22 ago 2014

Gazpacho de frambuesas

gazpacho de frambuesas


Menudo agosto estamos teniendo, que si ahora llueve, que si sale el sol, que si está nublado, pfff.  Ya no sé si volveré a pisar la playa, o si el último chapuzón fue el que me di la semana pasada, esperemos que no.

De momento hoy empiezo mis vacaciones. Si, después de esperar un laaargo año, y de ver como mis compañeros se despedían para disfrutar de su merecido descanso, ahora es mi turno.

Y mientras veo como las nubes negras van tapando el cielo, y mi esperanza de tostarme al sol se va desvaneciendo, lo único que puedo hacer es lo que más me distrae, cocinar.

Por que aunque el tiempo esté así, el calor aún está presente y no apetece tomar sopas, ni cocidos.
 El gazpacho es mi plato veraniego preferido, bueno, y el ajoblanco. En casa siempre solemos hacer el típico gazpacho con tomate, pimientos y pepino, así que me apetecía hacerlo con un toque diferente. Por eso, os dejo la receta un de un gazpacho especial, el gazpacho de frambuesas.





Ingredientes:

  • 1 kg de tomates
  • medio litro de zumo de naranja (5 naranjas)
  • 50 grs de pan del día anterior
  • medio pimiento rojo
  • 1 ajo
  • 250 grs de frambuesas
  • media taza de aceite de oliva
  • un chorrito de vinagre blanco
  • sal



Ponemos el pan en remojo, hasta que esté blando.

Escaldamos los tomates para poderles quitar la piel. Los pelamos y troceamos, y los metemos en una batidora. 

Exprimimos las naranjas y echamos el zumo en la batidora. Añadimos el pan, el pimiento en trozos, el ajo y las frambuesas, reservando unas cuantas para decorar. Batimos todo bien. Añadimos el aceite,  la sal y el vinagre,  teniendo en cuenta que las frambuesas y la naranja ya son ácidas, así que no necesitamos gran cantidad. Probamos para poder rectificar del sal.

Colamos el gazpacho  y dejamos enfriar en la nevera hasta servir. Decorarlo con las frambuesas que habíamos reservado.


Fácil, fresco, bueno, sano y sobretodo, diferente.

Nos vemos a la vuelta de las vacaciones, con más ideas, más sybarite coolhunter, más retos, etc.




7 ago 2014

Helado de crema de cacahuete con bacon caramelizado y mermelada de fresa

peanut butter ice cream



Y vamos con más helados caseros. Ya sabéis que soy fan, pero fan de la cocina norteamericana, y siempre intento enseñar alguna que otra receta típica aunque a veces me gusta darle vueltas y volver a reinventarlas.

Tenía por casa un bote de crema de cacahuete sin estrenar, y me acordé que los americanos  suelen comer sandwiches de crema de cacahuete con mermelada, y es más, me acordé del sandwich preferido de Elvis, el "Peanut butter, banana and bacon sandwich", crema de cacahuete, plátano, bacon y miel. Sería algo así:






Esa combinación debe de estar deliciosa, pensé, así que voy a hacer un helado inspirándome en este sandwich. Cambié el plátano por la mermelada de fresas y caramelicé el bacon, para luego mezclarlo en trocitos muy pequeños en la crema base.




BASE:

Vamos a preparar primero la crema base de mantequilla de cacahuete. Separamos las yemas de las claras y las batimos con la mitad del azúcar moreno. En un cazo, calentamos la nata, la leche, el azúcar restante y la mantequilla de cacahuete, hasta que empiece a hervir. Echamos un cucharón de esta mezcla caliente en el bol de las yemas con el azúcar y batimos ligeramente, volvemos a repetir con otro cazo. Luego pasamos esta mezcla al cazo donde teníamos la mezcla caliente y lo ponemos todo al baño María, para evitar que se cuaje el huevo. Batimos constantemente hasta que se espese ligeramente, hay que tener muchísimo  cuidado la crema, si se cuaja, ya no vale.

Una vez lista, pasamos la crema a otro recipiente para que no se siga cocinando, y este mismo a un gran bol con agua fría y hielo, es decir el recipiente con la crema dentro del otro bol. Vamos removiendo de vez en cuando para que se enfríe mejor. Dejamos en la nevera mínimo 4 horas, o toda una noche.


BACON CARAMELIZADO:

Mientras podemos prepara el bacon caramelizado, es muy simple. 
Necesitamos:
  • 3 Lonchas de bacon ahumado
  • 2 cucharadas de azúcar moreno
Ponemos en una sartén antiadherente  el bacon cortado en trozos y freímos hasta que esté crujiente. Añadimos el azúcar moreno y removemos sólo unos segundos. Retiramos y guardamos.



MANTECAR EL HELADO

Sacamos la base de la nevera, y la metemos en la heladera. Mantecamos ( se llama así al batido de la base en la heladera) durante el tiempo recomendado según fabricante, que es más o menos unos 20-25 minutos. Si no tenemos heladera, podemos congelarlo en un recipiente adecuado, sacar pasado 1 hora y remover. Repetir este paso varias veces.


ACABADO DEL  HELADO

Cortamos en trocitos más pequeños el bacon caramelizado, para que no nos encontremos trozos enormes en la boca, y los  mezclamos con el helado. Igualmente, mezclamos un par de cucharadas de mermelada de fresa con la base y el bacon, sólo ligeramente, para que no se mezcle demasiado y podamos diferenciar estos dos sabores una vez lo comamos. Volvemos a congelar en un recipiente apropiado y tapamos con film transparente.







Os voy a enseñar una sugerencia de presentación, además de que queda buenísimo. Colocar el helado como relleno de un donut. Probadlo, ¡ tocaréis el cielo con las manos!!





Diseñado por El Perro de Papel