25 abr 2013

El libro del mes : (Abril 2013). Blokey Snickers Cheesecake loaf.

Marian Keyes
"Saved by Cake"


Si, ya sé que es final de mes, pero más vale tarde que nunca. Este mes os presento el libro de Marian Keyes, famosa escritora de libros como "Sushi para principiantes", "¿Quién te lo ha contado?" o "Helen no puede dormir", entre otros.

Marian Keyes, sufrió una depresión, y en su lucha para salvarse decidió dedicarse a la repostería, y es por eso que se llama así el libro. Iba cocinando, escribía las recetas, y eso, poco a poco le ayudo a dejar atrás esta enfermedad.

El libro es en inglés. Dividido, en tipos de postres: cupcakes, cheesecakes, biscuits and cookies, fruits, chocolate...

La receta que os voy a dejar hoy es un cheesecake hecho con Snickers, mi barra de chocolate preferida, así que no me he podido resistir. ¡Allá vamos!!








Ingredientes:

Para la base:
  • 150grs de galletas con chocolate con leche
  • 50grs de cacahuetes salados
  • 75grs de mantequilla


Para el relleno:
  • 250 grs de mascarpone
  • 250 grs de ricotta
  • 100 frs de azúcar
  • 2 huevos
  • 200 ml de sour cream o yogurt griego.
  • 4 barras de Snickers cortadas en trocitos.

Para decorar:

  • Salsa toffee
  • cacahuetes salados.


Empezamos forrando un molde alargado con papel de horno, para que luego podamos desmoldar fácilmente.




Esta tarta, como muchas de queso, se tiene que hacer con bastante tiempo, ya que suele reposar de un día para otro.
Primero calentamos el horno a 170º C.
Vamos con la base. Tenemos las galletas y los cacahuetes. En un procesador de cocina, molemos los ingredientes hasta que queden como una tierra, no moler mucho porque si no se hará como una pasta.




Derretimos la mantequilla y mezclamos con la galleta y el cacahuete. Mezclamos bien, hasta formar una pasta, y la ponemos sobre la base del molde. Con una base de un vaso o con una espátula, aplastamos bien. Metemos en el horno durante 15 minutos.



Con la base preparada, dejamos enfriar fuera del horno, y después dejamos en la nevera unas 4 horas como mínimo.
Hacemos el relleno. Volvemos a precalentar el horno a 170º C. Mezclamos los quesos, luego añadimos el azúcar y los huevos. Echamos la sour cream o yogurt, luego echamos los trocitos de Snickers. Mezclamos bien.




Echamos la mezcla sobre la base de galleta que teníamos anteriormente, y metemos en el horno durante una hora y media más o menos, todo depende del molde que tengáis. Cuando esté listo, y una vez frío, refrigeramos de un día para otro. A la hora de servir, echamos el toffee y unos cuantos cacahuetes.




Sneakers cheese cake

¡Karl Michael ya está al ataque!

15 abr 2013

Todo un clásico: Lionesas

lionesas


Una de mis primeras recetas que realicé cuando era pequeña fueron estas Lionesas de crema. Antes mi madre compraba cada semana la revista Pronto, y yo estaba deseando que viniera para chafardear las recetas que venían con la revista, hasta el punto de a veces, arrancarla de ella y quedármela.

Para que todo me fuera más práctico y no tuviera que tener hojas sueltas de revista, escaneé las recetas que me interesaban y así tenerlas en mi archivo biblioteca de cocina.

Ya han pasado muchos años de aquella primera vez, una niña que se divertía haciendo repostería, y a la que encantaba  hacer cosas nuevas, y comerlas, of course!

Así que sin preámbulos aquí os dejo la recetita.


Lionesas con crema

Ingredientes para la masa:
  • 150 grs de harina
  • 100 grs de mantequilla.
  • 3 huevos
  • una pizca de sal
  • una cucharada de azúcar.

Para la crema:
  • 500ml de leche
  • 50 grs de harina de maíz
  • 4 yemas de huevo
  • ramita de canela
  • 75 grs de azúcar 
  • 1 piel de limón

Yo recomiendo hacer la crema primero, así dejamos que se vaya enfriando mientras que realizamos la masa.

Para hacer la crema, separamos las yemas de las claras, y nos quedamos con las yemas. Le añadimos el azúcar, la maicena, medio vaso de leche y movemos bien con las varillas.




Añadimos el resto de leche , la canela y la piel de limón y ponemos a hervir.  Cuando empiece a hervir, añadimos parte de esta leche ( ya colada) en el bol de la mezcla de las yemas y batimos bien. Echamos toda esa mezcla en el cazo y ponemos a medio fuego removiendo continuamente con las varillas durante 1 minuto.





Ahora si, hacemos la masa. Esta masa es llamada pasta choux, que es la que se utiliza para hacer profiteroles, éclairs, bocadillos de nata, etc.

En 1/4 de litro de agua deshacemos la mantequilla en un cazo. Removemos y llevamos a ebullición, y batimos unos minutos.

Echamos la harina de golpe y con una espátula de madera movemos bien, que esté todo bien adherido.




