25 jul. 2016

Tarta tatin de tomates cherry, queso de cabra y nueces al romero con sal marina




tarta tatin de  tomates cherry, queso de cabra y nueces al romero


Los que me seguís desde hace tiempo, podréis ver que la mayoría de mis últimos post son recetas para llevar. Y es que es época de comer al aire libre, si no lo hacemos en verano, ¿cuando?

Así que os intento llenar de ideas para que no os quedeis con los bocadillos de siempre y la tortilla de patatas. Además, esta receta tiene algo especial, y es que es una colaboración junto a Nueces de California. Nueces de California, me proporcionó tres tipos de nueces especiadas: unas al curry, otras con especies cajún y otras con romero y sal marina. Estas últimas son la que he utilizado para hacer esta pedazo de receta, ya que el romero, el tomate y el queso de cabra pegan a la perfección, y dan un toque mediterráneo a nuestro plato.



Ingredientes:

  • 1 lámina de hojaldre
  • 2 paquetes de tomates cherry
  • 1 rulo de queso de cabra
  • 2 cdas de azúcar integral de caña
  • 2 cdas de miel
  • nueces con romero y sal marina
  • 1 huevo batido
  • sal

Precalentamos el horno a 200ºC.

En una sartén con mango extraible o sartén toda de hierro, echamos 2 cdas aceite y los tomates cherry. Los salteamos hasta que los tomates se vayan dorando. Echamos a continuación el azúcar y la miel,  vamos moviendo hasta que los tomates se caramelicen, sazonamos con sal y apartamos del fuego.





Cortamos el rulo de cabra en rodajas de unos 5mm, y lo colocamos por encima de los tomates. Después, picamos las nueces al romero y reservamos algunas enteras para decorar. Las colocamos encima del queso. Para finalizar, cogemos nuestra lámina de hojaldre y cubrimos todo con la masa, si nos sobra por los laterales lo recortamos. Es importante que se cubra bien.




Con un tenedor pinchamos la masa de hojaldre para que el tomate suelte sus jugos en el horno. Pintamos el hojaldre con el huevo batido y lo metemos todo en el horno uno 20 minutos.



Cuando esté lista, la sacamos del horno y dejamos que se temple una media hora. Con la ayuda de un plato o fuente plana, damos la vuelta a nuestra tarta, como si fuera una tortilla de patatas. Decoramos con más nueces y si tenemos romero por casa, podemos colocar una ramita decorativa.




15 jul. 2016

Sorbete de Margarita de Tamarindo

Sorbete de Margarita de Tamarindo



Estamos en pleno verano y lo único que me apetece en esta época son cosas frías. Gazpachitos, ajo blanco, zumos, ensaladas, helados, etc.

En el blog hay varias recetas de helados. Tenemos los cremosos, Helado de miel y compota de cerezas; Earl Grey Ice Cream; Helado de crema de cacahuete con bacon caramelizado y mermelada de fresa. Y el año pasado hicimos unos polos picantes de melón Galia.

Este año me apetecía hacer otra versión. Me acordé de un cocktail de Margarita con Tamarindo que probé en un restaurante Mejicano de Barcelona y pensé en convertirlo en sorbete. Ahora sólo me falta una hamaca y una piscina, pero esto va a ser más difícil...


Ingredientes:

  • 480 ml de agua
  • 200 ml de azúcar
  • 100 ml de Tequila
  • 100 grs de pulpa de Tamarindo ( la venden congelada)
Para decorar:
  • azúcar blanca
  • zumo de limón
  • rodajas de limón

En un cazo ponemos el agua con el azúcar y dejamos que llegue a ebullición hasta que el azúcar se deshaga. Retiramos el cazo del fuego y añadimos el Tequila y la pulpa de Tamarindo. Dejamos enfriar y una vez frío, lo metemos en la nevera un par de horas.

Pasado este tiempo, cogemos la mezcla y la ponemos en un recipiente cerrado dentro del congelador. Lo dejamos un par de horas o tres y removemos con unas varillas, para romper los cristales de hielo y que no se convierta en un bloque. Hacemos esta función un par de veces más cada media hora. Podemos dejarlo ya en el congelador para servirlo más tarde u otro día, o ya podemos servirlo de inmediato.

Si quereis, podéis decorar las copas como en la foto.




