25 nov 2013

Bcn & cake 2013

Los Chatos chefs también han asistido a la 2ª edición del Bcn & Cake. Este año, también, hemos participado en el concurso de cupcakes que organizaba la feria. El concurso tenía el tema de " la hora del té" y ahí cada uno puso un poco de  su imaginación. Os dejo las fotos de los cupcakes británicos que presentamos.

bcn&cake 2013












Y una muestra de algunos de los participantes:




Hubo una categoría para tartas de boda, otra para tarta de fantasía, otra para galletas y otra para flores.
































El gran chasco de este año para los que concursamos, fue que el jurado decidió no repartir todos los premios que constaban en las bases. Eran tres premios por categoría, total 15 premios, de los cuales decidieron dar sólo 5. La organización lo tuvo que arreglar, dando menciones especiales, pero no fue suficiente para callar a la gente que concursamos.

Y dejemos a parte los malos rollos, y vayamos a la feria. Este año, se ha celebrado en el recinto CCIB del forum, previendo 15.000 visitas. Ha estado mejor organizado, pues las entradas se compraban por días, para evitar el colapso del año pasado y se ha alargado un día más.

Más de 100 expositores nacionales e internacionales fueron acogidos en este centro de convenciones.  Una zona atelier, donde se impartían cursos de 1 hora de los grandes maestros decoradores y pasteleros; una ágora creativa, donde podíamos encontrar seminarios, demostraciones, desfiles y entrega de premios;  cursos completos impartidos por grande maestros como Paul Bradford, Eddie Spence, Alma Obregón, Mich Turner, Georgia Suter o Pat Schmidt; la bibliogolosa de Fnac y una zona para los más pequeños, la zona kids.





Aquí tenemos a Ingrid Blacha, dueña de la revista y negocio My Lovely Food. Por cierto, revista muy recomendable, yo me la compro cada temporada.





Mis compañeras de sufrimiento en el casting de "Deja sitio para el postre", también asistieron al evento con "Aroma de azúcar."



En muchos de los stands, se hacían demostraciones gratuitas, habían sorteos y te podías encontrar incluso con Alma Obregón , Viviana Zerneri o en Ases de Tartas con Mara Abellán Soriano, haciendo galletas con fotos impresas, las cuales me tocaron en un sorteo.








En el Stand de Lekué te podías hacer una foto con sus besitos de chocolate, y así, entrabas en un concurso de productos Lekué Escribà.





Un gran maestro del glaseado, Eddie Spence, que impartió cursos y demostraciones gratuitas tan maravillosas como estas.







Hubieron expositores que lo que mostraban era su arte, y con esa misma arma nos invitaban a hacer cursos con ellos, ¿quién se puede resistir?







El domingo también asistí a la feria, para hacer el atelier de Christian Escribà, pero tuve la mala suerte de que tuvo que marchar  y se canceló. No obstante, las chicas del stand fueron muy amables, y aparte de reembolsarlo, me dieron unos detallitos y me prometieron hacer un tour por la tienda Escribà.



Este fue el photocall de Escribà, que fue repartido a todos los asistentes al final de la feria.


Y sólo quedaba premiar a los ganadores, presentado por Renata del programa "La vida en Dolç" de Btv.
 ¡Ah! que no se me olvide, dar las gracias al programa y a la Cream T.V, por que me tocaron 2 entradas para el concurso.


 El sorteo que realizaba Kitchen Aid, de una amasadora.






Y yo junto a Renata, que soy fan, fan del programa "La vida en Dolç" y por eso gané las entradas.


Hasta aquí Bcn & cake 2013, no he podido hacer mención a todos los stands, sería una locura, pero si mencionar El món dolç de la Claudia, donde organizan unos estupendos cursos con los más grandes y Cukiart Valencia donde venden moldes originales de  galletas Springerles y además encontramos la receta original.


14 nov 2013

Dos días por Madrid

Y después de todo lo que me pasó en el famoso casting, y de estar la mayoría de tiempo ocupada con esto, tuvimos unas horas sueltas las cuales aproveché para fotografiar algunas pastelerías y panaderías que me encontré por el camino.

Una de las pastelerías típicas más famosas de Madrid se llama Animari . Animari llevan más de 50 años endulzando Madrid. Es una empresa dedicada a toda la rama de la hostelería sin perder su carácter familiar.

Podemos encontrar catering tanto para seis como para 100 personas, hacen bautizos, comuniones, cumpleaños, bodas, reuniones de empresa, coffee-break, almuerzos de trabajo, fiestas infantiles, o una noche de copas con amigos.

Tienen tiendas en Alcalá, Manuel Becerra, Ortega y Gasset, Guzman el Bueno, y Los Valles.

