27 feb 2015

El libro del mes: (Febrero 2014). Pastel de fresas y chocolate blanco.



"Lomelino´s cakes"

Linda Lomelino


Pastel de fresas y chocolate blanco.


Si últimamente habéis leído mi facebook sabréis que ando buscando la receta del donut perfecto, o al menos la receta del donut clásico, vamos, el de toda la vida. Pero antes, os quería enseñar un libro que hacía mucho tiempo que quería comprar, y que ya tengo en mi poder, el "Lomelino´s cakes".



Su autora, Linda Lomelino tiene uno de mis blogs preferidos " Call me cupcake". Empecé a seguir este blog hará un par de años, y lo que más me gustó fue el estilo de las fotografías, llenas de romanticismo. Me gusta mucho como usa la luz y me encanta esos toque naturales de las flores frescas y de la madera.

También vi que Linda Lomelino había sacado un libro recopilando algunas recetas de tartas, y claro, tenía que ser mío. Pero mi gozo se fue al pozo cuando vi que... ¡sólo estaba en sueco! ¡oh no!.

Que sorpresa la mia cuando me enteré que habían editado el libro en inglés, tenía que pasar a formar parte de mi biblioteca gastronómica.

Para los que no conozcáis el blog, os invito a visitarlo, veréis las maravillosas fotos, y las deliciosas recetas de las que os he hablado. Este libro es un recopilatorio de 27 tartas para cualquier día especial. La mayoría de ellas son layer cakes, pero también podemos encontrar una receta de pavlova o cheesecakes.

El pastel escogido fue uno de fresas y chocolate blanco, ya que me apetecía mucho hacer un homenaje a esta fruta de temporada, además el bizcocho es súper suave, no contiene aceites ni grasas, y su relleno es una delicada compota de fresas, todo cubierto por una fabulosa crema de chocolate blanco, mmmm... ¿quién se podría resistir?

Aquí os dejo la receta para unas 12 a 15 porciones.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 4 huevos L
  • 1 1/2 taza de azúcar
  • 1 3/4 tazas de harina
  • 2 1/2 cdta de levadura en polvo
  • 100 grs de fresas
  • 1/4 taza de agua

Precalentamos el horno a 180 ºC

Engrasamos un molde redondo y alto de 20cm de diámetro.

Batimos los huevos junto el azúcar con las varillas hasta que queden esponjosos, con unos cinco minutos bastarán. En un bol, tamizamos la harina junto la levadura. Limpiamos y escurrimos las fresas. Las pasamos por la batidora, hasta que se haga un puré. Colocamos el puré con el agua en un cazo, y lo ponemos en el fuego hasta la mezcla se espese un poco.

Añadimos  un tercio del harina que hemos tamizado, a la mezcla de huevos y azúcar. Vamos añadiendo por partes para que se agregue bien.

Echamos el puré de fresas, y seguimos batiendo lentamente, hasta que todo esté bien incorporado. Colocamos la masa en el molde que ya tenemos preparado.

Horneamos durante 45-50 minutos o hasta que lo pinchemos con un palillo, y este salga limpio. Lo dejamos enfriar completamente en el molde.



Ingredientes para la compota:

  • 350 grs de fresas
  • 1/4 taza de azúcar

Es mejor hacer la compota mientras el bizcocho esté en el horno, o antes, así la tendemos bastante fría para rellenar la tarta.

Limpiamos, enjuagamos y cortamos las fresas. Las ponemos junto al azúcar en un cazo y con la ayuda de un tenedor las machacamos para que suelten su jugo. Dejamos hervir la compota unos 30 segundos. Lo sacamos del fuego, y dejamos que se enfríe por completo. 


Ingredientes para la crema de chocolate blanco:


  • 200 grs de chocolate blanco
  • 1 taza de azúcar glacé
  • 100 grs de mantequilla
  • 200 grs de queso tipo philadelphia
  • colorante rosa (opcional)

Cortamos el chocolate en trocitos y derretimos al baño María o en el microondas a baja temperatura. Lo dejamos enfriar.

