25 oct. 2013

Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de octubre nos invita a preparar DOBOS TORTE

Dobos torte



El Dobos Torte, es uno de los grandes clásicos de la repostería europea, aunque he de decir que no lo había visto antes,  así que ,¡muy mal por mi parte!.
Es un pastel que viene de Hungría, que se caracteriza por que son  5 o 6 capas de bizcocho, alternados con crema de mantequilla de chocolate y un caramelo glaseado en la cobertura final.

Aunque normalmente se presenta en forma redonda, hay muchas variantes para presentarlo. En mi caso lo he realizado en formato rectangular, que es la mejor manera para aprovechar las planchas de bizcocho y no tener que meterlo tantas veces en el horno.

Y aquí vamos con la receta.

Dobos Torte


Ingredientes para el bizcocho:


  • 6 huevos
  • 160 grs de azúcar
  • 150 grs de harina
  • 1 cucharadita de vainilla
  • 1 pizca de sal
Yo he utilizado como molde planchas de brazo de gitano o cualquier bandeja parecida. han de quedar bizcochos finos, por lo tanto es mejor pesar la masa para saber que quedan más o menos iguales.

Calentamos el horno a 180º C. Preparamos las bandejas o moldes con spray antiadherente o mantequilla y papel sulfurizado.

 Montamos las claras de los huevos con la pizca de sal, hasta que formen picos firmes.






 Batimos las yemas de huevo con el azúcar y la vainilla hasta que quede una mezcla cremosa. Añadimos la harina, previamente tamizada y mezclamos hasta que quede una crema homogénea.





Ahora, añadimos las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes para que la masa quede aireada.





Una vez ya tengamos la masa hecha, la dividimos y la ponemos sobre la bandeja. Horneamos durante 10-12 minutos.




Reservamos las planchas y nos ponemos a hacer la crema de mantequilla de chocolate. Que no es más que un merengue suizo chocolateado.


Ingredientes para la crema de chocolate:


Esto es lo que viene siendo un merengue suizo de chocolate.
  • 250 grs de chocolate
  • 4 claras de huevo
  • 220 grs de azúcar
  • 375 grs de mantequilla.

En un cazo, al baño María, ponemos las claras con el azúcar, y calentamos hasta que el azúcar se haya  disuelto.





Ponemos las claras en la máquina y batimos hasta que quede un merengue firme.






Derretimos el chocolate, y reservamos para que no esté muy caliente cuando lo añadamos a la mezcla.

Echamos la mantequilla en el merengue y volvemos a batir, hasta que quede incorporado. Puede parecer que se corte, pero si seguimos batiendo se arreglará.





Por último, añadimos el chocolate derretido y continuamos batiendo. Tiene que quedar una crema como la siguiente. La reservamos.




Ahora viene la mejor parte, la más buena, la salsa de caramelo o toffee.

Ingredientes toffee:

  • 150 grs de azúcar
  • 45ml de agua
  • 120ml de nata para montar a temperatura ambiente
  • 60 grs de mantequilla

En un cazo ponemos el azúcar y el agua. Calentamos, sin mover , hasta que quede un caramelo rubio. Es muy importante no pasarse en esta cocción, porque si se quema el caramelo amarga, y ya no vale.
Apartamos del fuego y añadimos la nata y la mantequilla. Lo volvemos a poner en un fuego medio, y removemos hasta que quede todo incorporado.






Vertemos esta salsa sobre una placa de bizcocho, previamente cortada, y dejamos enfriar. Si el bizcocho nos ha quedado grueso, absorvera más la salsa, y tiene que quedar una película encima, no todo empapado ( que es lo que me sucedió a mi, fallo de principiante.)





Ahora, ya podemos montar. Dividimos las placas en 6 rectángulos (uno es el del caramelo). Vamos alternando bizcocho y crema de chocolate, reservando crema para el acabado de la tarta.