En la tienda de Alcalá, encontramos desde buñuelos de viento, torrijas, tarta de santiago, mini bollería dulce y salada, tartas de fresas, tartas de yema tostada, tartas amor, que son las que salen en la última foto que se trata de un souflé. También encontramos bocadillos fríos y calientes, tablas, empanadas, croquetas, huevos, etc.

Madrid pastelerías








En la calle Ortega y Gasset, se encuentra  " Eh! Entre hornos". Que es una tienda-escuela by Animari, donde aparte de ser una cafetería donde sirven sus especialidades ya comentadas, tenemos una tienda en la que encontramos todo lo necesario para realizar repostería, tanto moldes, como fondant, ingredientes, cortadores, aromas, colorantes,  etc.





Seguimos en la calle Alcalá y me llama la atención una mini panadería llamada Levadura Madre. Esta empresa tiene dos tiendas más en Madrid, en la calle Diego de León, y Sainz de Baranda.
Lo que encontramos en Levadura Madre es una amplia variedad de pan como la baguette típica,  pan de semillas, hogaza de maíz, integral de espelta, etc.
Si nos gusta el dulce, tienen croissants, napolitanas , mermeladas y miel. Un gran surtido de aceites gourmet, huevos ecológicos, mermeladas saladas, pasta, preparado para tortillas de patatas, etc.

Hacen cursos y catas, también tienen un blog donde vemos ver todas sus noticias y lo mejor de todo, una tienda online que llega a toda España.









Cerca de nuestro Hostal se encuentra  Casa Mira. Fundada en 1842. Empezaron como casa de turrones y ahora se ha convertido en centro de peregrinación de los más golosos gracias a sus recetas artesanales y productos de primera.

En la tienda podemos adquirir sus famosos turrones, las anguilas de chocolate, yemas de nuez, peladillas y piñones,frutas escarchadas, polvorones, mazapán, pastelería, o sus famosas tejas de Madrid.





Ya que estábamos por Madrid y teníamos unas 4 horas libres, no podía irme sin visitar la tienda Alma Obregón, Alma´s Cupcake. La mayoría de los que nos dedicamos a la repostería y la decoración conocemos a Alma, sus libros, sus blogs y su programa. Sólo me faltaba conocer su tienda, por que siempre veo en facebook las cosas que traen  y me apetecía muchisimo.

La tienda de Alma se encuentra en la calle Montesa 13, frente a su taller nº 10. En la tienda de Alma encontramos todos los ingredientes necesarios para llevar a cabo nuestras creaciones, además de moldes, herramientas, cajas, productos americanos, libros, etc.




 Me he perdido muchísimos más sitios imprescindibles de Madrid, pero es lo que tiene no poder hacer turismo y tener sólo 2 días para captar lo que llama mi atención. Espero volver pronto para visitar todos aquellos lugares que me han faltado por descubrir.

13 nov 2013

El fiasco del casting para" Deja sitio para el postre"

Esta mañana he vuelto de Madrid, tras asistir a un casting donde he podido ver como  las ilusiones de casi 500 personas han sido pisoteadas. Y digo pisoteadas, por la manera denigrante que fuimos tratados.
Todo empezó el lunes día 11 por la mañana. Nos convocan al casting a las 8:45 minutos en Plaza de España. Mi amiga y yo habíamos ido un poco antes para desayunar, y desde la ventana de la cafetería, podíamos ver como llegaba gente de todas las partes del país cargados con cajas, neveras enormes, carros y hasta una bombona de hidrógeno. Yo sólo llevaba una mini nevera con un par de tuppers y 0 utensilios ( ya que me dijeron que allí habría).




Nos dirigimos a la plaza, a la hora estimida. Nos mirábamos unos a otros , y mirábamos que llevaba cada uno: mira esa que caja más grande, y esa lleva un carro, ¡cuanto fondant! ¿pero esto no es  un programa para Paco Torreblanca ?...
Bueno, los redactores iban buscando su grupo e informándonos como se iba a realizar el casting. En principio pintaba bien, parecía que estaba todo bien organizado, pero nada más lejos de la realidad.

Aparece, la presentadora a las 10 de la mañana, a medio arreglar, y todos esperando a que se grabe una entradilla para el programa, cabe decir que  así se ahorraron los figurantes, para eso ya nos tenían a nosotros que llevábamos más de 1 hora esperando con nuestros postres y todas sus consecuencias.
Después de grabar 5 o 6 veces la entradilla y haciendo la pantomima entre vítores y aplausos, por fin nos dicen donde tenemos que dirigirnos.





