sigo con la practica de las tartas de fondant. Todo lo que sé de fondant, lo he aprendido de manera autodidacta, gracias, a los blogs, libros y sobretodo a Youtube.  Espero próximamente poder hacer algún curso para aprender muuucho más de esta técnica de decoración y a hacer florecillas.

Esta tarta es un encargo que me ha hecho una persona para su pareja. Ellos tienen un Border Collie, y quería representar el perro. Se me ocurrió que en vez de hacer un muñeco modelado podía hacer una silueta, así que dibujé el perrito e hice una plantilla con cartón.



Y para redondear el trabajo he decorado la altura de la tarta.








El volante


Hoy empezamos una nueva sección en el blog: las técnicas de modelaje con pasta  y fondant. He de confesar que al mismo tiempo que os muestro las técnicas, una servidora aprende a hacerlas, ya que no ha hecho ningún curso (todavía) de decoración, así que soy autodidacta.

Os voy a enseñar la técnica de volante con la que podemos crear flores, faldas de tutú , decoraciones imitando telas, etc. Os lo voy a enseñar con unos cupcakes que he decorado con volante imitando el cuadro vichy.

Primero estiramos el fondant del color que queramos y cortamos un circulo para colocar sobre el cupcake.





Ya lo tenemos. A continuación creamos el estampado que queramos para hacer los volantes. Es mejor hacerlos con pasta de modelaje que con fondant para que adquiera una textura más rígida. Hice una especie de cuadro vichy. Para que los cuadros no se deformen tanto es mejor alisarlos muy finos y volver a alisar sobre el fondo de color, y así cualquier estampado. Luego lo cortamos con un molde circular con forma de galleta.





Es momento de ponernos a hacer el volante. Para eso necesitaremos una alfombrilla de foam y un palillo. Con el palillo en perpendicular y con el borde de la alfombrilla, presionamos con el palillo por todo el alredor de la circunferencia. Presionamos de izquierda a derecha para crear los volantes.




Aquí podemos ver como queda la circunferencia una vez le hemos practicados las presiones. Ahora con un poco de pegamento comestible, pegamos el reverso del volante sobre el cupcake. Con papel de cocina hacemos unos rollitos y los colocamos de manera que levante un poco los volantes y dejamos endurecer una media hora.




Ahora hacemos un detalle final. Si tienes moldes de piedras preciosas o de otra cosa pequeñita como un botón, podemos hacer un detalle final. En mi caso he querido hacer como un detalle de flor de color negro y con una herramienta como esta le he hecho una estrías para que quede más natural.




¡Ya están finalizados! Tienen un cierto toque vintage , primaveral , es fácil de hacer y  queda genial . Para regalar, llevar a una fiesta, invitar a tus amigos o lo que se te ocurra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel