A tan sólo una semanita de mis vacaciones, hoy he decidido darme un super homenaje con esta ensalada tan especial. ¿Y por que es especial? Por que con esta ensalada os voy a enseñar la manera de hacer nuestro propio queso fresco.
Recordareis, que hace más o menos un mes, mi padre y yo fuimos a "La Patente" para hacer un curso de patés y quesos. Mucha gente, desde que colgué mi experiencia, ha querido saber como se hace ese delicioso queso fresco, así que les prometí un post con la elaboración del mismo.
Hay varias maneras de hacerlo, se pueden utilizar diferentes leches, combinarlos con yoghurt, cuajo, zumo de limón o vinagre, que son los ácidos necesarios para que la leche pueda cortarse y acabe siendo un queso fresco.
A mi me gusta utilizar siempre la misma receta base, y a partir de ahí, añadir diferentes ingredientes para hacer que cada queso sea único.
El que os voy a mostrar hoy, le he añadido nectarina, por que tenía en mente una receta de ensalada muy refrescante y veraniega, y pienso que la fruta es una muy buena aliada en las ensaladas de verano.
Y ahora os dejo con la elaboración del queso fresco.
Ingredientes queso con nectarina:
- 750 ml de leche entera fresca ( la que venden en neveras en los super.)
- 3 yogures naturales sin azúcar.
- 1 pizca de sal.
- 1 nectarina en trocitos.
Necesitaremos también:
- 1 colador fino o estameña.
- termómetro (opcional).
- varios bols.
- hielo.
Ponemos en una olla la leche con los yogures y una pizca de sal. Removemos y lo ponemos todo a fuego medio hasta que alcance 90ºC como mínimo. Si no tenemos termómetro esperamos a que hierva, bajamos un poco el fuego y dejamos que hierva 1 minuto más. Veremos que el suero se ha separado de las grasas, si no es así, no se hará el queso.
En un recipiente más grande que la olla, echamos agua fría y hielo, y colocamos la olla dentro de ese recipiente, esto hará que se corte la cocción. Dejamos reposar la preparación entre 20-30 minutos.
Una vez haya reposado, colamos el queso para que suelte todo el suero, en un colador de malla fina, estameña o si tenemos molde para hacer queso sería perfecto. Echamos la nectarina en trocitos, removemos bien, y aplastamos todo el queso, para que se forme una bola compacta y elimine más suero.
Dejamos reposar el queso dentro de un bol, como mínimo 30 minutos, pero yo prefiero hacerlo de un día para otro, para que quede más compacto. Una vez que haya reposado podemos desmoldar el queso.
Una vez tenemos el queso listo, vamos a preparar la ensalada.
Ingredientes ensalada:
- brotes de ensalada baby o rúcula.
- queso fresco de nectarina.
- jamón de pato.
- pipas de girasol.
En un plato colocamos una base de brotes o rúcula. Encima, el jamón de pato, y encima de este el queso fresco de nectarinas. Echamos por encima de toda la ensalada las pipas de girasol.
Preparamos la vinagreta.
Ingredientes para vinagreta:
- aceite de oliva.
- vinagre de módena.
- sal.
- pimienta.
- 1 cdta de miel.
- 1 cdta de mostaza.
Echamos todos los ingredientes en un bol pequeño. Con un tenedor, emulsionamos bien, hasta que que todo bien ligado. Añadimos a la ensalada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario