29 jun 2016

Drip cake para nuestro 4º aniversario

Drip cake


Lo digo y no me lo creo, ... ¡ya han pasado 4 años desde que decidí abrir este blog!. Todo empezó con mucha ilusión, dando mis primeros pasitos hacía la repostería, formándome en cursos de cocina y aprendiendo fotografía de manera autodidacta.

Si miro los primeros posts, me dan un poco de vergüenza, por las fotografías sobretodo. Entonces  no tenía cámara réflex, ni tenia idea de SEO, (no es que ahora sea una experta), aún soy consciente de que me queda mucho camino que recorrer, y muchas experiencias nuevas que vivir.

Pero gracias a Los Chatos Chefs, he podido asistir como blogger a muchos eventos, he ganado unos cuantos concursos, y alguno me ha dado la posibilidad de asistir a cursos con gente como Alma Obregón.

Para celebrar este aniversario, me he inspirado en las tendencias tanto de los colores PANTONE de la temporada, como en las tendencias de repostería, por que si, también las hay.




Estos son los colores de la temporada, he escogido la gama central para realizar la tarta.

En cuanto a las tendencias en pastelería 2016, los "drip cakes" son lo último. Los "drip cakes" son pasteles con una gama amplia de color, no suelen estar hechos con fondant, si no más bien con buttercream de colores, donde podemos hacer degradados, franjas, efecto acuarela, etc. Sobre la tarta podemos encontrar de todo, merengues, sprinkles, galletas, bombones... ¡hasta donuts!. Se llama "drip",  que literalmente se traduce como goteo, y es que este tipo de tarta está coronada por una cubierta donde caen gotas por los laterales. Estas gotas pueden ser chocolate, o caramelo o glaseado de colores.

 El sabor escogido de la tarta, ha sido el café, que es una receta de Alma Obregón que realizamos en su curso de "layer cakes". Está combinado con buttercream de vainilla, merengues secos, azúcar de color y gotas de ganache de chocolate que le da contraste a todo el conjunto.

Ingredientes para los merengues:

  • 3 claras de huevo
  • 100 grs de azúcar blanco
  • 100 grs de azúcar glacé
  • poco de sal
  • vainilla
  • colorantes
Calentamos el horno a 80ºC.

En el bol de la batidora, ponemos las claras con un poco de sal. Empezamos a batirlas a velocidad alta. Después, poco a poco vamos echando el azúcar blanco, y seguimos batiendo hasta que el merengue esté firme. Apagamos la batidora, y echamos el azúcar glacé y la vainilla, y con la ayuda de una espátula los mezclamos con movimientos envolventes.

Podemos teñir el merengue con un solo color o con varios, sólo tendremos que dividirlo y teñirlo por porciones.

Forramos unas bandejas con papel sulfurizado. Metemos nuestro merengue en una manga pastelera con boquilla lisa, o rizada, y hacemos pequeños montoncitos sobre las bandejas. Las metemos y dejamos secar durante 3 horas.

merengues secos


En cuanto los sacamos del horno, los dejamos enfriar y los guardamos en latas, hasta que los necesitemos para decorar.


Ingredientes para el bizcocho de café:

  • 175 ml de aceite de oliva suave
  • 200 grs de azúcar moreno
  • 3 huevos
  • 175 grs de harina
  • 2 cdtas de levadura
  • 100 grs de nueces picadas
  • 2 cdas de café instantáneo, mezcladas con 4 cdas de agua caliente
  • 1 porción de almíbar de café (100 grs de azúcar + 100 grs de agua +3 cdtas de café)
Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos 3 moldes de 15 cms.

En un bol tamizamos la levadura y la harina.

Batimos el aceite. el azúcar y los huevos hasta que estén bien integrados. Incorporamos lazarina y la levadura, y cuando la mezcla sea homogénea, agregamos el café disuelto en el agua. Mezclamos bien y añadimos las nueces picadas con la ayuda de una espátula.

Horneamos durante 20-25 minutos o hasta que al introducir un palillo, este salga seco. Mientras preparamos el almíbar.




Para hacerlo, ponemos en un cazo el agua con el azúcar y dejamos hervir hasta que el azúcar esté disuelto. Lo apartamos del fuego y echamos el café. Dejamos enfriar.

Sacamos los bizcochos del horno y los dejamos enfriar unos 5 minutos, luego los pinchamos con un palillo  y los pintamos con el almíbar. Cuando se enfríen por completo los sacamos del molde y los dejamos en una rejilla.





Preparamos el buttercream. La receta la tenemos aquí, lo único que esta receta no lleva brandy y tendremos que hacer más cantidad, es decir las cantidades que hay más media parte, por ejemplo si necesitamos 250 grs de mantequilla serán, 250grs +125 grs. También tenemos que teñir en tres colores diferentes. Los colores que escogí son de la marca Progel RD, crema, vino y grosella. Sólo tenemos que dividir nuestra butercream en 3 partes,¡eso si! y ¡¡ muy importante!!, primero rellenamos con una capa de buttercream entre los bizcochos y hacemos una capa "atrapamigas" por toda la tarta. La metemos en la nevera durante 30 minutos.

Empezamos a cubrir la tarta por encima, con la ayuda de una espátula y con el color más claro.  Preparamos 3 mangas pasteleras con los tres colores correspondientes.  Con el color crema hacemos un cordón doble en la parte superior, luego lo hacemos con el color grosella y luego con el vino. Con la ayuda de la espátula, vamos aplanando los laterales, mientras giramos la tarta sobre nuestro stand giratorio. Acabamos la parte de arriba con la espátula en diagonal, echando el buttercream hacia el centro. Volvemos a meter en la nevera media hora.

Si quereis ver el proceso rápido, tenemos un video en Instagram.

Sólo nos queda preparar el chocolate que goteará encima. Para ello hemos hecho un ganache con 125 grs de chocolate para fundir y 125 grs de nata. Calentamos la nata y la sacamos del fuego antes de que empiece a hervir. Luego echamos el chocolate en trozos y lo movemos hasta que esté bien mezclado. Dejamos templar y lo metemos en un biberón que nos ayudará a decorar mejor nuestra tarta. Echamos el chocolate en la parte superior pero sólo por el filo, así irá cayendo por los laterales.




Nos falta decorarla con nuestros merengues, también podemos echarle azúcar de colores, bombones o lo que más nos guste.




Espero poder volver a celebrar más aniversarios, con todos vosotros. Ahora os dejo con los "protas" de este blog, mis chatos.













GuardarGuardarGuardarGuardar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel