22 dic 2014

Turrón de yema casero a la naranja


turrón de yema casero


No hay dulce navideño que más me guste que un buen turrón casero, y ya ni que decir si es de yema. Cuando era más joven trabajaba en una panadería, y un año me regalaron una panera llena de sus productos. Entre ellos había un turrón de yema. Yo sólo había probado los industriales, y cuando probé ese fue una explosión de placer en mi boca , mmm...

Este año me propuse hacer uno yo. Así que me compré unos moldes adecuados para ello, y mi sorpresa fue que en la caja estaba la receta. ¡Que bien!

Se veía la mar de sencilla, así que me animé a hacerla. Como me había sobrado un poco de naranja confitada de la receta del Panettone, pensé en darle un toque diferente, y la incorporé al turrón. Así que con otros pequeños cambios en la receta, me salió un turrón de yema a la naranja.

Aquí lo tenéis:

Ingredientes:(sale una barra y un poco más)

  • 250 gr de almendras molidas
  • La ralladura de media naranja
  • 125 grs de azúcar
  • 40 grs de agua
  • 3 yemas de huevo
  • una pizca de canela en polvo
  • un puñadito de naranja confitada

En un bol, ponemos la canela, la ralladura de naranja, las yemas y reservamos.

En un cazo calentamos el agua con el azúcar a fuego alto hasta que llegue a los 115ºC (que es el llamado almíbar bola blanda), y apartamos del fuego.

Batimos con las varillas la mezcla de las yemas, y añadimos poco a poco el almíbar. Seguimos batiendo hasta que la mezcla se temple, unos cuatro minutos.

Ahora cambiamos las varillas por la pala, y echamos la almendra molida (previamente tamizada) y seguimos batiendo. Añadimos la naranja confitada y mezclamos hasta que esté bien incorporada.

Ponemos la mezcla en el molde, aplastamos bien para que se reparta la masa uniformemente y colocamos un papel de horno encima, y sobre este unos pesos. Dejamos que se endurezca durante unas 10 horas.

Echamos un poco de azúcar sobre el turrón y quemamos con soplete o hierro de quemar



  • NOTA:Si el molde tiene dibujos y echamos mucha azúcar no se verán al quemarlos, así que tenemos que poner sólo una pequeña capa.

El turrón pasadas 10 horas

Recién sacado del molde y una vez quemado







Os voy a enseñar una idea. Me sobró un trocito de turrón que puse en otro molde liso, y con cortador de abeto hice unas formas. Ahora parecen mazapanes, y son perfectos para regalar.

¡Mirad que monos!




15 dic 2014

Panettone


receta panettone


Estamos a tan sólo diez días de Navidad y de nueve de comenzar las fiestas. Ya comenté que adoro la Navidad, así que estos días estoy siendo muy feliz compartiendo con todos vosotros mis recetas navideñas.

Tengo una amiga italiana que me dijo, Mary, si haces un Panettone, avísame que te encargaré. Y yo pensé... ¿y como se hace un Panettone?. Así que lo consideré como un reto: voy a aprender a hacer un Panettone.

Busqué entre mis libros y revistas, y no encontré nada a excepción de una receta que se hace con masa madre y que tenías que refrescar durante varios días a lo largo de los días, cosa que descarté por falta de tiempo y dificultad.

Luego ya empecé a buscar en la red, seguro que encontraría alguno más fácil y bien explicado. Encontré varios,  pero la receta del blog de MegaSilvita era lo que yo buscaba. Era lo ideal para una principiante en Panettone como yo.

Os he dejado el enlace de la receta, como veréis está muy bien explicado, paso a paso, con todo tipo de detalles y no lleva masa madre, sólo un poolish, que es un prefermento.




Este es mi poolish fermentado, sólo tendréis que mezclar los ingredientes, tal y como os indica la receta y esperar una noche.






Al Panettone se le pueden echar los ingredientes que uno quiera. Le queda perfecto la fruta escarchada, los chocolates y frutos secos. Yo opté este año por naranja y chocolate.


Como fue la primera vez que lo hacía, y a pesar de que todo está muy bien explicado en la receta, cometí algunos errores de primeriza. He de confesarme, el Panettone de la foto de la cabecera fue mi segundo intento, ya que la primera vez que lo hice no me salió nada bien.

Os voy a dar un consejos, para que no os pase como a mi:


  • Yo vivo en Barcelona, pues cuando dejé la masa levando la primera vez, la dejé unas cuatro horas y fue el tiempo ideal. Al día siguiente, cuando volví a intentar a hacer la receta a las tres horas me había subido mucho más que el día anterior. Así que hay que vigilar el Panettone pasadas 2 horas por si ha subido demasiado. Demasiado sería por encima del papel, cosa que hará que se desborde en el horno.

