31 may 2013

Tarta de bautizo para Pol

¡Feliz viernes a todos! Hace unos meses una amiga tuvo un bebé precioso llamado Pol. Ahora lo van a bautizar y la encargada de su tarta he sido yo. Es mi primera tarta de dos pisos, y por supuesto, mi primera tarta de bautizo. Espero que les vaya muy bien el día, yo lo único que puedo hacer es endurzárselo.


Ya se ha colado Karl Michael por detrás. Lo siento, pero no estás invitado.



Los patuquitos inspirados en los zapatos de mi Cabbage Patch Kid.

21 may 2013

El libro del mes: (Mayo 2013)

La Biblia de los Pasteles
Rose Levy Berambaum


Paco Torreblanca, el famoso pastelero, habla de este libro como " una ayuda a comprender las técnicas de la pastelería y realizar postres extraordinarios. Es una verdadera Biblia de la Pastelería."

Rose Levy Berambaum, es una auténtica institución en Estados Unidos y es conocida por todo el mundo. Tiene 9 libros publicados y una gama propia de productos para hornear. The Cake Bible fue su primer libro publicado en 1988 y reeditado en 50 ocasiones. El libro en castellano tiene fotos cedidas por Patricia Arribálzaga, propietaria de Cakes Haute Couture.

Tenía muchos libros de recetarios, pero me faltaba uno de técnicas, bien explicado. Este es un libro de texto, es decir, no es el típico libro de recetas con sus fotos al lado. Se divide por tipos de masa, rellenos y decoraciones. También tiene una parte específica de tartas elaboradas a partir de las recetas que ya existen en él.
Creo que es un imprescindible en nuestra biblioteca, te ayudará a entender muchos fallos que a veces hacemos o  a mejorar otras recetas.

Lo que voy a presentar hoy se llama " El bosque encantado". Se trata de una tarta con 3 chocolates diferentes: una ganache ligeramente batida, jugoso bizcocho sin harina de cacao, y un ligero y crujiente merengue de cacao.

Necesitamos:

  • Una manga pastelera y una boquilla lisa del 12 ( yo he usado la A1 de Wilton)
  • Una bandeja de horno de 40x30cm

Componentes de la tarta:
Una receta de enrollado soufflé de cacao
  •  37 grs cacao sin azúcar tipo Hershey´s
  • 1/4 de taza de agua hirviendo
  • 1 cdta de vainillina
  • 28 grs de mantequilla
  • 132 grs de azúcar
  • 6 huevos grandes
  • 35 gr opcional: almendras sin blanquear, en láminas, tostadas y molidas.
  • 3/4 cdta de cremor tártaro.
Engrasamos la bandeja y le colocamos un papel de horno encima que cubra la base y los laterales y volvemos a engrasar.

Ponemos el horno a 175ºC. En un cuenco ponemos casi todo el cacao excepto una cucharada y el agua hirviendo, hasta que el caco se haya disuelto por completo. Añadimos la vainillina y la mantequilla y dejamos enfriar.

En un cuenco, batimos las yemas con el azúcar (menos 2 cucharadas) durante unos 5 minutos o hasta que queden ligeras y espumosas. Añadimos la mezcla del chocolate, las almendras si se quiere, y batimos hasta que todo quede incorporado.

En un cuenco batimos las claras hasta que estén espumosas, añadimos el cremor tártaro y batimos hasta que se formen picos blanditos cuando se saca del batidor. Seguimos batiendo al tiempo que le añadimos las 2 cucharadas de azúcar, hasta que se formen picos rígidos.

En la mezcla de cacao añadimos un quarto de las claras montadas y la mezclamos con el chocolate. luego añadimos el resto.

Metemos en el horno 18 minutos. Sacamos y dejamos enfriar.


Receta de ganache ligera montada
  • 227 grs de chocolate amargo
  • 2 tazas de nata espesa
  • 1/2 cdta de vainillina
Cortamos el chocolate a trozos , lo metemos en un procesador y lo picamos muy fino. Calentamos la nata hasta el punto de ebullición y vamos añadiendo poco a poco al robot para que se mezcle con el chocolate.
Sacamos, y dejamos enfriar 2 horas en la nevera. Luego lo ponemos a batir ligeramente con la vainillina. Quedará una mezcla suave.


Receta del merengue de cacao marcado en palos.

  • 4 claras grandes
  • 1/2 cdta de cremor tartaro
  • 115 grs de azúcar refinada
  • 115 de azúcar en polvo
  • 2 cucharadas de cacao.
Encendemos el horno a 90-95ºC y forramos 2 bandejas de horno con forro antiadherente.

Se mezcla el cacao con el azúcar en polvo. Batimos las claras hasta que estén espumosas y se le añade el cremor tártaro, batimos a velocidad media, mientras se agregan dos cucharadas de azúcar refinada. Cuando se formen los picos blandos, echamos el resto del azúcar refinada y batimos hasta que el merengue quede rígido y brillante.

