21 ago. 2015

Flan de chocolate blanco y especies

flan de chocolate blanco y especias

Los flanes son uno de los dulces clásicos de nuestra repostería. Es un postre que entra muy bien en el veranillo, por que aunque se cuecen en el horno los comemos fresquitos de la nevera.

El flan es postre muy diverso, podemos jugar con él con un montón de ingredientes y transformarlo de mil maneras con mil sabores y diferentes ingredientes.

Mi flan más famoso es el flan de turrón que hago casi cada Navidad, pero lo hago de una manera más sencilla utilizando flan de sobre. Así que esta es la primera vez que hago un flan de la manera tradicional.

La receta que os voy a presentar la he adaptado del nº 11 de la revista Postres Lecturas. Me llamó mucho la atención esta receta por la utilización de las especies, me chiflan las especies en cualquier receta, así que no me pude resistir hacerla.

Ingredientes para 4 personas:

  • 50 g de azúcar
  • 400 ml de leche
  • 3 huevos
  • 1 vaina de vainilla
  • 2 anises estrellados
  • mezcla de pimientas
  • 1 rama de canela
  • 180 gr de chocolate blanco
  • unas galletitas de coco, almendras, jengibre...
Ponemos en un cazo el azúcar, añadimos unas gotas de agua y cocemos a fuego suave hasta obtener un caramelo rubio. Lo distribuimos en cuatro flaneras, en las bases y repartirlo por la paredes.


En un cazo ponemos la leche, el anis, la vainilla abierta con la semillas y la vaina, la mezcla de las pimientas y la rama de canela. Dejamos infusionar un poco hasta que la leche tenga ese sabor de especies. Apartamos del fuego y colamos la leche. Volvemos a poner la leche en el fuego hasta que rompa a hervir. Retiramos, añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que se funda.

En otro bol cascamos y batimos los huevos, echamos poco a poco la leche infusionada y batimos con los huevos, hasta obtener una crema,

Repartir la crema en las flaneras y cocer 25-30 minutos al baño María ( ponemos agua caliente en una fuente grande y dentro de ella los moldes), con el horno precalentado a 170 ºC. Retirar y dejar enfriar. Desmoldar los flanes en platos de molde y servirlos acompañados de galletitas. Yo he escogido las de jengibre que le dan un delicioso contraste.




Diseñado por El Perro de Papel