9 sept 2014

Curso de pan en Escola de Cuinetes

Hace unas semanas realicé mi primera aventura en la elaboración del pan en un curso de Escola de Cuinetas con Carmeta Comas.

Este es mi segundo curso que realizo aquí, el primero fue uno de masas dulces donde realizamos croissants, cronuts y bagels, y me encantó. En aquel curso todo el mundo hablaba de la elaboración del pan, así que me entró el gusanillo y decidí que a la próxima me apuntaba yo.

Esta vez realizamos una focaccia de olivas negras, brioche, pan de molde, molletes y panecillos de semillas. Además nos dio una pequeña muestra de masa madre, para que nosotros podamos realizar nuestros panes en casa.

Carmeta, nos explicó muy bien todo el tema de la elaboración de la masa madre y las diferentes masas fermentadas que existen y sus usos. A mi me parecía todo esto muy complicado, lo de refrescar la masa, que tipo de harina echar, la cantidad, etc, pero en realidad, es más fácil de lo que parece.

Nos dividimos en grupos de dos, y cada grupo hizo una receta, la mía, el pan de molde. Por la falta de tiempo, realizamos unos bollitos, ya que esta masa necesita entre 1-3 horas de fermentación para que suba bien, al igual que el resto de las masas.

Escola de Cuinetes

Aquí empezamos mezclando y pesando los ingredientes.







Manera de amasar, cortar y colocar los molletes, listos para hornear. Mmm, como me gustan los molletes.




 La masa de brioche, que contenía canela. Arriba decorada con azúcar perlada.




Myself boleando la masa de pan de molde.




 Aquí la masa de focaccia amasada justo antes de hornear.






Todos los panecillos listos y nuestra masa madre para seguir practicando en casa.




Y la foto en grupo, yo es que no sé poner una cara normal, es lo que tengo cuando me hacen una foto.
Os animo a todos a hacer pan casero, no es tan difícil, ni necesitáis pacificadora, ni electrodomésticos o utensilios especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel