23 dic. 2013

Bagels

receta bagels


Estamos en vísperas de Noche Buena, y ya sé que lo típico que se pone en los blogs de cocina en esta época son recetas navideñas, pero como había un concursito por ahí, decidí hacer otro típico americano, los Bagels.

Su historia se origina en Europa Central al principio del S.XVII. Hay dos versiones de com o se originó el bagel. La primera, se dice que un cocinero polaco la hizo como regalo para el rey de Polonia Juan III Sabiesky, y festejar el triunfo ante los turcos. La segunda, que se quiso hacer una competencia con el "bublik", pan delgado de harina de trigo que se preparaba en Cuaresma.

Y aunque sus principios fueron allí, fue en Nueva York donde más apogeo cogió. Así, los típicos bagels neoyorquinos son unas buenas piezas de bagels, que podemos rellenar con infinidad de cosas.

Sin más preámbulos, dejamos la receta a continuación.

Ingredientes

  • 125 ml de agua
  • 125 ml de leche entera
  • 15 grs de levadura de panadero
  • 450 grs de harina de fuerza
  • 2 dtas de sal
  • 1 cdta de azúcar
  • 30 grs de mantequilla derretida
  • 1 huevo
  • agua para hervir

En primer lugar, mezclamos el agua con la leche entera y la ponemos a templar. Ese mezcla se utilizará para disolver la levadura. Así, que echamos sólo 4 cucharadas de la mezcla a la levadura y la movemos. Dejamos reposar hasta que salgan unas burbujas, unos 5-10 minutos.

En el bol de la amasadora, echamos la harina, el resto de la leche y agua. la mezcla de levadura y la mantequilla fundida. Amasamos con la pala a velocidad lenta muy poco. Echamos la sal, el azúcar, y la clara del huevo batida. Volvemos a amasar unos 30 segundos. Cambiamos la pala por el gancho y amasamos durante unos 10 minutos.

Una vez ya se ha amasado, en un bol con aceite untado, pasamos la masa y la impregnamos bien para que no se peque. Tapamos el bol con un trapo húmedo y frío, y lo dejamos en un lugar seco donde no haya corrientes. Dejamos reposar 1 hora.

Pasado este tiempo, la masa ya habrá fermentado. Damos un golpe seco con el puño, para que se desinfle y la pasamos a una mesa de trabajo. Para que tengamos grandes bagels, separamos la masa en 6 partes. Hacemos bolitas con las masas, y con el pulgar, hacemos un agujero en centro dándole forma de donut o rosca.

En una bandeja previamente untada con aceite, colocamos los bagels y los volvemos a tapar con un paño húmedo. Los dejamos 10 minutos para que vuelvan a subir un poco.

Ahora tenemos que conseguir la textura de bagel. Los bagels son gomosos por dentro y crujientes por fuera, y eso se consigue hirviendo los bagels unos 15 segundos. Los pasamos a la bandeja.

Es hora de "vestirlos". Lo más típico que podemos ver en los bagels son las semillas de sésamo o de amapola, y si queremos que sean típicos, típicos de NY los espolvorearemos con cebolla en polvo.
Pero antes, los pintamos con la yema del huevo batida mezclada con un pelín de agua.

En nuestro caso los hemos vestido con unas escamas de sal y un poco de romero fresco por encima.






Pues ahora ya, al horno unos 25 minutos a 220º C. Cuando los saquemos del horno los dejamos enfriar para poder abrirlos y rellenarlos de lo que más nos guste.

Los Chatos los hemos rellenado de guacamole (les encanta) y sucedáneo de langosta, como ejemplo.

Aquí os dejo el video explicativo de todos los pasos que hemos seguido para realizar los bagels. Perdón por la edición  pero es nuestro primer video.












Y vosotros... ¿de qué los vais a hacer???

Feliz Navidad!!!! hasta el año que viene!!!

16 dic. 2013

Festivalet 2013

festivalet


Los días 14 y 15 de diciembre se ha celebrado la tercera edición de Festivalet  en Barcelona, una feria independiente de productos hechos a mano. Pero no es una feria como otra cualquiera de productos artesanos, son productos con un sello de calidad, identidad y llenos de creatividad.
Podemos encontrar paradas de joyería, de cerámica, de ropa, estampación; materiales para hacer punto, scrackbooking, crochet, etc; una parte de paradas de delicatessen y publicaciones varias.

Estas son las ferias que realmente merecen la pena, por que encontramos productos muy variados, súper diferentes, originales, y bueno los precios no son baratos, pero hay que tener en cuenta que hand-made, y debería ser más reconocido, pues pagas algo único y no cosas seriadas que todo el mundo suele tener.