Sacamos del fuego,  y seguimos removiendo la masa durante 1 minuto más para que se seque. Vamos echamos los  huevos uno a uno hasta que estén bien adheridos, y una pizca de sal. Volvemos a mezclar todo homogeneamente. 




Así es como tiene que quedar.




Metemos la masa en una manga pastelera ( vigilar que no esté muy caliente). Con una boquilla redonda , esta es una A1, hacemos una montañitas.





Espolvoreamos con una cucharada de azúcar por encima de todas las montañitas y metemos al horno a 190º C una media hora, o hasta que estén doraditos.


A mi me han quedado blanquetes, por que puse el horno más bajo, pero para la próxima ya lo sé.


Cortamos las Lionesas por la mitad y rellenamos con la masa que estará en una manga pastelera ( no es necesaria la boquilla ahora).  Y para darle un toque decorativo espolvoreamos con azúcar glas (hacerlo mejor a la hora de tomarlas ya que la masa puede absorverla)






Fácil, bueno, ¿que os parece?

13 abr 2013

Dolç Maremagnum

Hoy estoy contenta, por que es sábado, no trabajo, hace un sol espléndido, y encima he visitado la primera edición de Dolç Maremagnum que se ha celebrado hoy día 13 y mañana 14 en el centro comercial Maremagnum, Barcelona.

Dolç Maremagnum ha sido situada en la parte de la terraza del centro, y es una pequeña feria de la que podríamos decir que es la hija pequeña del BCN&Cake, feria del repostería creativa que se celebra a finales de año ( ver post de octubre 2012, para más información).

Para esta feria, se han organizado demostraciones y un concurso vía facebook. Aquí dejo el calendario por si alguien mañana puede pasarse y aprovechar el día.




Al tener clase esta mañana, me he perdido la demostración de decoración con manga pastelera y modelado con toppers, así que he aprovechado y antes de la demostración de pasteles en 3D, me he dado una vuelta por los stands. Ha sido bastante grato ver que habían más de los que me esperaba, que podías adquirir desde galletas, cupcakes, etc, hasta apuntarte a cursos, comprar moldes, ingredientes y herramientas o delantales.

Aquí os dejo unas fotitos de algunos stands que han asistido a la feria y de las cosas que podíamos encontrar.







Pequeñas demostraciones en stands, aquí podemos ver como se hace rosas y flores con glasa real.





Esta tarta pertence a Sucre i Vainilla que nos hizo una demostración de tartas en 3D. Realizó un avión sobre unas nubes y un bebé a bordo.








Esta ha sido la única demostración que he podido ver. Ha sido super interesante y he aprendido nuevas cosas, que siempre va bien. (Podéis consultar los talleres y su tienda online haciendo click en su enlace)

Ya sabéis, si no tenéis nada que hacer mañana domingo, u os encanta la repostería y no os habíais enterado del evento ¡no faltéis! aún quedan bastantes demostraciones interesantes y el tiempo acompaña.

4 abr 2013

Técnicas de modelar: el volante

Hoy empezamos una nueva sección en el blog: las técnicas de modelaje con pasta  y fondant. He de confesar que al mismo tiempo que os muestro las técnicas, una servidora aprende a hacerlas, ya que no ha hecho ningún curso (todavía) de decoración, así que soy autodidacta.

Os voy a enseñar la técnica de volante con la que podemos crear flores, faldas de tutú , decoraciones imitando telas, etc. Os lo voy a enseñar con unos cupcakes que he decorado con volante imitando el cuadro vichy.

Primero estiramos el fondant del color que queramos y cortamos un circulo para colocar sobre el cupcake.





Ya lo tenemos. A continuación creamos el estampado que queramos para hacer los volantes. Es mejor hacerlos con pasta de modelaje que con fondant para que adquiera una textura más rígida. Hice una especie de cuadro vichy. Para que los cuadros no se deformen tanto es mejor alisarlos muy finos y volver a alisar sobre el fondo de color, y así cualquier estampado. Luego lo cortamos con un molde circular con forma de galleta.





Es momento de ponernos a hacer el volante. Para eso necesitaremos una alfombrilla de foam y un palillo. Con el palillo en perpendicular y con el borde de la alfombrilla, presionamos con el palillo por todo el alredor de la circunferencia. Presionamos de izquierda a derecha para crear los volantes.




Aquí podemos ver como queda la circunferencia una vez le hemos practicados las presiones. Ahora con un poco de pegamento comestible, pegamos el reverso del volante sobre el cupcake. Con papel de cocina hacemos unos rollitos y los colocamos de manera que levante un poco los volantes y dejamos endurecer una media hora.




Ahora hacemos un detalle final. Si tienes moldes de piedras preciosas o de otra cosa pequeñita como un botón, podemos hacer un detalle final. En mi caso he querido hacer como un detalle de flor de color negro y con una herramienta como esta le he hecho una estrías para que quede más natural.




¡Ya están finalizados! Tienen un cierto toque vintage , primaveral , es fácil de hacer y  queda genial . Para regalar, llevar a una fiesta, invitar a tus amigos o lo que se te ocurra.



Diseñado por El Perro de Papel