11 jun 2015

Taller de patés y quesos frescos en La Patente


queso fresco de frutos rojos



Como ya os comenté en mi anterior blog, el día 9 de junio fue mi cumpleaños. Este año mis padres me hicieron un super regalazo, un taller de patés y quesos frescos en la escuela de cocina y actividades gastronómicas, La Patente.

De hecho, fue mi padre el que me comentó que quería hacer este curso, y le dije que a mi me encantaría hacerlo también, por que me llamaba mucho la atención la elaboración de quesos frescos, ya que no tenía ni idea de como se hacían.

Así que al final, pudimos ir los dos juntos. Mi padre ya había estado en La Patente, le regalamos hace tiempo un curso de arroces y le gustó mucho, así que me recomendó el lugar.

 La profesora, Angels Puntas, nos dio este taller. Repartió un dossier con 6 recetas, 3 de patés y 3 de quesos frescos. Primero, nos explicó la elaboración de las 6 recetas, y luego hicimos 3 grupos en los cuales, trabajamos dos de las recetas, una de queso y un paté. A nosotros nos tocó el queso de frutos rojos (foto de portada) y el paté de atún y cangrejo.

Empezamos con el queso fresco. Yo pensaba que era más difícil hacerlo, pero la verdad es que es muy fácil y muy sano. Angels, nos dio varias ideas más, además de las que ya teníamos en el dossier para hacer diferentes tipos de quesos.

Se ha de calentar la leche fresca con un cuajo,  puede ser limón, vinagre, yogures o cuajo animal o vegetal. Hicimos varias pruebas con diferentes ácidos.




Una vez calentado, dejamos enfriar en un recipiente con agua y hielo durante unos 15-20minutos. Luego lo filtramos en un colador, apretando para darle la forma. Aquí le podemos añadir los ingredientes que queramos, nosotros le añadimos mermelada de frutos rojos.







Luego nos pusimos con el paté. El nuestro era una paté muy fácil, pero a otro grupo les tocó el paté de hígado de pollo y foie, que era más laborioso, aunque igualmente delicioso.




Paté de atún y cangrejo


Preparando el paté de hígado de pollo y foie

Caramelizando el paté


Se hizo un paté de pesto rosso, a base de tomate, el cual tuvo un gran éxito, estaba realmente bueno.

pesto rosso, paté


Y dos quesos más, uno natural y uno mediterráneo con tomates secos y olivas, este nos lo comimos en ensalada.



Al acabar las elaboraciones, nos reunimos en una gran mesa para poder disfrutar de los manjares que acabábamos de cocinar, nos pudimos finos... jejeje. Hubo gente que tuvo que marchar antes, y no pudieron salir en la foto de conjunto, ¡una pena!.



Salió cortada, ¡lo siento Anna de Llepadits!

Me gustó mucho el taller. Agradezco a Angels todos los consejos que nos dio para que las recetas nos salieran  perfectas. Espero poder repetir pronto por que fue una bonita experiencia, ¡además con mi padre!. Prometo publicar la receta de un queso fresco made in Los Chatos chefs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel