30 ene. 2015

Curso de galletas de San Valentín

galletas san valentin


Desde que empecé con el tema de la repostería, me he apuntado a un montón de cursos. Que si cupcakes, pastelería americana, flores de azúcar, decoración con fondant, pan, etc, todos ellos presenciales. Aunque ya me habían hablado de los cursos online, yo era un poco excéptica con ellos, pues pensaba que no se podía aprender igual que uno en el que se puede asistir. Nada más lejos de la realidad.

Hace un tiempo, hice un curso de decoración de galletas con Julia Guarch. Como podéis ver en el post, fue un curso la mar de interesante. Aprendí como era la consistencia real de la glasa y algunas técnicas de decoración. Como era un curso de una mañana, para avanzar más, Julia trajo las glasas hechas y nos pasó un documento para saber realizarlas en casa, pero claro, luego en casa pasa lo que pasa, que no está ella, aunque siempre le consulto cosas jejej.

Me hablaron de los cursos de La Tallerería. Había visto fotos de los resultados y me picó la curiosidad. Luego cuando leí como era el método me gustó y decidí probar con uno de decoración de galletas que imparte Mensaje en una galleta, así podía ensayar con las consistencias de glasa y consultar todas las dudas que tuviera.

El curso duró dos semanas, con ejercicios diarios, con explicaciones detalladas, vídeos y foro para cualquier consulta. Así que mi duda con los talleres online se ha disipado, de hecho me ha gustado mucho más, ya que en casa, lo haces tu todo, y practicas un montón y si no te sale, lo consultas y lo vuelves a hacer. En resumen, muy recomendable.

Podéis ver pasos del trabajo que he ido haciendo en mi instagram, lo tenéis en la barra lateral.

Y ahora os dejo con el resultado de mi trabajo. Sé que algunas cosas son muy mejorables, pero todo es cuestión de práctica.








Después de esta experiencia estoy deseando apuntarme a otro curso, y ya tengo algunos en mente.

23 ene. 2015

Bizcocho de naranja con glaseado de romero ,sin gluten ni lactosa.


Bizcocho de naranja sin gluten ni lactosa


A veces os pregunto a mis seguidores, que recetas os gustaría encontrar en mi blog. Hace poco, me propusieron hacer algo sin gluten. Aún no me había adentrado en este mundo, y es que cada vez hay más gente con intolerancias, tanto al gluten como a la lactosa o a mil cosas más. Suerte que en el mercado podemos encontrar un montón de substitutivos que hacen la vida más fácil a esas personas, y gracias a eso, pueden llevar una vida normal.

Como ya he dicho, se me propuso hacer un postre sin gluten. Busqué en mi biblioteca personal de cocina, y encontré una receta con una pinta estupenda, un bizcocho de naranja con glaseado de romero. La fuente, uno de mis primeros libros de repostería, y mi primer libro de repostería americana, "Tartas a Gogó de Valerie Barret". Es un libro que se publicó en el 2008, y que actualmente es difícil de encontrar, tal vez encontréis alguno de segunda mano, os lo recomiendo por que de este libro he sacado un montón de recetas.

Y ahora os dejo con la receta, (he variado algunos ingredientes que no encontré.)

Ingredientes:

  • 200 grs de harina sin gluten
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1/4 cucharadita de levadura en polvo sin gluten
  • 125 grs de margarina vegetal (no láctea)
  • 200 grs de azúcar granulado
  • La ralladura de una naranja
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 3 cucharadas de zumo de naranja
  • 3 cucharadas de leche de arroz ( o soja)
  • 5 cucharadas de leche de coco

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos un molde de bizcocho  rectangular de unos 25cm.

Tamizamos el harina, junto al bicarbonato y la levadura en un cuenco y lo reservamos. En otro cuenco, batimos la margarina, el azúcar y la ralladura de la naranja. Añadimos poco a poco los huevos y batimos bien.

En un bol, mezclamos, el aroma de vainilla, el zumo de naranja, la leche de arroz y la leche de coco. Lo vertemos en la mezcla de huevos alternando con la mezcla de harinas. No mezclar en exceso.

Echamos la mezcla en el molde. Horneamos durante 40-45 minutos o hasta que al pincharlo con una aguja en el centro, quede limpia.

Ahora preparamos el sirope. Podemos preparar el sirope mientras el bizcocho se está horneando.


Ingredientes para el sirope:

  • 5 cucharadas de zumo de naranja
  • 30 grs de azúcar
  • una ramita de romero freso, lavada y secada.

En un cazo, llevamos a ebullición el zumo de naranja, el azúcar y las hojas de romero. Removemos la mezcla y dejamos que hierva 2 minutos o hasta que se haga jarabe.

Una vez hayamos retirado la tarta del horno, pinchamos la superficie con un tenedor y vertemos lentamente el sirope por encima. Dejamos que se enfríe del todo el bizcocho en el molde y ya podemos servir en rebanadas.

 Este bizcocho tiene un sabor muy suave, y es tierno y delicioso, se convertirá en un asiduo en vuestras casas, si no, ya me diréis.








9 ene. 2015

Sopa de pescado asiatica


sopa de pescado asiática


Pues si, ya se acabaron las fiestas. Ya se acabaron las reuniones familiares y sus copiosas comidas llenas de cosas deliciosas y culminadas por polvorones, turrones, barquillos y toda clase de dulces típicos de estas fiestas.

Ahora toca relajarse, volver a nuestra vida diaria, a nuestros quehaceres. Toca cuidarnos, mimarnos, y empezar este nuevo año con toda la energía positiva del mundo.

