21 may. 2013

El libro del mes: (Mayo 2013)

La Biblia de los Pasteles
Rose Levy Berambaum


Paco Torreblanca, el famoso pastelero, habla de este libro como " una ayuda a comprender las técnicas de la pastelería y realizar postres extraordinarios. Es una verdadera Biblia de la Pastelería."

Rose Levy Berambaum, es una auténtica institución en Estados Unidos y es conocida por todo el mundo. Tiene 9 libros publicados y una gama propia de productos para hornear. The Cake Bible fue su primer libro publicado en 1988 y reeditado en 50 ocasiones. El libro en castellano tiene fotos cedidas por Patricia Arribálzaga, propietaria de Cakes Haute Couture.

Tenía muchos libros de recetarios, pero me faltaba uno de técnicas, bien explicado. Este es un libro de texto, es decir, no es el típico libro de recetas con sus fotos al lado. Se divide por tipos de masa, rellenos y decoraciones. También tiene una parte específica de tartas elaboradas a partir de las recetas que ya existen en él.
Creo que es un imprescindible en nuestra biblioteca, te ayudará a entender muchos fallos que a veces hacemos o  a mejorar otras recetas.

Lo que voy a presentar hoy se llama " El bosque encantado". Se trata de una tarta con 3 chocolates diferentes: una ganache ligeramente batida, jugoso bizcocho sin harina de cacao, y un ligero y crujiente merengue de cacao.

Necesitamos:

  • Una manga pastelera y una boquilla lisa del 12 ( yo he usado la A1 de Wilton)
  • Una bandeja de horno de 40x30cm

Componentes de la tarta:
Una receta de enrollado soufflé de cacao
  •  37 grs cacao sin azúcar tipo Hershey´s
  • 1/4 de taza de agua hirviendo
  • 1 cdta de vainillina
  • 28 grs de mantequilla
  • 132 grs de azúcar
  • 6 huevos grandes
  • 35 gr opcional: almendras sin blanquear, en láminas, tostadas y molidas.
  • 3/4 cdta de cremor tártaro.
Engrasamos la bandeja y le colocamos un papel de horno encima que cubra la base y los laterales y volvemos a engrasar.

Ponemos el horno a 175ºC. En un cuenco ponemos casi todo el cacao excepto una cucharada y el agua hirviendo, hasta que el caco se haya disuelto por completo. Añadimos la vainillina y la mantequilla y dejamos enfriar.

En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar (menos 2 cucharadas) durante unos 5 minutos o hasta que queden ligeras y espumosas. Añadimos la mezcla del chocolate, las almendras si se quiere, y batimos hasta que todo quede incorporado.

En un cuenco batimos las claras hasta que estén espumosas, añadimos el cremor tártaro y batimos hasta que se formen picos blanditos cuando se saca del batidor. Seguimos batiendo al tiempo que le añadimos las 2 cucharadas de azúcar, hasta que se formen picos rígidos.

En la mezcla de cacao añadimos un quarto de las claras montadas y la mezclamos con el chocolate. luego añadimos el resto.

Metemos en el horno 18 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.


Receta de ganache ligera montada
  • 227 grs de chocolate amargo
  • 2 tazas de nata espesa
  • 1/2 cdta de vainillina
Cortamos el chocolate a trozos , lo metemos en un procesador y lo picamos muy fino. Calentamos la nata hasta el punto de ebullición y vamos añadiendo poco a poco al robot para que se mezcle con el chocolate.
Sacamos, y dejamos enfriar 2 horas en la nevera. Luego lo ponemos a batir ligeramente con la vainillina. Quedará una mezcla suave.


Receta del merengue de cacao marcado en palos.

  • 4 claras grandes
  • 1/2 cdta de cremor tartaro
  • 115 grs de azúcar refinada
  • 115 de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de cacao.
Encendemos el horno a 90-95ºC y forramos 2 bandejas de horno con forro antiadherente.

Se mezcla el cacao con el azúcar en polvo. Batimos las claras hasta que estén espumosas y se le añade el cremor tártaro, batimos a velocidad media, mientras se agregan dos cucharadas de azúcar refinada. Cuando se formen los picos blandos, echamos el resto del azúcar refinada y batimos hasta que el merengue quede rígido y brillante.

Con una espátula añadimos la mezcla de cacao y azúcar y mezclamos bien.

Ahora con una manga pastelera con la boquilla lisa, hacemos lineas en la bandeja forrada de horno, dejando 1 cm entre linea y linea. Las metemos en el horno 50 minutos.

Montaje de la tarta:

El libro nos propones recortar los bizcochos con forma ovalada de 25x18 cm, pero yo lo he hecho en redondo con un molde de 20cm de diámetro.

He cortado dos bases de 20cm de diámetro y las he montado entre una capa gruesa de ganache de chocolate. Con el resto del ganache he cubierto toda la tarta.

Los palos de merengue los he cortado de forma irregular y los he espolvoreado con caco en polvo para que parezca más un tronco. Los he colocado alrededor de la tarta y unos cuantos pequeños encima de ella.

Para finalizar, he espolvoreado con cacao y azúcar glacé toda la superficie para que sea ya un bosque encantado de verdad.



tarta bosque encantado



Y aquí tenemos la ración

Diseñado por El Perro de Papel