Nos llevan al hotel Mercure, en la plaza Santo Domingo. Allí nos ponemos a hacer cola, cuando ya  se hicieron  las 11 de la mañana, y el postre seguía aguantando. Pasaba el tiempo, y de vez en cuando salía algún redactor con un megáfono llamando por nombres, para que entraran al hotel. El resto seguíamos en la calle.
Pasamos 3 horas haciendo cola, cuando se dieron cuenta que esto no tenia pies ni cabeza y que tenían que agilizar el asunto.
¿Que se les ocurrió?  Que todos los que eran de Madrid, por favor, volvieran mañana. ¡Dios!, después de 3 horas, ¿nos decís esto ahora? ¿en serio?
Vale, el resto seguíamos esperando, con las manos dormidas, aguantado todos los enseres que llevábamos. Como éramos tantos, decidieron formar dos grupos, unos se quedaban y otras tendríamos que volver a las 19:00 de la tarde y volver a guardar nuestro postre cuando la cadena del frío ya había muerto.

¡Que casualidad!, me tocó a las 19:00 de la tarde, así que ya siendo casi las 15:00 , volvemos al hotel y dejo mi postre de nuevo en la nevera (no vaya a ser que le pase algo).
Aparecemos un poco antes de las 19:00, y ya había gente en la calle cerca del hotel haciendo cola de nuevo.
 Cuando son cerca de las 21:30 nos dan por fin un número, (yo llevaba el 201) y teníamos que ir entrando en orden en el hotel de diez en diez a partir del 140, ya que los de antes se supone que habían sido atendidos esa mañana.
Son las 22:00 de la noche, cuando nos dicen que montemos el postre que habíamos traído. Me doy cuenta que no hay utensilios, y no puedo montar el postre tal como quería, así que les tuve que ir pidiendo cosas al resto de concursantes, que muy avispados ellos, trajeron todo lo necesario, por si acaso.





Pasa el tiempo, y pasa el tiempo, y van y nos dicen que si hay alguien que tenga la posibilidad de volver al día siguiente. Pero... ¿como?, ¡ya lo tenemos todo montado! Ni hablar, yo me quedo aquí hasta que me lo vean.
 Hubo gente cansada, que se rindió, y gente que pensó que si no había otro remedio mejor volver al día siguiente.
Yo por cabezona, me quedé, no quería moverme de la mesa hasta que los mentores no valoraran mi postre. Y así, a las 24:00 salen Amanda Laporte, Sergi Vela, David Pallas y Jacob Torreblanca, que pasándose mesa por mesa fueron valorando el postre.

El mio fue, el penúltimo a ser probado. Yo llevaba lo que llamé Banoffee versión C.C ,que no era más que un blondie de plátano con nueces caramelizadas, relleno de un merengue suizo de dulce de leche y marhsmallow coronándolo. Sobre la base un toffee con un toque de ron.







 Vino Amanda, muy simpática, intentó tranquilizarme , probó el postre y me dijo: esto está bueno, cuéntanos la historia. Yo allí enrollándome, contando la historia de Los Chatos chefs, haciendo algunas gracias ( esto es tv) y demás. Amanda habla con Sergi, y lo prueba, Sergi me mira y me dice: me gusta tu rollo, así que ven mañana a pasar la prueba de cámara. ¡ Que emoción! casi rompo a llorar, pero no me quedó claro, si me escogieron a mi o a mi postre, aunque en ese momento, sinceramente me dio igual.

Dejé el postre en el hotel, en una habitación refrigerada por aire acondicionado, y me dijeron que volviera a la mañana siguiente a las 10.

Ayer volvimos a esa hora exacta, y de nuevo a esperar horas y horas,  habiendo sacado de nuevo el postre de la habitación fría, pasó más horas en la sala con todos los focos dándole, no sé ya ni como estaría el pobre.
Se hicieron las 15:30, (ya que primero tenían que pasar aquellos de Madrid que no fueron atendidos el día anterior, y las personas de fuera que tampoco fueron vistas), nos dicen que nos demos una vuelta para comer y que volviéramos en 1 hora, dejando allí los postres montados y calentitos.

Volvemos a las 16:30, y nos quedamos en la recepción del hotel esperando, a que acaban de comer o no, ya no se ni lo que estaban haciendo. Una hora después , por fin noticias, nos irán llamando de 2 en dos a los que no hicieron la prueba de cámara el día anterior. A todo esto, las personas que ya habían pasado 2 pruebas también esperaban a ser llamados y otras personas que pasaron toooodo el día en la azotea del hotel con todo el sol en sus postres, de vergüenza, vamos.

Mi amiga ya tenía el vuelo cogido para volver, así que me tuve que quedar sola un rato hasta ser llamada, sin tener ningún billete para volver a casa, sin saber si me quedaría o si no.