Una vez hayamos montado 5, repartimos la crema por todas las paredes y por arriba, de manera que nos quede lo más liso posible. Con un cortador redondo, cortamos varios círculos, unos 4 o 5 para decorar la tarta. Ponemos un pegotito de crema de chocolate con la manga y apoyamos el círculo, y así todos, de manera que queden en ángulo.

¡Pues ya la tenemos!





He de decir, que es una de las tartas que más ha gustado a mi familia. La crema es muy suave, no se hace nada pesada, y el toffee fue la estrella que corona este postre.

21 oct. 2013

Tartaletas Sablé Bretón 2 versiones

La semana pasada estuve varios días encerrada en la cocina, por que me había empeñado en inventarme un par de postres con la pasta de Sablé Bretón. Mi coco daba vueltas y vueltas, quería hacer 2 versiones muy diferentes e introducir el marshmallow en ellas.
Así que me puse manos a la obra e hice una con ganache de chocolate y avellanas con nube de leche merengada y otra con crema madame (mezcla de nata con crema pastelera), chocolate de menta y nube de mandarina.

Empezamos con la masa de Sablé Bretón.

Ingredientes:

  • 120 grs de azúcar
  • 130 de mantequilla
  • 160 grs de harina
  • 3 yemas de huevo grande
  • 10grs de levadura
  • 1 pizca de sal
Batimos la mantequilla a punto de pomada y añadimos el azúcar, seguimos mezclando hasta que quede una crema.
Añadimos las yemas de huevo y seguimos batiendo. Cogemos la harina, la levadura y la sal y tamizamos todo. Mezclamos con una cuchara. Luego lo añadimos a la mezcla anterior y batimos unos 30 segundos.
Ponemos la mezcla en una manga pastelera, y añadimos un pegotito de unos 15  grs en moldes de muffins o tartaletas.
Horneamos de 10 a 12 minutos a 180º C, previamente habiendo calentado el horno a 190ºC.


Y ahora las cremas, para la crema de chocolate.

Ingredientes:

  • Media taza de avellanas
  • 1/4 de azúcar muy fina
  • 120 grs de chocolate
  • 1 taza y 1/4 de nata para montar
Primero ponemos las avellanas en el horno a 190ºC unos 8-10 minutos. Cuando las saquemos las frotamos entre unos paños y así las podemos pelar.

En un robot o procesador las picamos junto al chocolate y el azúcar. Cocemos la nata y antes de hervir añadimos al robot, y volvemos a mezclar.

Sacamos dejamos enfriar en la nevera. Si queremos, podemos hacerla más aireada. Una vez se enfríe la mezcla, la batimos con varillas.




Crema madame o crema diplomática. Es muy sencilla sólo tenemos que hacer una crema pastelera pincha aquí para ver receta.

Luego montamos la nata con azúcar y una cucharadita de vainilla, tendrá que ser lo mismo de crema pastelera que de nata. Cuando tengamos la nata montada añadimos poco a poco la crema, fría, pero no de la nevera y vamos mezclando para que se incorpore bien. Si  hemos tenido la crema pastelera en la nevera, la trituramos para que vuelva a ser crema. Ya podemos añadirla a cualquier postre o refrigerar.





Para el chocolate de menta.

Ingredientes.

  • 200 grs de choco blanco.
  • media cucharadita de crema de menta.
  • colorante verde menta.
Deshacemos el chocolate en el microondas, hasta que quede como una crema. Añadimos la crema de menta y removemos. Añadimos el colorante, al gusto y mezclamos.
Yo para esta receta cogí un acetato y extendí, una capa fina de chocolate. Con la ayuda de un peine, hice unas rallas , y doble el acetato en forma de hoja. Con unos clips lo aguanté por los bordes y metí en la nevera, hasta que endurezca unos 10 minutos. Luego podemos separar para decorar, quedará como hojas vacías o gotas de chocolate.
Mirad este enlace y lo entenderéis mejor, pincha aquí.


