19 ago 2013

El libro del mes: (Agosto 2013). Earl Grey Ice Cream.

"Sweet Cream
and 
Sugar Cones"



El veranito aún no ha acabado, y ya que recientemente adquirí este libro y tengo un accesorio heladera para Kitchen Aid prácticamente nuevo, que menos que no ponerme manos a la obra y enseñaos una recetilla original.

Me compré este libro por que estoy muy pez con el tema de los helados, no sabía como conseguir una textura ideal ni como hacer una buena base.
Es un libro super completo, donde te explica paso a paso la base para cualquier tipo de helado, y a partir de ahí diversas recetas clasificadas por ingredientes o texturas como los polos de hielo o tartas hechas de helado mmmm...




Y vamos con la receta:



"EARL GREY ICE CREAM"

  • 1 y 3/4 tazas de nata para montar
  • 3/4 taza de leche semidesnatada
  • 1/2 taza de azúcar
  • 3 cucharadas de té Earl Grey de hoja suelta
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 5 yemas de huevo grandes

En un cazo, echamos la nata, la leche, la mitad del azúcar y el té e infusionamos todo.







Cuando en los bordes del cazo se formen burbujas de calor, es la hora de taparlo y dejar reposar durante unos 10 minutos.





Batimos las yemas en un bol resistente al calor . Añadimos el resto del azúcar y seguimos batiendo. La mezcla anterior, la volvemos a poner en el fuego a fuego lento y añadimos un cazo al bol de las yemas, batimos. Volvemos a echar otro cazo de la mezcla de té en las yemas y volvemos a batir. Ahora, toda esa mezcla de yemas y crema de té se añade al cazo que está en el fuego y vamos removiendo continuamente hasta que la crema engorde, pero que la yema no se cuaje, eso es muy importante.





Comprobamos que está listo, cuando sobre la espátula podemos dibujar un camino con el dedo sobre la crema y se aguanta limpio.

Ahora colamos la preparación con un colador muy fino.





Una vez lo tengamos colado, lo metemos en un recipiente con tapadera, para poder dejar en el frigorífico la mezcla. Mejor hacerla  y dejarla en la nevera toda la noche o si tenemos prisa con 4 horas ya estaría bien.

Es hora de usar la heladera. añadimos la mezcla fría (¡siempre fría!) a nuestra heladera y batimos entre 20 o 30 min o según instrucciones de la máquina.

Volvemos a coger la crema y la colocamos en un recipiente adecuado para congelador. Después de unos 4 o 5 horas ya lo podemos consumir.

earl grey ice cream

Es un helado con un sabor peculiar, que no os dejará indiferente a nadie. A aquellos que no les gusta el té, esta sería otra manera de tomarlo, y os aseguro que la sorpresa será buena.





Aquí lo presento con una mermelada casera de cerezas picotas con kirsch que hice recientemente. El resultado es maravilloso.

A ver, ¿quién se atreve con este helado?

15 ago 2013

Un paseo por Andalucía

Los Chatos Chefs ya estamos de vuelta después de  casi dos semanas y media por el sur de la península.

Hemos estado recogiendo ideas , probando exquisiteces, y visitando lugares, para postearlos en el blog y así compartirlo con todos vosotros.

Nuestra primera parada, Málaga. Los paseos marítimos de Málaga en general tienen sus típicos puestos de gofres y caramelos, pero también tienen puestos con buñuelos recién hecho, que olían de muerte. Los podemos encontrar con azúcar, con dulce de leche, con chocolate normal , con chocolate con nata y con chocolate blanco ¿quién se puede resistir?

malaga
Parada de buñuelos y gofres del paseo marítimo de Marbella.




Es típico también sus restaurantes de pescados, como en toda la costa del país, y aquí en Andalucía,  presentan su pescado fresco en unas barcas con hielo, para atraer a la gente, como por ejemplo esta, en Marbella.





En Playa de Palos, nos encontramos con una marisquería con muy buenas opiniones de los comensales que habían asisistido. Así que, como no, teníamos que ir a probarla. Se llama marisquería "El Kaoba", y no es por exagerar, pero fue uno de los mejores restaurantes de pescado  que hemos visitado. Un trato estupendo y calidad precio, un diez.





Empezamos con una tapita de mouse de salmón casero, muy bueno.
Seguimos con, gambas cocidas de Málaga, (recomendación de la casa), super frescas y recién cocidas, todo un manjar.
Unos caracoles en salsa, con una salsa deliciosa para mojar pan y no parar.





Unas navajas a la plancha acompañadas con su aliño y limón, nada arenosas, buenísimas.






Teniamos que pedir la fritura variada. Os  dejo la foto de la fritura individual, que era enorme, para mi, es para dos personas. Llevaba pescaito, puntillitas, calamares, boquerones y pescado blanco, acompañado de limón y all i oli muy ligero.





Sé que tenían postres caseros, y seguro que deliciosos, pero mi estómago no podía más y tuvimos que abandonar la pitanza. Después de los cafés, el personal muy amable, nos regalo unos chupitos de pacharán.
Así, que ya sabéis , si estáis por Málaga, y queréis comer buen marisco, no os olvidéis de pasar por "El Kaoba."