Batimos con las varillas la mantequilla junto el azúcar hasta que quede cremoso. Añadimos el queso y continuamos batiendo hasta que esté todo integrado. Echamos poco a poco el chocolate mientras continua batiendo y añadimos al final un pelín de colorante rosa.


Montar el pastel:

Una vez tengamos el bizcocho bien frío, lo dividimos en tres partes iguales de forma horizontal. Colocamos la mitad de la compota en la capa que irá abajo, colocamos otro bizcocho encima, echamos el resto de la compota y tapamos con el último bizcocho.

Con la ayuda de una espátula, cubrimos la tarta por los laterales y por encima. Aquí ya podemos hacerlo al gusto, usando la espátula, o manga pastelera, decorándola con sprinkles, flores, fresas o en mi caso he hecho una peonia de azúcar que aprendí en el curso de Cake & Co. Bdn

Por cierto, prometo publicar la semana que viene el post de como hacer la peona abierta, así que ¡estad atentos!










    13 feb 2015

    Corazones linzer de San Valentín

    Galletas linzer San Valentín


    Mañana es San Valentín, el día de los enamorados. No sé por qué este año se está haciendo más eco de ese día, o esa impresión me da a mi. Además este año coincide con Carnaval y... con el estreno de "50 sombras de Grey". Supongo que las fans estarán esperando como locas con sus entradas compradas con anticipación.

    Nosotros sólo nos centramos en San Valentín,  que da mucho juego en la repostería (ya sé que el Carnaval también, pero no sé por que le tengo manía a esa fiesta).

    Ya el año pasado hicimos un Ombre layer Cake, o lo que es lo mismo, una tarta degradada, en forma de corazón, que fue todo un éxito.  Este año quería hacer algo fácil, bonito y resultón. A veces las cosas simples son las más bonitas según las presentes. No hace falta liarse la cabeza inventando cosas complicadas, como dice el dicho: "en la sencillez está la belleza."

    Así que nos hemos decantado por una ricas y clásicas " galletas linzer" , dándoles un toque especial para ese día. Para ello, además de la forma de corazón, las hemos rellenado con una mermelada que va que ni pintada para esta ocasión, una mermelada de fresas al cava, que hemos adquirido en Lidl.  ¿Que me decís? ¿No es perfecta?



    Sin más preámbulos, os dejo con la receta.

    Ingredientes:

    • 250 grs de mantequilla fría cortada en dados
    • 375 grs de harina
    • 100 grs de almendra molida
    • 250 grs de azúcar 
    • 1 huevo
    • 1/4 cta de aroma de almendras
    • Mermelada al gusto (en este caso he usado la de fresas al cava)

    Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema. Incorporamos el huevo y el aroma y batimos de nuevo, hasta que todo esté bien incorporado.

    Tamizamos la harina junto con la almendra molida. La añadimos al bol de la mantequilla y vamos batiendo a una velocidad mínima. Formamos una bola de masa,  la envolvemos con papel film y la dejamos en la nevera unos 15 minutos.

    Sacamos la masa, y en una superfície enharinada, la estiramos con un rodillo hasta tener un grosor de unos 3mm ( pensad que luego se montarán unas sobre otras, y si son muy gordas, quedarán como mazacote). Ponemos la masa en una bandeja que tendrá un papel de horno y tapamos la superficie de la masa con otro papel de horno. Refrigeramos otros 15 minutos.

    Sacamos la masa estirada, y cortamos las formas. Podemos elegir la que queramos, redondas, cuadrados..., yo he elegido corazones, así que cortamos toda la masa con el cortador de corazón, y a la mitad de las galletas le cortamos el centro con la ayuda de un cortador más pequeño, de la forma que queráis.