Y ahora el marhsmallow. Hacemos una base de marhsmallow o nube, pero añadimos, crema de mandarina al final  o crema de leche merengada. En el caso de la de mandarina, también echamos colorante naranja.
La receta la podéis encontrar aquí.

La mezcla la metemos en una manga pastelera y hacemos forma de ensaimada.

* ¡Muy importante!, si toma contacto con el aire, se solidifica muy rápido, así que cuidado, si hacemos los dos sabores a la vez, tendremos que cerrar la crema herméticamente.

Y ya montamos. En el caso de las de chocolate, con una manga pastelera ponemos un pegotito de crema de chocolate y la ensaimada de nube encima. Acabamos con una linea de canela para darle ese toquecito especial.

sablé bretón



Para la tartaleta de menta y mandarina, pintamos con una cuchara la base de la tartaleta con el chocolate sobrante. Dejamos enfriar en la nevera hasta que quede duro. Colocamos la crema madame  con una manga pastelera, encima su ensaimada de mandarina y luego una gota de chocolate con menta.


¿que os ha parecido?

18 oct. 2013

Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina italiana: SOPA MINESTRONE


minestrone

El minestrone es una receta italiana, que es una mezcla de menestra de verduras con una sopa, de ahí su nombre. Los ingredientes más comunes son la cebolla, el tomate, la zanahoria el apio y las judias, u otras verduras según temporada. Estas verduras se trocean muy pequeñas.

Puede ser un plato vegetariano o se le puede añadir carne, como tocino, patas de cerdo, jamón o caldo de pollo...

Nuestra versión es una Minestrone ligera, toda de verduras y caldo vegetal.


Ingredientes:

  • 2 zanahorias
  • 2 calabacines
  • 2 ramas de apio
  • 2 tomates maduros
  • 2 puerros
  • 200 grs de alubias de la virgen cocidas
  • 1 y 1/4 de litro de caldo vegetal
  • sal
  • pimienta molida


Ponemos las alubias en remojo un día antes. Las cocemos en la olla exprés durante media hora.



La alubia de la virgen, por su aspecto recibe varios nombres. Es conocida como alubia del manto de la virgen, alubia del manto del Pilar, alubia Boliche, alubia Pilarica, etc. De pequeño tamaño, de grano lleno, redondo, ligeramente esférico, de color blanco con una mancha marrón. Muy conocida en Zaragoza.


Lavamos y raspamos las zanahorias, y las cortamos en dados muy pequeños. Pelamos parcialmente los calabacines y los cortamos en dados pequeños. Lavamos el apio, le quitamos las hebras y lo troceamos muy menudo. Pelamos los tomates, les retiramos las semillas y los cortamos en daditos. Quitamos las hojas del puerro y lo cortamos en rodajas finas.

Ponemos el caldo en una olla y llevamos a ebullición. Añadimos los ingredientes (menos el tomate y las alubias) y dejamos cocer 15 minutos. Agregamos los tomates, tapamos y dejamos cocer 15 minutos más.

Por último, añadimos las alubias y cocemos 5 minutos más. Salpimentar.



11 oct. 2013

Halloween 2013

A finales de mes se celebra Halloween, también llamada, Noche de Brujas, o Noche de Difuntos. Es una fiesta de origen celta que se celebra básicamente en Estados Unidos, Irlanda, Canadá y el Reino Unido, y en países no anglosajones como Colombia, Méjico aunque en España estamos adquiriendo más a lo largo de los años esta tradición.

Esta festividad es una de las más importantes en Canadá y Estados Unidos donde su significado coincide: la unión y cercanía entre el mundo de los vivos y muertos.

Las casas de adornan de manera terrorífica, con calabazas talladas iluminadas como referencia a "Jack 'o Lantern" (leyenda irlandesa de Jack el tacaño). Ese día, los niños y adultos se disfrazan y van por las puertas de las casas diciendo "Trick or Treat" (Truco o Trato).

