21 oct. 2013

Tartaletas Sablé Bretón 2 versiones

La semana pasada estuve varios días encerrada en la cocina, por que me había empeñado en inventarme un par de postres con la pasta de Sablé Bretón. Mi coco daba vueltas y vueltas, quería hacer 2 versiones muy diferentes e introducir el marshmallow en ellas.
Así que me puse manos a la obra e hice una con ganache de chocolate y avellanas con nube de leche merengada y otra con crema madame (mezcla de nata con crema pastelera), chocolate de menta y nube de mandarina.

Empezamos con la masa de Sablé Bretón.

Ingredientes:

  • 120 grs de azúcar
  • 130 de mantequilla
  • 160 grs de harina
  • 3 yemas de huevo grande
  • 10grs de levadura
  • 1 pizca de sal
Batimos la mantequilla a punto de pomada y añadimos el azúcar, seguimos mezclando hasta que quede una crema.
Añadimos las yemas de huevo y seguimos batiendo. Cogemos la harina, la levadura y la sal y tamizamos todo. Mezclamos con una cuchara. Luego lo añadimos a la mezcla anterior y batimos unos 30 segundos.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera, y añadimos un pegotito de unos 15  grs en moldes de muffins o tartaletas.
Horneamos de 10 a 12 minutos a 180º C, previamente habiendo calentado el horno a 190ºC.


Y ahora las cremas, para la crema de chocolate.

Ingredientes:

  • Media taza de avellanas
  • 1/4 de azúcar muy fina
  • 120 grs de chocolate
  • 1 taza y 1/4 de nata para montar
Primero ponemos las avellanas en el horno a 190ºC unos 8-10 minutos. Cuando las saquemos las frotamos entre unos paños y así las podemos pelar.

En un robot o procesador las picamos junto al chocolate y el azúcar. Cocemos la nata y antes de hervir añadimos al robot, y volvemos a mezclar.

Sacamos dejamos enfriar en la nevera. Si queremos, podemos hacerla más aireada. Una vez se enfríe la mezcla, la batimos con varillas.




Crema madame o crema diplomática. Es muy sencilla sólo tenemos que hacer una crema pastelera pincha aquí para ver receta.

Luego montamos la nata con azúcar y una cucharadita de vainilla, tendrá que ser lo mismo de crema pastelera que de nata. Cuando tengamos la nata montada añadimos poco a poco la crema, fría, pero no de la nevera y vamos mezclando para que se incorpore bien. Si  hemos tenido la crema pastelera en la nevera, la trituramos para que vuelva a ser crema. Ya podemos añadirla a cualquier postre o refrigerar.





Para el chocolate de menta.

Ingredientes.

  • 200 grs de choco blanco.
  • media cucharadita de crema de menta.
  • colorante verde menta.
Deshacemos el chocolate en el microondas, hasta que quede como una crema. Añadimos la crema de menta y removemos. Añadimos el colorante, al gusto y mezclamos.
Yo para esta receta cogí un acetato y extendí, una capa fina de chocolate. Con la ayuda de un peine, hice unas rallas , y doble el acetato en forma de hoja. Con unos clips lo aguanté por los bordes y metí en la nevera, hasta que endurezca unos 10 minutos. Luego podemos separar para decorar, quedará como hojas vacías o gotas de chocolate.
Mirad este enlace y lo entenderéis mejor, pincha aquí.


Y ahora el marhsmallow. Hacemos una base de marhsmallow o nube, pero añadimos, crema de mandarina al final  o crema de leche merengada. En el caso de la de mandarina, también echamos colorante naranja.
La receta la podéis encontrar aquí.

La mezcla la metemos en una manga pastelera y hacemos forma de ensaimada.

* ¡Muy importante!, si toma contacto con el aire, se solidifica muy rápido, así que cuidado, si hacemos los dos sabores a la vez, tendremos que cerrar la crema herméticamente.

Y ya montamos. En el caso de las de chocolate, con una manga pastelera ponemos un pegotito de crema de chocolate y la ensaimada de nube encima. Acabamos con una linea de canela para darle ese toquecito especial.

sablé bretón



Para la tartaleta de menta y mandarina, pintamos con una cuchara la base de la tartaleta con el chocolate sobrante. Dejamos enfriar en la nevera hasta que quede duro. Colocamos la crema madame  con una manga pastelera, encima su ensaimada de mandarina y luego una gota de chocolate con menta.


¿que os ha parecido?
Diseñado por El Perro de Papel