    Precalentamos el horno a 180º C. Una vez tengamos las galletas cortadas, las pasamos a una bandeja y las tapamos con un papel de horno. Las metemos de nuevo en la nevera 30 minutos. Todo esto se hace para que las galletas al hornearse no pierdan la forma.

    Horneamos entre 10-12 minutos, o hasta que veamos que están un poco doradas. Las sacamos del horno y las dejamos enfriar del todo. 

    Ahora cogemos una mitad lisa y le colocamos un pegote de mermelada, y colocamos otra galleta encima con el agujero, presionado un poco, ¡ojo con pasarse pues se puede desbordar por los lados!







    ¡Vaya! mi Sonny Angel Ladurée no se lo podía perder y se ha pasado a vernos.

    5 feb 2015

    Nems picantes de rabo de ternera. Reto Cooking the Chef.


    Nems picantes de rabo de ternera

    Año nuevo, retos nuevos. Este año Los Chatos hemos decidido apuntarnos a un nuevo reto culinario, participaremos cada mes (o los que podamos) en el reto COOKING THE CHEF  que organizan Abril y Aisha.

    Cada vez se nos propone un cocinero de renombre, y de lo que se trata es de hacer una de sus recetas o inspirarnos en una de ellas. A mi personalmente, me gusta más inspirarme, por que así las recetas son más originales y son únicas.

    He decido hacer unos Nems de rabo de ternera, por que este cocinero tiene mucha influencia asiática y suele usar el rabo de toro. Aunque alguna receta de él es parecida a esta, no es igual, ya que le he dado mi toque personal.



    Aquí os dejo los ingredientes.



    Ingredientes para los Nems:

    • Un rabo de ternera o toro
    • Obleas de arroz
    • Un nabo
    • Una zanahoria
    • Apio
    • 250 ml de vino tinto
    • Agua
    • 1 chile
    • gengibre
    • sal
    • aceite neutro para freir



    Lo primero que vamos a hacer es guisar el rabo de ternera. Para ello salamos el rabo y lo freímos en una sartén hasta sellarlo por completo por todos los lados. Reservamos.

    En una olla exprés, ponemos las verduras, el rabo y echamos agua y el vino hasta cubrirlo todo. Añadimos sal. Tapamos y dejamos en la olla 1hora y 15 minutos a partir de que la olla pite. Cuando pase ese tiempo, colocaremos la olla debajo de un chorro de agua fría para que se abra la tapadera sin peligro. Comprobaremos que la carne esté tierna, si no es así, cocemos  un rato más.



    Separamos la carne de los huesos del rabo y reservamos. Picamos un chile muy finamente y rallamos un poco de gengibre. Añadimos estos ingredientes al rabo desmigajado y un pelín de sal. Este será nuestro relleno.

    Antes de preparar los Nems vamos a hacer una salsa para acompañar.

    Ingredientes para la salsa:

    • 2 tazones del caldo que nos ha salido de cocer el rabo
    • 100ml de leche de coco
    • 1 chorro de brandy
    • sal
    Ponemos en un cazo el caldo y lo colocamos en el fuego. Añadimos el chorrito de brandy, la leche de coco y un poco de sal. Dejamos cocer hasta que se reduzca a la mitad. Esta salsa si se enfria será como una gelatina, ya que el hueso del rabo de ternera tiene gelatina. Sólo hay que calentarla unos segundos en el micro.

    Ahora viene montar los Nems. Es muy fácil, las obleas de arroz no necesitan cocción, son muy finas y tan solo necesitan ponerlas en un plato con agua tibia durante unos segundos y sobre un trapo limpio para que se ablanden. Luego podemos colocar el relleno en medio y lo envolvernos como un regalo. De esta manera:



    Podemos dejarlos una hora en la nevera hasta freír o podemos hacerlo directamente con el suficiente aceite para cubrir el paquetito.

    ¡Ya están listos!, servimos con un cuenco de salsa al lado y mojamos los nems. 

    ¡A disfrutar!!






    Diseñado por El Perro de Papel