Originalmente el Truco o trato (en inglés «Trick-or-treat») era una leyenda popular de origen céltico según la cual no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales. Entre ellos había uno terriblemente malévolo (Jack 'o Lantern) que deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato». La leyenda asegura que lo mejor era hacer trato, sin importar el coste que éste tuviera, pues de no pactar con este espíritu él usaría sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios y maldiciones como enfermar a la familia, matar al ganado con pestes o hasta quemar la propia vivienda.


Este año para celebrar Halloween, Los Chatos han cocinado un volcán terrorífico de chocolate con mermelada de cerezas.

"BLOODY VOLCANO"

bloody volcano

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 110 grs de chocolate fondant
  • 110 grs de mantequilla
  • 45 grs de harina
  • 85 grs de azúcar
  • una pizca de sal
  • una cucharadita de vainilla
  • Mermelada roja ( cerezas, fresas, frambuesa...)
  • Ojitos de azúcar

Ponemos el horno a 190ºC.  Deshacemos el chocolate y la mantequilla al baño María, dejamos templar.
Batimos los huevos con el azúcar y echamos poco a poco el chocolate fundido ( que no esté muy caliente). Cernimos la harina con la sal y la añadimos a la mezcla anterior. Batimos, y le echamos la cucharadita de vainilla.

Engrasamos unos moldes de cupcake y vertemos la mezcla. Dejamos cocer entre 20 a 22 minutos.
Los sacamos y los dejamos enfriar. Con un cortador redondo pequeño o un vaciador de cupcakes, quitamos el centro sin llegar a la base.

Rellenamos el hueco con la mermelada y añadimos los ojitos de azúcar. Volvemos a tapar con el bizcocho que hemos sacado.

Para presentar, damos la vuelta a la magdalena, para que quede forma de volcán. Al abrirlo por el medio, parece que caiga sangre con ojos. 
¿Que os parece?



7 oct. 2013

Travel & Cake

travel&cake


Hoy en Barcelona, se ha inaugurado el nuevo hermano de Cup & Cake , el Travel & Cake. Es el cuarto local que abren en la ciudad condal . El primero Cup & Cake de la calle Enric Granados, luego vino el Cup & Cake para llevar de la calle Tallers, y el Brunch & Cake de Enric Granados, al que hicimos referencia en este blog.
¿Qué es Travel & Cake? Llevo meses siguiendo a Manex, el alma de este negocio, a través de facebook. Manex ha querido traer lo mejor, de lo mejor en dulces de Estados Unidos para que lo podamos degustar sin tener que irnos tan lejos.
Si queréis ver los vídeos de sus viajes sólo hay que clickar en su página de facebook :

Cup & Cake facebook




El local, es más amplio que el de Brunch & Cake y más iluminado. Tiene unas mesitas exteriores alrededor de la tienda, para quien prefiera estar en la calle y su interior es bastante parecido al Brunch & Cake, aunque claramente, vemos una decoración inspirada en California años 70.



En la barra, una pizarra enorme con todas sus especialidades, una vitrina con doghnuts, tartas y bocadillos a los que una no se puede resistir.



Cupcakes y tartas de ellos, ya las había probado, y esos doghnuts de chocolate con marhsmallow me estaban llamando, así que no pude decir que no.



Mi hermana, Eli, decidió probar el doghnut con Red Velvet. Sólo ver los ojos como platos que puso al dar el primer bocado, sabía que iba a estar buenísimo, me dijo: esto está de muerte.


 Mi doghnut, también, estaba delicioso, incluso el chocolate ( me chivaron que era Valrhona). Me hubiese comido otro más, a pesar de su gran tamaño.

Pues ya sabéis, si quereis probar buena repostería americana, y probar estos doghnuts, sólo tenéis que pasaos por la calle Rosellón 189, Barcelona, allí os atenderán con gran amabilidad.
Diseñado por El Perro de Papel