Me llamaron a las 18:30, por fin entro. Me encuentro una cámara filmándome y un micrófono debajo mio. Tres mentores, tras la cámara que no eran los del día anterior, para mi pesar, y me empiezan a hacer preguntas sobre lo que había traído y a que me dedicaba, como me defino, por que ese postre...
Yo como soy tan payasa, los vi riendo, se veía que cuajaba el asunto, hasta que comenté que era diseñadora de moda y me preguntan como haría un vestido hecho con dulces, y por que no había traído uno, que es lo que esperaban de una persona como yo. Sinceramente ni se me ocurrió, y como mencioné a Martha Stewart como referente, dijeron que mi postre no les dejaba con la boca abierta, que les encantaba como perfil para el programa, pero el postre no me representaba a mi que se me veía tan creativa hablando.
Así que cogí mi postre, les di las gracias por todo, salí por la puerta y lo tiré a la basura con toda mi pena, ya que todas mis ilusiones y esfuerzos también se fueron a esa basura.

Fui una ingenua pensando, que valorarían mucho más el postre, hubo gente que se obtuvo un no y ni siquiera fue probado, simplemente no era el perfil. Excusas como, tu porción es grande es para 2 en vez de uno, o eres tímido, o eres muy profesional, o poco profesional, sólo para quitarse de encima a toda esa gente que aguantó como jabatos tanta pantomima y ninguneo.

Sólo tengo que decir a todos los que también os habéis presentado como yo, que vosotros valéis, que sigáis con esto, que lo importante es que os haga feliz a vosotros y a los demás.
Y a todos los que habéis sido escogido, que muchísima suerte y que no  dejéis se os rompan vuestros sueños.

1 nov 2013

Croquetas de parmesano con mermelada de pera a la mostaza de miel

Hoy es día festivo, ¿y que hago los días festivos? pues si, recetas.
Como no aprovechar tantas horas libres para hacer algo suculento en la cocina, para alegrar nuestro espíritu y nuestra panza.

El otro día me metí en la web de canal cocina, y me puse a mirar los últimos concursos. Me apetecía hacer algo diferente a lo que estoy acostumbrada, y bueno, por qué no decirlo, tener la posibilidad de darme a conocer más.

Así que vi un concurso para mostaza Maille, donde se trata de hacer una tapa usando este ingrediente. Ya que la mostaza Maille, presenta 7 sabores diferentes, se pueden hacer cientos de tapas muy distintas.

A mi como me encanta el dulce, ya sabéis, escogí la mostaza Maille a la Miel, para hacer una mermelada de pera con ese toque de mostaza.
Y pensé, ¿que le pega a un sabor dulce como la pera? ¡claro, el queso! y un queso de sabor fuerte, por ejemplo el parmesano. Y, ¿como hacer una tapa original?, pues, por que no hacer unas croquetitas de parmesano.
¡Ajá! ya tenemos la tapa.

Ingredientes para la mermelada

  • 700 grs de peras
  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 2 cucharadas de mostaza a la miel
  •  ralladura y zumo de medio limón.

Pelamos y cortamos en dados las peras. Las ponemos en una cacerola con el agua para que se cueza durante 15 minutos.
Una vez a pasado el tiempo, sacamos del fuego y trituramos con la batidora. Volvemos a poner al fuego, y añadimos el resto de los ingredientes. Dejamos cociendo 25 minutos, removiendo de vez en cuando.
Dejamos enfriar  y reservamos. 


Ingredientes para las croquetas

  • media cebolla
  • 6 cdas de aceite de oliva
  • 4 cdas de harina
  • 350m l de leche
  • 100 grs de parmesano rallado
  • sal
  • pimienta
  • nuez moscada
  • 1 huevo
  • pan rallado
Picamos la cebolla muy finamente y la pochamos en una cacerola. Añadimos el harina y removemos hasta que esté dorado.
Echamos la leche, (previamente calentada) y el queso parmesano. Removemos hasta que espese y se mezcle todo bien. Sal pimentamos y añadimos la nuez moscada.
Pasamos la mezcla a una fuente y dejamos en la nevera durante 2 horas.

Batimos el huevo. Sacamos la mezcla de la nevera y hacemos bolitas que pasaremos primero por huevo y luego por pan rallado. Ponemos las croquetas a freír en abundante aceite neutro (como el de girasol).

Ahora cogemos un pan de leña y lo cortamos en rebanadas finas. Untamos esas rebanadas con un chorrito de aceite y las colocamos a 250º C en el horno durante 5 minutos.
Esta es nuestra base de la tapa.

Vamos a montarla. Cogemos una rebanada de pan tostado, le ponemos la croqueta encima, y sobre esta un pegotito de mermelada de pera y mostaza.
Como toque final, le ponemos una ramita de cebollino para dar color al conjunto.

croquetas de parmesano




Diseñado por El Perro de Papel