Los Piononos son un clásico dulce de Granada. El tradicional es un pastel pequeño elaborado popularmente en Santa Fe, población cercana a Granada.
Lo normal es tomarlo de uno o dos bocados, así que todo dependerá del tamaño en cada preparación.
Actualmente los rellenan de muchos tipos de crema, como el tiramisú, chocolate, etc. Pero el más típico es de crema hecha a base de yemas.
Este podría ser un homenaje también a la familia de mi marido con granadinos, y que si nunca han hecho Piononos ya pueden ponerse manos a la obra.
Primero de todo hacerse con una bandeja para hornear brazos de gitano. Con esta receta me han salido unos 6 Piononos de unos 8 cm de alto.
Ingredientes para el bizcocho:
- 2 huevos grandes
- 2 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 1 cucharada de maizena
- 2 cucharadas de leche
- 1 pizca de sal
Ingredientes para el almíbar:
- 150 grs de azúcar
- 150ml de agua
- Un palo de canela
- Un chorrito de ron
Ingredientes para la crema:
- 4 yemas
- azúcar (el mismo peso que las yemas)
- agua (el mismo peso que las yemas)
- 15 grs de maizena
Empezamos haciendo la crema.
Lo primero es hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Para que queda una textura de crema ideal, tenemos que hacer un almíbar en punto de bola, osea que si añadimos por ejemplo 100grs de azúcar + 100ml de agua, el final tiene que salir 100ml de almíbar. Cuando hemos llegado a esta fase lo retiramos del fuego.
Dejamos templar el almíbar. Mientras separamos las yemas y las batimos ligeramente con las varillas. Vamos añadiendo el almíbar a las yemas sin dejar de batir ( too esto fuera del fuego) y ahora si, lo ponemos en el fuego con la maizena y dejamos que espesa, removiendo. Reservamos.
Preparamos el almíbar.
Ponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos hervir durante 4 minutos. Reservamos
Preparamos el bizcocho
Forramos la bandeja con papel de horno y pintamos por encima con mantequilla ( yo utilicé spray antiadherente). Ponemos el horno a 180 º C
Montamos las claras con una pizca de sal hasta que queden firmes y brillantes. Reservamos.
Mezclamos los ingredientes secos. Añadimos las yemas y mezclamos. Luego añadimos la leche para que quede una crema lisa. Por último añadimos las claras montadas en varias veces y mezclando en movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Extendemos la masa en la bandeja con la ayuda de una espátula para que quede liso hasta una altura de 4 o 5 mm.
Lo metemos en el horno caliente a 180ºC a media altura y cuando coja color (unos 10-12 min) lo sacamos. Volcamos el bizcocho en otro papel de horno que tendremos en la encimera y dejamos que se entibie.
Ya podemos emborrachar el bizcocho con el almíbar que hemos hecho. Con un pincel vamos pintando la superficie. Cuando este frío añadimos una fina capa de la crema.
Enrollamos con la ayuda del papel, como si de un brazo de gitano fuese y cortamos en 6 partes si los quieres altos. El típico son tiras de 4cm.
Ponemos una cucharadita de la crema sobrante en cada rollito y un poco de azúcar. Con un soplete la quemamos para que quede caramelizada.
Y ya está, ahora a servir calentitos, para postre o merienda o desayuno....
La verdad es que deben estar riquísimo con el toque del soplete (al menos de aspecto lo mejoran mucho). ¿Me invitas a uno? :)
ResponderEliminarBesos
Muchas gracias, volaron en un momento!!
ResponderEliminarBesos!
Que buenos que han quedado! Te invito a ver mi propuesta a mi blog,
ResponderEliminarhttp://eltallerdelosviernes.blogspot.com.es/2012/09/hoy-toca-receta-del-cwk.html
he visto la propuesta que tenemos para el mes de octubre y es muy tentadora!
Un abrazo
Gri