Estos fueron los Panettone reposando cuatro horas, lo ideal es que no sobresalga del papel, que quede mejor como el del fondo

  •  A la hora de meter el Panettone al horno, ¡no olvidar de hacer la cruz!, (cosa que me pasó a mi por despiste) si no no dejará respirar bien su interior y formará una capa en la superfície.

  • Hay que poner los Panettones en el horno, en una altura baja, por que si los ponemos a media altura, se tuesta de seguida la parte de arriba o puede tocar con el techo del horno.

  • En el blog de MegaSilvita, pone cocer durante unos 35 minutos.  Eso también depende de cada horno, yo los tuve que dejar entre 40-45 minutos, teniendo en cuenta que son Panettones medianos.

  • Pincharlos antes de sacarlos del horno, para comprobar que están cocidos del todo si no puede ser un súper desastre como comentaré más tarde.

  • Veréis que una vez horneados, se han de pinchar y dar la vuelta, para que al enfriarse la miga no baje y se apelmace. Yo los pinché con dos brochetas de madera cada uno y los puse entre dos cajas encima de la encimera. La primera vez que lo hice, como no comprobé si estaban crudos (creía que se bajarían o no sé) al darles la vuelta se me desprendieron, y cayeron al suelo la mitad de los panteones ya que estaban crudos, así que es ¡súper importante!


Pues ahora si, que os tienen que salir unos Panettones perfectos con la receta y mis consejos de principiante. ¿A que esperáis para hacer los vuestros propios? Son deliciosos.




Lo prometido es deuda, ahora mi amiga ya tiene su Panettone casero.


8 dic 2014

Christmas pudding cupcakes


christmas pudding cupcakes


¡Me encanta la Navidad! Me encanta decorar la casa, hacer compras navideñas, esas cenas donde las mesas no tienen ni un hueco libre para colocar más cosas, los regalos, los Christmas carol (villancicos en inglés). Pero sobretodo, me encanta hacer postres con esta temática, y es que una se pone de un tierno y vuelve a ser la niña que era.

Mi primer postre navideño de este año son un cupcakes. Pero son unos cupcakes de Christmas Pudding, un pudin tradicional de la cocina de Gran Bretaña caracterizado por llevar en su interior frutas secas, melaza, brandy, frutos secos o zumo de frutas como los cítricos.

Esta receta la he sacado del libro "The Primrose Bakery Book" del que ya os hablé hace un par de años. Para la elaboración del bizcocho se utiliza el mincemeat, que es la mezcla de todos los ingredientes de los que os he hablado antes, y que se puede encontrar en tiendas especializadas. Sobretodo, es importante escoger un buen minemeat, por que de ello dependerá el sabor del bizcocho. Yo compré uno al whisky con naranjas buenísimo.

Antes de ir con los ingredientes, realicé unas decoraciones de hoja de acebo, ya que si pones en Google la palabra "Christmas pudding",  llevan esta decoración. La mía es con fondant, y muy sencilla, aquí os dejo los pasos.

Necesitamos:
  • fondant rojo
  • fondant verde hiedra
  • esteca curvada
  • rotulador negro (opcional)
Amasamos el fondant verde, lo estiramos y con un cortador le hacemos la forma de acebo. Con la esteca les hacemos unas lineas interiores, y para más volumen pintamos las lineas con rotulador ( se puede usar polvo más oscuro de color verde o negro)


Con el fondant rojo, hacemos unas bolitas del tamaño adecuado a nuestras hojas de acebo.

Y ahora si, aquí va la receta.

Ingredientes para la base (20-24 cupcakes):

  • 225 grs de mantequilla
  • 225 grs de azúcar moreno
  • 4 huevos talla L
  • 210 grs de harina
  • 25 grs de maicena
  • 250 grs de mincemeat de buena calidad
  • 3 cdtas de levadura
  • 1 pizca de sal
Precalentamos el horno a 180ºC
Colocamos las cápsulas de papel en un molde de cupcakes.

Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que esté todo bien incorporado. Añadimos los huevos uno a uno.

Tamizamos la harina junto la levadura, la maicena y la sal, y vamos añadiéndolo poco a poco a la mezcla anterior.

Por último, echamos el micemeat y mezclamos bien para que todo quede homogéneo. Veremos que al echar el mincemeat la masa quedará más húmeda, ya al principio parecía que iba a quedar seca.

Colocamos en el horno durante unos 20 minutos. Comprobamos con una varilla o palo de madera que están hechos, tiene que salir limpio. Los cupcakes parecerán húmedos incluso cuando ya están cocinados.

La receta del buttercream es cosecha propia, siempre hago la misma receta modificándola dependiendo el sabor que busco.