Nuestro punto de partida empieza por las paradas de publicaciones. Allí, nos paramos en Sugartremens magazine, y nos hicimos con el último número de la revista. Me encanta esta revista por las ilustraciones , por las recetas tan originales y por las entrevistas a gurus de la repostería.




En  The Crafty Days encontramos la guía imprescindible para los amantes de D.I.Y, en tamaño de bolsillo ideal para llevar en el bolso.






Seguimos por una serie de paraditas donde nos encontramos de todo desde frutos secos, repostería, mermeladas, cerveza casera, vermuts, etc.


Tardors de Vilaplana, trabajan productos de la tierra de manera artesanal y son famosos por las avellanas del Baix Camp.






Este es el puesto de Al por petit hi ha... donde tenían chutneys, mermeladas, y gelees, todo artesanal  hecho en la Conca de Barberà.





Esta es la parada de Mama Pot, con dulces de influencia oriental.




 Me gustó mucho la filosofía de Bon Aprofit que promueve la alimentación saludable y la educación nutricional a través de la elaboración de una vajilla comestible de temporada hecha a partir de fruta y verdura.





 En Söt Cakes, podíamos encontrar todo tipo de repostería como galletas, macarrons, cupcakes, gominolas, pan... Todo con una  pinta deliciosa.




Había varios puestos de cafetería, donde se podía tomar algo tranquilamente en mesas tipo picnic.


Esto es la cafetería Cometa, que pertenece al café-galería Cosmo en la calle Enric Granados. Una cafetería a la que suelo acudir de vez en cuando para tomar su delicioso carrot cake, zumos o sandwiches, en un entorno muy joven y cool , donde se respira arte.


Selfpackaging no faltó a esta cita tampoco. Los pudimos ver en el Bcn&Cake, y esta vez nos traían a Festivalet unos packs muy monos para decorar nuestros regalos navideños.







En el area de productos, se encuentra Santolina, marca creada por Carolina y Carmen donde se mezcla la ilustración con el téxtil, todo hecho 100% a mano. He de decir que Carmen es familia mía y vino sólo de Granada para este evento y ha quedado muy contenta.







Una de las cosas que más me gustó en esta feria, fueron las paradas de joyería, por que no son las típicas piezas que vemos en toooodas partes. Son piezas frescas, nuevas, divertidas y muy originales.


Esta es la marca Papiroga, pasé por la parada y no podía quitar el ojo a esos maravillosos collares-cuellos llenos de color, tejidos y piezas de metal.

No tengo foto de Après ski,  muy mal por mi parte, por que tenían unas piezas bellísimas de joyería. Os he dejado el enlace para las podáis ver y  no os las perdáis por que merece la pena . Yo me llevé un collar precioso, fue mi chuchería del día.



Me llamó la atención una parada que vi, Don Fisher . Hacen bolsas pequeñas con formas de pescado y las presentaban en cajas como si fuera  una pescadería o mercado de abastos. Super original, ¿verdad?





También se vendían cerámicas, platos y tazas ilustradas. En la malcontenta  tenían unas tazas preciosas inspiradas en la naturaleza y unos platos y tazas con ilustraciones súper divertidas y bonitas.





Y como yo tengo un espíritu en mi interior Kawaii, no puede irme sin hacer una fotito a Kawaii Factory. Me encantó la parada tan naïf, llena de donuts y cupcakes que esta vez no se comen , si no que sirven de decoración como broches, botones, charms...





Y no voy a acabar este post, sin mostraos la tarta, kawaii, que le he hecho a mi hermana por su cumpleaños, inspirada en las muñecas de Charuca con la que tuve el honor de hacer un curso hace unos meses.
tarta kawaii





10 dic. 2013

Cocoa Springerle


cocoa springerle


La Springerle es un tipo de galleta alemana con un relieve que se obtiene a partir de unos moldes haciendo presión sobre la masa estirada. Son comunes en época navideña.

El molde más antiguo conocido fue tallado en madera en el S. XIV con motivo de Corderito de Pascua por el monasterio de Santa Catalina  en la Will de St. Gallen actualmente en la colección del Museo nacional Suizo de Zurich, Suiza

Las clásicas Springerles se hacen con huevos, harina blanca, azúcar en polvo , aromatizadas con anís. La cosa inusual de estas galletas es que en vez de levadura llevan bicarbonato de amonio o hartshorn que les da una textura abizcochada.

Este verano me compré un molde de Springerle sin haber conocido los maravillosos moldes de cukiartvalencia hechas con resinas de uso alimentario.


