30 sept 2013
Curso de Flores en Cake & Co. Bdn
Hola amigos y followers,
este fin de semana Los Chatos hemos hecho un curso de flores de azúcar en Cake & Co. Bdn, de la mano de uno de sus dueños, Esther.
El curso incluía la elaboración de rosas pequeñas, rosa grande, flor de jazmín, flor de cerezo, y peonia.
Empezamos con el montaje de los centros de cada flor, es importante hacerlos unos días antes, para tenerlos listos, sobretodo si son de pasta de azúcar.
Lo siguiente que hicimos, fueron las rosas pequeñas, estas no necesitan centro de alambre, se hacen creando pétalos y superponiéndolos.
Los pétalos, se recortan, se van afinando con una estaca y se van colocando concentricamente , sin cambiar el tamaño del cortador. Dejamos secar la flor en un papel en forma de nido.
Hicimos también una rosa grande. Su procedimiento es diferente. Esta se hace con un centro alambrado con una bola afinada por arriba, que se habrá hecho con anterioridad para que esté seco.
Se montan los pétalos sobre esta bola , vamos añadiendo vueltas intercaladas y aclarando los pétalos con blanco para que haya profundidad.
Vemos como los pétalos también están afinados con la estaca y girados en las puntas. Colocamos la rosa en un cuenco o vaso con un nido de papel para que se seque. Finalmente le colocamos el cáliz que se hace con un molde de flor de margarita, y acabamos encintando los alambres.
La más difícil, y también la más bonita, a mi parecer, la peonia. La peonia se monta en seco, así que hay que hacer los pétalos con 24h de antelación como mínimo y dejar secar sobre un molde curvo.
Una vez están secas las encintamos y las pintamos.
Ahora montamos de 5 en 5 sobre su centro. Empezamos con los más pequeños, montamos y encintamos. Los medianos, encima de los pequeños y los grandes encima de los medianos, y encintamos. Luego ya podemos ir colocando los pétalos para que queden bien puestos.
Finalmente, las flores pequeñas, que sirven de relleno. La flores de jazmín se montan con el centro de pasta y pintamos de verde. La flor de cerezo la montamos con el centro de pompón. Al final las montamos en cascada y encintada.
Aquí tenéis todas las florecillas en su caja, bien montaditas.
Para más información:
http://www.cupcakebadalona.com/
19 sept 2013
El libro del mes: (Septiembre 2013). Berlinas rellenas de crema de chocolate.
"Bollería"
Xavier Barriga
Hace unos meses que tengo este libro. Fue un regalo de mis padres para mi cumpleaños. Tenía muchas ganas de hacer alguna receta de bollería, por que la mayoría de veces acabo haciendo cupcakes, pasteles o galletas, y así una aprende algo diferente.
En realidad, este libro lo pedí yo, había escuchado maravillas de Xavier Barriga, y digo, ¿como es que aún no lo tengo?
Me encanta el libro, por que explica a la perfección las técnicas para hacer las masas, los trucos y todos los pasos que tenemos que seguir para que nos salgan recetas perfectas.
Dividido en capítulos por diferentes masas, como la hojaldrada o fermentada; recetas de inspiración europea; recetas saladas o incluso integral.
Para mi primera receta de este libro, me he decantado por realizar sus berlinas de crema de chocolate, y he decir que me han salido a la segunda, pero por mi culpa, por no leer bien, ¡siempre hay que leer bien!.
Berlina rellena de crema de chocolate
Receta para 16 berlinas
- 500 grs de harina de fuerza
- 10 grs de sal
- 80 grs de azúcar
- 100 grs de huevos (2 huevos)
- 50 grs de mantequilla
- 120 ml de agua aprox
- 40 grs de levadura fresca
- la ralladura de 1/2 limón
- 1/2 cucharadita de canela
- aceite para freir
- crema de chocolate para rellenar
- azúcar glacé o en grano para rebozar
Mezclamos la harina, el azúcar, la sal, la canela, el limón con los huevos en la máquina de amasar con el accesorio de gancho. ( También se puede hacer a mano, pero cuesta mucho más de amasar).
Echamos la mayoría del agua y reservamos un poco para el final.
Añadimos la mantequilla fría y amasamos hasta que se incorpore por completo. Añadimos la levadura en trozos y echamos el resto del agua para ayudar a la levadura que se disuelva y se mezcle bien.
Cuando la masa se despegue del bol, la cogemos y la ponemos en un bol untado con aceite de oliva y tapamos la masa con film transparente. Dejamos en la nevera 1 hora para que fermente.
Dividimos la masa en bolitas de unos 60 grs y las colocamos en bandejas con papel sulfurizado para que no se peguen. Tapamos la bandeja y volvemos a dejar en la nevera 90 minutos.
Sacamos las bolitas y las aplastamos para que cuando se frían no queden como buñuelos.
Ponemos a calentar el aceite y cuando esté a unos 170ºC-180ºC freímos las berlinas. Debemos freír las berlinas cada cara hasta que queden doradas.
Las dejamos enfriar sobre papel absorbente para que suelten todo el aceite sobrante.
Hacemos un pequeño agujero en cada berlina y con la ayuda de una manga pastelera con boquilla lisa o pistola de hacer galletas (como en mi caso) las rellenamos con la crema de chocolate.
Una vez las tengamos, las espolvoreamos con el azúcar que hayamos elegido.
Podemos probarlas rellenas de crema pastelera, de nata, de mermelada, chocolate... lo que nuestra imaginación quiera. No es una receta difícil, pero es muy técnica, hay que seguir bien los pasos.
2 sept 2013
Nordic apple tart
Ya queda poco para que acabe el verano y la vuelta al cole, está a la vuelta de la esquina. Hoy os dejo una receta sacada de la web de Le Creuset (www.lecreuset.co.uk) que será la delicia para la merienda de los niños al volver de la escuela o como postre calentito para estos días que ya no hace tanto calor.
Ingredientes para la base:
- 400 grs de harina
- 200 grs de mantequilla sin sal en cubos y fría.
- 100 grs de azúcar glacé
- 3 yemas de huevo medianos.
Ingredientes para el relleno de tarta:
- 6 manzanas, unos 800 grs.
- 300 ml de crème fraîche
- 100 grs de azúcar
- 2 cucharadas de canela
- 50 grs de almendras en trozos.
En un procesador de alimentos, mezclamos la harina y la mantequilla fria hasta que quede una harina amarilla. Añadimos el azúcar y las yemas de los huevos, mezclamos, pero no por completo, tiene que quedar sueltecito. Hacemos una bola , envolvemos con papel film y la ponemos en la nevera durante 2 horas.
Sacamos la masa, estiramos sobre una superficie enharinada y la colocamos en un plato de pie de cerámica, previamente engrasado. Pinchamos con un tenedor la masa y metemos en la nevera durante 1 hora más.
Precalentamos el horno a 180º C.
Ahora hacemos el relleno. Pelamos las manzanas y las cortamos en gajos. Las colocamos en una fuente o bol y añadimos la crème fraîche. Mezclamos.
Mezclamos el azúcar con la canela y los trozos de almendras. Reservamos.
Rellenamos la base de la tarta con la mezcla de manzanas y finalmente espolvoreamos con la mezcla de azúcar y almendras.
Dejamos durante 1 hora en el horno. También depende de como sea nuestro molde de pie. Si es más hondo lo dejaría al menos 1 hora y 10 minutos para que la manzana se haga mejor.
Podemos acompañar esta tarta templada con helado de vainilla, mmmmm...
Etiquetas:
fruta,
frutos secos,
masas,
recetas,
tartas
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Diseñado por El Perro de Papel