Para ello poner en un plato un montón de azúcar blanco e iremos echando gotas de zumo de limón. No os paséis con el zumo pues no queremos que el azúcar se disuelva del todo si no que se convierta en un arena mojada. Colocamos las copas boca abajo e impregnamos los bordes. Dejamos que se seque. Colocamos una rodaja fina de limón en un lateral.





5 jul. 2016

Pan Bagnat

Pan Bagnat


Ya estamos en julio y hace un calor mortífero. A mi lo que más me apetece en esta época de verano es  salir al exterior a comer. Me encanta sentir el sol y la brisa mientras degusto una buena comida. Pero no soy de las que se conforma con una tortilla de patatas o un tupper lleno de embutido, ¡no señor! a mi me gusta currármelo un poquito más.

Ya he hecho alguna receta tipo picnic para el blog, como las galletas de queso y tomate, las magdalenas de bacalao y pimiento del piquillo, el paté de queso azul con gelatina de mermelada, o el plum cake de jamón y aceitunas, entre otros.

Este "Pan Bagnat", es la receta elegida para el reto "Cooking the Chef" para el mes de junio. Este mes, hemos cocinado con todo un chef mediático, uno de mis preferidos, el gran e inigualable Gordon Ramsey.

Gordon Ramsey

Chef británico, dueño de restaurantes y presentador de TV. En toda su carrera gastronómica ha sido  condecorado con 16 estrellas michelin, de las que mantiene 14.

En programas de televisión lo podemos ver actualmente en Hotel Hell, y la versión estadounidense de Master Chef,  y Kitchen Nightmare.

Esta receta de "Pan Bagnat", la saqué de su programa en Canal Cocina "Las mejores recetas de Gordon Ramsey". El capítulo iba del "Picnic" y esta receta me encantó.

El "Pan Bagnat", significa "pan mojado (en aceite de oliva"). Es un bocadillo típico de la región de Niza, Francia, y que está elaborado con los ingredientes de la ensalada nizarda, aunque esta es una versión diferente al estilo Ramsey, donde utiliza un gran pan y lo va rellenando por capas con diferentes ingredientes.


Ingredientes:

  • 1 pan redondo de medio (pagés,  gallego, de máquina, etc.)
  • 1 lata grande de pimientos del piquillo
  • 2 bolas de mozzarella
  • jamón serrano
  • 1 calabacín pequeño
  • tapenade

Ingredientes tapenade:

  • 2 filetes de anchoa en aceite
  • 1 cda de alcaparras
  • 150 grs de olivas negras
  • 1 cdta de vinagre
  • 1 cda de aceite de oliva 
  • 1 ajo

Cogemos el pan, y le cortamos 1 cuarto de la parte de arriba. Luego, vaciamos todo el interior y dejamos la corteza. Yo he escogido un gallego, por que me hizo gracia el "moñete" que lleva arriba. 





Hacemos el tapenade. Sólo tenemos que triturar con un robot todos los ingredientes hasta formar un paté. Con la ayuda de una cuchara, lo extendemos en el fondo y las paredes de nuestro pan.




Ahora colocamos una capa de jamón serrano en la base, y si puede ser que cubra las paredes. Yo escogí un jamón tan jugoso que se me rompía a trozos, pero bueno, también vale.




Encima del jamón, unos pimientos del piquillo abiertos.






Encima, colocamos una bola de mozzarella cortada en rebanadas, y sobre esta más tapenade extendida.






Cogemos el calabacín y lo cortamos a rodajas de 3 mm. En una plancha caliente, los colocamos y salpimentamos. Dejamos que se doren y sacamos. Los ponemos encima de la capa del queso.





Volvemos a repetir el proceso, con el pimiento, una vez más, y acabamos con una capa de jamón serrano. Apretamos bien y lo tapamos con el trozo de pan que hemos cortado.




Así ya nos lo podemos llevar. Un consejo para poderlo transportar con facilidad, es envolverlo en un trapo de cocina y atarle una cuerda alrededor.




Ahora ya podemos llevarlo con facilidad y disfrutar de nuestro picnic.






Gordon Ramsey, también añadía tomates secos, pero yo no encontré, y no tenía mucho tiempo. Podemos dejarnos llevar por nuestra imaginación, y hacer un montón de combinaciones, así no nos cansaremos nunca.


GuardarGuardarGuardarGuardar
Diseñado por El Perro de Papel