En estos días donde el frío está presente , lo que más me apetece es tomar un buen plato de sopa caliente. Yo soy muy fan de las sopas mejicanas picantes y de las sopas asiáticas, me encanta la sopa de miso japonesa, es una delicia.  Y además, por que no sólo de dulces vive el hombre, hoy os traigo una receta de la gran Nigella Lawson, del libro "Comida Rápida Saludable" , del que ya os hablé con anterioridad, sopa de pescado asiática. Sabrosa, picante, exótica, un placer para nuestro paladar,

Ingredientes para 4 personas:

  • 750ml de caldo de pollo
  • 500 g de patatas, cortadas a dados de un 1 cm
  • 100 grs de puerros , a láminas de 1cm.
  • 125 grs de mazorquitas a rodajas de 5mm
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita de macis molida (yo la substituí por nuez moscada)
  • 1 lata de leche de coco de 400ml
  • 300 grs de filetes de bacalao ahumado sin piel a dados de 2,5cm
  • 60ml de zumo de lima
  • 250 grs de gambas peladas congeladas pequeñas
  • 300 grs de maíz dulce
  • 1 cta de sal
  • 1 guindilla roja, sin pepitas y troceada finamente
  • 20 grs de cilantro fresco picado.



Llevar a ebullición el caldo en una cazuela mediana. Cuece las patatas troceadas, los puerros y las mazorquitas en el caldo junto con las hojas de laurel y el macis o nuez moscada durante unos diez minutos o hasta que esté tierno.

Añadir la leche de coco, el pescado ahumado troceado y el zumo de lima. Llevar de nuevo a ebullición y dejar que cueza a fuego lento durante aproximadamente un minuto.

Agregar las gambas y el maíz dulce y llevar de nuevo a ebullición para calentarlo todo. Sazonar con la sal y y servirlo.

Decorar cada cuenco con guindilla troceada y con hojas de cilantro.

¡Listo, a disfrutar!!







5 ene. 2015

Whoopie pies de chocolate y turrón

whooppie pies chocolate y turrón



Estamos a vísperas del día de Reyes, y yo, como si fuera una niña, estoy súper impaciente por saber que es lo que me van a traer mañana. Creo que nunca creceré, tengo un espíritu infantil en mi interior que no se va a ir nunca, y eso es lo que me hace ilusionarme por las pequeñas cosas de la vida.

Antes de tomarnos nuestro Roscón de Reyes (esperemos que no me toque el haba), os traigo una receta de aprovechamiento. Seguro que a más de uno os han regalado turrones de esos que nunca se comen, y los tenéis todo el año muertos de risa en la despensa. En mi casa eso pasaba antes, ahora no hay turrón que se escape a alguna receta dulce. Que mejor manera de no acumular turrones, año tras año, y además lucirte con los tuyos.

Cada año en Sant Esteban suelo hacer un flan de turrón jijona, pero como llevo muchos años haciendo lo mismo, he decidido cambiar de receta, por que se pueden hacer infinidades de cosas con el turrón, sólo hay que dejar volar la imaginación.

Para este año os traigo unos Whoopie pies de chocolate rellenos de turrón. Para los que no lo sepáis los whoopie pies son como unos bizcochitos pequeños que se hacen sin molde, se juntan dos y se rellenan. Provienen de la tradición Amish de Pensilvania, las mujeres los horneaban y los colocaban en las fiambreras de los agricultores, los hombres al verlos exclamaban :¡Whoppie!, de ahí el nombre.

La receta del bizcocho la he sacado del libro "Galleta perfecta" de Alma Obregón. El relleno es cosecha nuestra.


Ingredientes para 9 unidades

(18 mitades)

  • 140 grs de harina
  • 75 grs de mantequilla
  • 30 grs de cacao en polvo 
  • 1 cdta de bicarbonato sódico
  • 125 ml de leche
  • 1 huevo
  • 1 cdta de vainilla
  • 100 grs de azúcar de caña
Calentamos el horno a 180ºC. Preparamos dos bandejas con papel de horno.

Tamizamos el harina junto el cacao y el bicarbonato sódico. En un bol mezclamos la mantequilla con el azúcar a una velocidad media hasta que se aclare y quede cremosa. Echamos el huevo y la vainilla. Bajamos la velocidad y añadimos la mezcla de harina, cacao y bicarbonato. Cuando esté bien unido, echamos la leche poco a poco .

Ahora cogemos una cuchara de helados pequeña (unos 24mm) y colocamos cucharadas de masa bien espaciadas para que no se pequen todas y quede una masa enorme, más o menos 9 por bandeja.



Horneamos durante unos 10 minutos. Los sacamos, los dejamos templar y luego los colocamos en una rejilla para que se enfríen del todo.

Mirad como crecen en el horno, ¡que bonitos!




Ahora vamos a rellenarlos. Podemos hacer el relleno mientras se están enfriando, o mejor aún, podemos preparar la crema primero por que la crema de turrón ha de reposar.

Ingredientes para buttercream de turrón:

  • 200 ml de nata para montar
  • 150 grs de turrón tipo jijona
  • 200 grs de mantequilla
  • 200 grs de azúcar glacé

Primero haremos una crema de turrón. Para ello calentaremos la nata en un cazo y añadiremos trozos de turrón en la nata. Vamos removiendo hasta que se deshagan del todo. Una vez que el turrón se ha deshecho del todo lo apartamos del fuego y dejamos reposar en la nevera (una vez frío) unas 4 horas.

Preparamos el buttercream. Tamizamos el azúcar para que no nos queden grumitos indeseables en la crema. Batimos la mantequilla junto el azúcar, primero a velocidad lenta y luego a una velocidad media alta durante unos 4 minutos, la crema estará más blanca. Echamos la crema de turrón  y batimos durante 1 minuto más. 

Para rellenar las dos mitades, sólo necesitamos una manga pastelera con una boquilla redonda, ¡y a disfrutar!




Diseñado por El Perro de Papel