5 oct 2015

Crepes de salmón y caviar con crema ácida

Crepes de salmón y caviar con crema ácida

Y volvemos después de las vacaciones con el reto " Cooking the Chef". Para el mes de septiembre hacemos un homenaje a un chef que por desgracia ya no está con nosotros, además era un cocinero muy querido, Darío Barrio.


Darío Barrio

Fue conocido a través de la TV, gracias al programa, "todos contra el chef" de Cuatro que empezó en el año 2005 y una segunda temporada en el 2008.

Poseía el restaurante Dassa Bassa en en Madrid dede junio del 2004, en el que además ejercía de cocinero. El 6 de junio del 2014 falleció en el transcurso de la primera jornada de la XV edición  del " Festival internacional del Cine del Aire el Yelmo".

Por suerte este mes si que podíamos encontrar un gran recopilatorio de sus recetas  en libros o en páginas webs. Ha sido muy difícil la elección, y la verdad, que de lo que quería hacer a lo que al final hice se parece un 75%. Yo quería hacer unos crepes de patata con salmón ahumado y caviar, pero me equivoqué leyendo los ingredientes y los crepes se me destrozaron en la satén al darles la vuelta. Yo ya estaba sudando la gota gorda, por que encima estaba preparando a la vez masa hojaldrada levada para un curso online que estoy haciendo con Luis Olmedo, pero no quería abandonar el reto he hice un mix con la receta que tenía. Así que decidí hacer unos crepes normales y corrientes, les eché el salmón el caviar, la salsa misma de la receta e incorporé dentro, también, crema agria casera receta aquí, y unas semillas de amapola, que pienso que le van de muerte al salmón. El resultado al final fue divino, sobretodo la salsa que me encantó. La salada de Dario se hace con chalotas pero no encontré y opté por cebolla blanca pequeña.

Yo haría primero la salsa y la mantenemos caliente al baño María.



Ingredientes para la salsa:

  • 2 cebollas blancas pequeñas
  • 1 limón
  • 3 cdas de vinagre de sidra
  • 100 grs de nata
  • 125 grs de mantequilla en pomada
Picamos las cebollas en juliana, las colocamos en un cazo junto al vinagre de sidra y  tres cdas de agua. Cuando estén tiernas y el líquido se haya evaporado, añadimos el zumo de 1 limón, una cdta de su ralladura, la nata y dejar reducir a una tercera parte del volumen.

Echar la mantequilla en trocitos y batir enérgicamente.

Salpimentar, y echar un poco más de limón (sólo si es necesario).  Reservar al baño María.

Ingredientes para los crepes (4 unidades):

  • 150 grs de harina
  •  3 huevos
  • 1 cda de aceite de oliva
  • una pizca de sal 
  • 1/4 de leche
  • salmón ahumado
  • 50 grs de nata ácida
  • semillas de amapola
  • huevas de trucha.
En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta que nos quede una masa lisa. Calentamos una sartén antiadherente y le colocamos un poco de mantequilla. Echamos la masa y dejamos cocer un para de minutos por cada lado y reservamos.

Vamos a montar los crepes.



Ponemos encima del crepe unas lonchas de salmón ahumado, una cda de crema agria y la estendemos bien, espolvoreamos con las semillas de amapola, los enrollamos y los coronamos con las huevas de trucha.





Para presentar el plato terminado, colocamos un crepe en un plato pequeño y al lado la salsita que habíamos guardado al baño María.



Es un plato sencillo ( el mío claro), lo que puede tener más complicación, buena mejor dicho, más elaboración es la salsa, por eso la hacemos con antelación.

¡Hasta el próximo reto!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Diseñado por El Perro de Papel