Ingredientes para el buttercream de brandy:

  • 250 grs de mantequilla
  • 350 grs de azúcar glas
  • 60 ml de leche
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 30 ml de brandy
Colocamos todos los ingredientes juntos en la batidora. Tapamos con un trapo en cuanto empiece a batir, si no la cocina se nos convertirá en Silent Hill. Al principio a una velocidad baja para que los ingredientes se incorporen y después a una velocidad media alta unos 5 minutos, de esta forma los ingredientes se incorporarán de manera perfecta y conseguiremos una buttercream muy  cremosa. Probamos si ya tiene suficiente brandy y si nos gusta más fuerte, le añadimos un poco más y batimos durante 1 minuto más a velocidad media alta.

Ahora ya podemos decorar. Con una manga pastelera y la boquilla que elijamos, añadimos el buttercream sobre los cupcakes. ¡Ojo! Deben estar fríos, si no el buttercream se nos deshará, como ya sabemos, no valen las prisas.

Por último colocamos nuestra decoración de hoja de acebo. Y este es el resultado:








3 dic 2014

3ª Edición de Bcn&Cake

3ª edición de Bcn&Cake




Este fin de semana, hemos podido disfrutar de la tercera edición, de la feria más dulce que se celebra en la ciudad condal, el Bcn&Cake.

Como desde hace ya 3 años, la feria nos ofrece lo mejor de la repostería creativa durante 3 días. Y lo mejor de todo, no sólo es una feria para profesionales, si no que tiene cabida para todo aquel que  se siente atraído por este mundo.

Este año, se han incorporado nuevas actividades y secciones, como la zona choco lovers, la zona para blogueros o el concurso de mesas dulces. Además, hemos podido gozar de la presencia de Peggy Porschen, famosa por tener una empresa líder en pasteles personalizados, y tener entre sus clientes a famosos como Elthon John, Madonna , Kate Moss, etc.

Antes de nada, pediros perdón por las fotos, ya que las tuve que hacer con el móvil, y muchas de ellas están desenfocadas.

El viernes 28, fue el primer día.Yo ya tenía  una serie de actividades apuntadas en mi agenda, que no me podía perder. Empezamos con la Fotografía gastronómica con Carolina de "La cocina de Carolina". Nos explicó varios técnicas de fotografía generales, pero lo más interesante fueron los trucos para poder sacar buenas fotos culinarias con el móvil, ya que ahora Instagram es una herramienta esencial para compartir cualquier cosa.





Continuamos con el gran panarra Daniel Jordà de "Panes Creativos". No podía faltar este año una figura representativa del mundo del pan, ya que el pan casero es ahora la nueva tendencia. Con stand propio, demostraciones y cursos, Daniel Jordà aterrizaba en esta nueva edición de Bcn&Cake.


No pude resistirme de comprar su libro (era uno de mis libros pendientes) y si aprovechaba para que me lo firmara él, y de paso consultarle algunas dudas que tengo respecto al pan. Descubrí también, que aquel pan de ketchup que había probado en " A Fuego negro" era obra suya.




Como cada año, en algunos stands, se realizan demostraciones gratuitas. Algunas son la mar de interesantes, por que contamos con figuras como Maria Cristina Schiazza , David Cakes o David Pallàs, entre otros muchos.







Herramientas, ingredientes, electrodomésticos, libros, repostería..., hasta nos podíamos hacer unos cupcakes en nuestras uñas. Yo siempre me hago una lista de las cosas que necesito para poder comprar en la feria, por que seguro que lo encuentro todo, y además siempre hay alguna promoción, así que hay que aprovechar. Eché de menos stands de manualidades, para comprar sellos, washi o tintas, y es que coincidió con la feria Creativa.












Cursos con los mejores profesionales como los ya mencionados Peggy Porschen , Daniel Jordà y David Pallàs, además de Natalia da Silva, Alma Obregón, Stevi Auble, Luis Gamerman...

Entre los concursos, este año se añadieron tres categorías más, las mesas dulces, el concurso infantil y pastel de chocolate.




Hubo más participación en las tartas 3D, muy pocas tartas de boda, galletas, cupcakes y flores de azúcar.











El sábado también pude asistir a la feria, ya que me tocó una entrada doble gracias a My Lovely Food. ¿Os acordáis que hice una entrada hace poco sobre la revista?

Gracias a ellos, pude asistir a una demostración de layer cakes con Peggy Porschen y... ¡me pude hacer una foto con ella!! ¡¡que ilusión me hizo!!






Hasta aquí mi visita al Bcn&Cake 2014. Espero poder asistir el año que viene, como habéis visto, es una feria genial, que no os podéis perder.

Y ahora si, a partir de ahora me pongo en modo Navidad, Navidad... Tengo mi cabeza rebosante de ideas.


Diseñado por El Perro de Papel