Este es mi molde de Springerle que no es el original, pero pronto me haré con uno, eso seguro.


Después de investigar en la web, vi que también se hacían de chocolate, así que cogí la receta de Cukiart para hacer estas galletas. Receta aquí.



Al ser la primera vez que las hago, iba un poco pez, por que son galletas muy diferentes en textura de las típicas galletas, y también hay que dejarlas reposar cuando hemos impreso el dibujo para que luego aguante mejor en el horno.

*Un truco, cuando estiremos la masa de chocolate,  en vez de echar harina como en galletas  normales, echamos cacao en polvo en la superficie para que no se nos manchen.








5 dic. 2013

El libro del mes: ( Diciembre 2013). Tarta de canela y manzanas

Estos días me he dado cuenta que no puedo vivir sin mi Mac. Cinco largos días, sin poder visitar mi blog, sin poder introducir posts, sin poder visitar otros blogs, Facebook, y sin poder ver mi serie preferida: American Horror Story. Estaba que me subía por las paredes, ¡soy Macaholic total!!. Pero hoy por fin he podido ir a buscar mi compañero fiel de ocio y trabajo,  y no le he dado un beso por que ya sería llegar a un nivel de freakismo total y no es plan.

Hoy os voy a hablar del segundo libro que publicó Alma Obregón sobre tartas. En junio es mi cumpleaños y  mi hermana me quiso hacer un  regalo, así que  fue a hacer cola para que Alma se lo firmara y todo. Ya imagináis la cara que se me quedó cuando abrí mi regalo, si es que mi hermana es lo más.





Objetivo:
Tarta perfecta

Alma Obregón

Este es un libro que como dice su título va de tartas. Como todo buen libro, tiene unos capítulos sobre técnicas básicas y decorativas, cremas y almíbares, y luego las recetas. 
Las recetas se dividen en: clásicas, azúcar a porrón, delicias para peques, para celebrar, divina fruta y para todos los públicos con recetas veganas y sin gluten.

Encuentro que son recetas muy sencillas y fáciles de hacer, así que si eres principiante en este mundo o quieres ponerte desde ya manos a la obra, este es un libro perfecto. Además podemos encontrar CLIC2C, que es una tecnología que permite añadir contenidos multimedia al libro.

Como estamos en diciembre,  y apetece hacer recetas navideñas, he escogido esta tarta de Canela y Manzanas que hará las delicias de todos los públicos. El frosting de la tarta es una modificación de Los Chatos chefs.

Ingredientes:

Para el bizcocho, 3 moldes de 15cm o 2 de 18cm de diámetro.
  • 200 ml de aceite
  • 200 grs de azúcar
  • 200 grs de harina
  • 2 cucharaditas de levadura
  • 4 huevos
  • 1 cucharadita y media de canela en polvo
  • 3 manzanas reinetas, peladas y cortadas en dados


Para el frosting de queso.
  • 500 grs de queso tipo philadelphia
  • 250 grs de mantequilla
  • 1 taza y media de azúcar glacé
  • 2 cucharadas de canela.

Precalentamos el horno a 180ºC. Engrasamos los moldes con spray antiadherente o con mantequilla y harina.

En un bol, tamizamos la harina con la canela y la levadura. Reservamos.
Batimos en la amasadora, el aceite, el azúcar y los huevos. Añadimos la mezcal de harina y batimos a velocidad baja hasta que la masa sea homogénea. Incorporamos los dados de manzana y mezclamos con la ayuda de una espátula. Repartimos la masa en los moldes.



Horneamos de 25-30 minutos cada molde y comprobamos con un palillo si están listos. Dejamos enfriar los bizcochos 5 minutos en su molde y luego los desmoldamos, y dejamos enfriar del todo en una rejilla.

Vamos a hacer el frosting. Batimos el queso con el azúcar glacé. Deshacemos la mantequilla y la echamos en el queso y seguimos batiendo a velocidad media alta hasta que esté todo bien incorporado. Añadimos las cucharadas de canela.

Montamos la tarta. Rellenamos con una capa de queso crema cada piso del bizcocho. Cubrimos con el resto toda la tarta y con una manga pastelera hacemos las decoraciones con nos gusten.

Podemos hacer la decoración navideña que nos venga en gana. Yo he puesto unas hojas de acebo  de fondant con sus bolitas también de fondant.

Receta fácil y sencilla para hacer estas fiestas, ¿a quién no le gusta la mezcla de manzana y canela??

pastel de canela y manzanas



Diseñado por El Perro de Papel