Con una espátula añadimos la mezcla de cacao y azúcar y mezclamos bien.

Ahora con una manga pastelera con la boquilla lisa, hacemos lineas en la bandeja forrada de horno, dejando 1 cm entre linea y linea. Las metemos en el horno 50 minutos.

Montaje de la tarta:

El libro nos propones recortar los bizcochos con forma ovalada de 25x18 cm, pero yo lo he hecho en redondo con un molde de 20cm de diámetro.

He cortado dos bases de 20cm de diámetro y las he montado entre una capa gruesa de ganache de chocolate. Con el resto del ganache he cubierto toda la tarta.

Los palos de merengue los he cortado de forma irregular y los he espolvoreado con caco en polvo para que parezca más un tronco. Los he colocado alrededor de la tarta y unos cuantos pequeños encima de ella.

Para finalizar, he espolvoreado con cacao y azúcar glacé toda la superficie para que sea ya un bosque encantado de verdad.



tarta bosque encantado



Y aquí tenemos la ración

13 may 2013

¡Clase con Charuca!

El sábado pasado asistí a mi primera clase de modelado, y con quien mejor hacerla que con Charuca. En la feria de Bcn&Cake descubrí los trabajos de Molly&Charuca, y desde entonces soy fan de todo su mundo Kawaii. Por eso, cuando vi que el 11 de mayo se impartía una de sus clases en Pastel Casero      ( Barcelona), no me lo pensé dos veces y lo reservé.

La clase empezó a las 10 de la mañana,  se podía notar la ilusión de la gente por empezar a modelar. Al ser mi primera clase de modelado, estaba un pelín nerviosa por si no me salía bien, y la verdad que resultó super sencillo.

¡Ups, se nos ha colado un chato en la clase!


Dos de los diseños de Charuca, el de arriba lo realizará en una clase en junio.



Aquí tenemos el material necesario para realizar nuestra caperucita kawaii. Lo primero que hicimos fue   preparar los colores para el diseño.




Charuca, nos va enseñando la manera de mezclar los colores, y la manera de empezar con el diseño que en este caso será la cabeza.





Y aquí os dejo el proceso resumido de la caperucita que yo realicé.


¿Que os parece? No está mal para ser mi primera figura.

Nos divertimos muchísimo, aprendimos un montón, hicimos amigos, contactos...

Esta es mi cabeza y mis bases.






Dando los últimos retoques.

Con mi pequeña caperucita


Todas las alumnas juntas


Charuca nos dejó regalitos super chulos en nuestra mesa, y como ya lo tenía pendiente de hace 1 año, y aprovechando que estaba ella para que me lo dedicara, me compré su libro.



Gracias a Mireia de Pastel Casero  y a Charuca por preparar esta clase. Espero volver a hacer alguna más con vosotros y recomiendo a la gente que les gusta este mundo que no tenga miedo y se anime.

6 may 2013

Blondie de frambuesas

Blondie de frambuesas


Le damos la bienvenida al primer lunes de mayo con esta deliciosa receta.
Y algunos diréis... ¿Qué es un Blondie? No, no es el grupo de la cantante Deborah Harry, es nada más y nada menos, que un Brownie al que  cambiamos el chocolate oscuro por un chocolate blanco.

Y sin más "xerrameca", como diríamos los catalanes, os dejo la receta a continuación.

Ingredientes:

  • 225 grs de chocolate blanco
  • 125 grs de mantequilla sin sal
  • 1 taza y media de azúcar
  • 4 huevos
  • 3/4 taza de harina
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de aroma de frambuesa
  • un puñado de frambuesas.


Yo utilicé un molde cuadrado de 20 cm, así que puse el horno a 170º C. Si usamos un molde más grande tendremos que adecuar los tiempos y temperaturas.

Deshacemos el chocolate blanco, con cuidado que no se queme, y la mantequilla. Los mezclamos y dejamos enfriar.

Batimos el azúcar con la mezcla de chocolate, y vamos añadiendo los huevos uno a uno sin sobrebatir.

Echamos la pizca de sal y el aroma de frambuesa. Añadimos la harina y seguimos batiendo. Por último añadimos las frambuesas y con una espátula removemos la masa.

Engrasamos un molde cuadrado y colocamos un papel de horno para que se desmolde mejor, y volvemos a engrasarlo. Añadimos la masa. Con este tipo de molde lo he dejado 1 hora y media, si usamos un molde más grande, la altura de la masa será menor, así que no necesitaremos tanto tiempo de hornear.

Dejamos enfriar en la nevera para poder cortar mejor las porciones. Le he colocado azúcar glacé como decoración, es algo opcional, pero queda más bonito.




Espero que os haya gustado la receta. Ahora con el buen tiempo, apetecen postres con frutas y este es un buen ejemplo que podéis realizar.

Volvemos la semana que viene con una sorpresa. Sólo digo una cosa: Charuca.
Diseñado por El Perro de Papel