Y si estamos en Málaga y nos queda cerca Torremolinos ¿que hay allí? "¡Si, En Juliana!".

En Juliana es  una de las tiendas online por excelencia de gadgets de cocina, tienen de todo para la repostería, libros y también hacen cursos.

Hace dos años me compré online mi Kitchen Aid allí, y de vez en cuando hago mis encargos  por que encuentras cosas que en otras tiendas es más difícil,  como los moldes de galletas Springerle.







Nos vamos de Málaga a un pueblo de Granada llamado Loja. Loja, es el pueblo de mis suegros, se encuentra en la parte más occidental  de Granada. Es un pueblo en el interior que tiene unos veranos muy tórridos, pero por la noche desciende la temperatura y se puede dormir bien.

La pastelería más famosa y tradicional de Loja, es la " Pastelería Santa Teresa", especializados en Roscos de Loja y Pastelillos de Almendra desde 1840. También tienen tartas y pasteles todo con productos naturales. Si queréis llevar un buen souvenir gastronómico este es el mejor lugar.






Los Roscos de Loja proceden de la cultura árabe que posteriormente se cocinaban en conventos. Como podéis ver son unos pastelitos blandos rellenos de una especie de crema y cubiertos por merengue. No son naaaada duros, todo lo contrario, es un bizcocho super suave con el contraste del merengue húmedo en la capa de abajo y seco en la de arriba.

En la "Pastelería Santa Teresa" también tenemos los típicos "Piononos" granadinos, receta que podéis encontrar en este mismo blog.


Pastelería Santa Teresa
Plaza de la constitución nº 1
958320022





Nos vamos a Riofrío, que es una localidad de la provincia de Granada situado en el municipio de Loja.
Riofrío es famoso por todo el mundo por su caviar de trucha y de esturiones. 
Puedes comprar este delicioso caviar online, y muchos más productos como el esturión confitado en aceite, huevas de salmón, ahumados, productos frescos, etc. Eso sí, hay que preparar el bolsillo pues son productos gourmet. En Riofrío los venden en sus restaurantes y oficina, donde puedes comer ricas truchas, de echo, es el plato por excelencia del lugar.

Por ejemplo podemos ir a consumirlas en "Paco Rama" o en " Mesón casa Raimundo". Restaurantes que se encuentran alrededor del río donde podemos observar como nadan las truchas. Hacen excursiones entre semana para visitar su  piscifactoria.






Es difícil encontrar en un restaurante Leche frita de postre. En Paco Rama, y algún que otro restaurante de la zona la tienen, y yo que soy fan, no me pude resistir.






"El mesón Casa Raimundo" es otra parada obligatoria en Ríofrio. Con un montón de opiniones positivas en internet, era obligada una parada.




De nuevo un trato excelente de parte de su dueño Francisco y el resto del personal. Una carta variada, con entrantes típicos andaluces, como la porra fría, ajo blanco o gazpacho. Y claro, la trucha, recomendamos pedir trucha asalmonada o trucha a la genovesa con jamón serrano en su interior.

Porra fría, acompañada con huevo duro y jamón


Ajo blanco con guarnición de pan, pepino y manzana.


"Mesón Casa Raimundo"
Plaza Ran Isidro 2
958326810
(Riofrío)



En Riofrío encontramos también, la" Panadería Malagón", donde trabaja una prima nuestra.  Con más de sesenta años de experiencia. Ha empezado a introducir elaboraciones de producción ecológica. Además de sus habituales panes cocidos en horno de leña. Sus productos con marca Territorial son: Pan ecológico, tortas de manteca, tortas de aceite, tortas de miel, magdalenas, mantecados de almendras, mantecados de hoja, , roscos de naranja, roscos de vino, roscos manchegos, de anís y por supuesto Roscos de Loja.



"Panadería Malagón"
c/Santa Isabel s/n
938320399
(Riofrío)




Y la última parada, Granada ciudad. Ya sabemos que el dulce por excelencia de Granada es el Pionono,  que lo podemos encontrar en las pastelerías más típicas de la ciudad, como la "Pastelería Lopez Mezquita", donde tenemos los dulces más típicos y chocolate con churros.


c/Reyes Católicos 39
958221205
(El Realejo-Granada)




La prima Carmen nos hizo de guía. Yo le había pedido que nos llevara a alguna tiendecita así de cupcakes y galletas decoradas y nos llevó a "Sweet and the city".

Se trata de una tiendecita muy mona, decorada con mucho gusto, donde podemos comprar galletas decoradas, cookies, encargar tartas, y adquirir utensilios o cosas para decorar tus recetas.

La chica se dedica al catering, así que podemos encontrar la tienda a veces cerrada. Nosotros tuvimos suerte al encontrarla abierta, y así me llevé otras cuantas cositas, ¡una no se resiste!!

Sólo mirar el escaparate te dan ganas de entrar, la verdad, es que ¡sus tartas son maravillosas!





Bueno, esto es todo por ahora. ¡Hasta la próxima Andalucía!
Diseñado por El Perro de Papel