25 sept 2012

Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Septiembre nos invita a preparar un clásico español, "Piononos"




piononos

Los Piononos son un clásico dulce de Granada. El tradicional es un pastel pequeño elaborado popularmente en Santa Fe, población cercana a Granada.

Lo normal es tomarlo de uno o dos bocados, así que todo dependerá del tamaño en cada preparación.

Actualmente los rellenan de muchos tipos de crema, como el tiramisú, chocolate, etc. Pero el más típico es de crema hecha a base de yemas.

Este podría ser un homenaje también a la familia de mi marido con granadinos, y que si nunca han hecho Piononos ya pueden ponerse manos a la obra.

Primero de todo hacerse con una bandeja para hornear brazos de gitano. Con esta receta me han salido unos 6 Piononos de unos 8 cm de alto.

Ingredientes para el bizcocho:

  • 2 huevos grandes
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de harina
  • 1 cucharada de maizena
  • 2 cucharadas de leche 
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el almíbar:

  • 150 grs de azúcar
  • 150ml de agua
  • Un palo de canela
  • Un chorrito de ron

Ingredientes para la crema:

  • 4 yemas
  • azúcar (el mismo peso que las yemas)
  • agua (el mismo peso que las yemas)
  • 15 grs de maizena

Empezamos haciendo la crema.

Lo primero es hacer un almíbar con el agua y el azúcar. Para que queda una textura de crema ideal, tenemos que hacer un almíbar en punto de bola, osea que si añadimos por ejemplo 100grs de azúcar + 100ml de agua, el final tiene que salir 100ml de almíbar. Cuando hemos llegado a esta fase lo retiramos del fuego.

Dejamos templar el almíbar. Mientras separamos las yemas y las batimos ligeramente con las varillas. Vamos añadiendo el almíbar a las yemas sin dejar de batir ( too esto fuera del fuego) y ahora si, lo ponemos en el fuego con la maizena y dejamos que espesa, removiendo. Reservamos.






Preparamos el almíbar.

Ponemos todos los ingredientes en un cazo y dejamos hervir durante 4 minutos. Reservamos



Preparamos el bizcocho

Forramos la bandeja con papel de horno y pintamos por encima con mantequilla ( yo utilicé spray antiadherente). Ponemos el horno a 180 º C

Montamos las claras con una pizca de sal hasta que queden firmes y brillantes. Reservamos.
Mezclamos los ingredientes secos. Añadimos las yemas y mezclamos. Luego añadimos la leche para que quede una crema lisa. Por último añadimos las claras montadas en varias veces y mezclando en movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Extendemos la masa en la bandeja con la ayuda de una espátula para que quede liso hasta una altura de 4 o 5 mm.

Lo metemos en el horno caliente a 180ºC a media altura y cuando coja color (unos 10-12 min) lo sacamos. Volcamos el bizcocho en otro papel de horno que tendremos en la encimera y dejamos que se entibie.
Ya podemos emborrachar el bizcocho con el almíbar que hemos hecho. Con un pincel vamos pintando la superficie. Cuando este frío añadimos una fina capa de la crema.




Enrollamos con la ayuda del papel, como si de un brazo de gitano fuese y cortamos en 6 partes si los quieres altos. El típico son tiras de 4cm.

Ponemos una cucharadita de la crema sobrante en cada rollito y un poco de azúcar. Con un soplete la quemamos para que quede caramelizada.




Y ya está, ahora a servir calentitos, para postre o merienda o desayuno....







22 sept 2012

Cuando Karl encontró a Dolly












Esta tarta es un encargo de una compañera. Hoy tiene un cumpleaños y a su amiga le gustan las ovejitas y el color rosa. He querido hacer una cosa divertida y esta historieta me ha parecido idónea.

¡Espero que disfruten!

Tarta Border Collie

Sigo con la practica de las tartas de fondant. Todo lo que sé de fondant, lo he aprendido de manera autodidacta, gracias, a los blogs, libros y sobretodo a Youtube.  Espero próximamente poder hacer algún curso para aprender muuucho más de esta técnica de decoración y a hacer florecillas.

Esta tarta es un encargo que me ha hecho una persona para su pareja. Ellos tienen un Border Collie, y quería representar el perro. Se me ocurrió que en vez de hacer un muñeco modelado podía hacer una silueta, así que dibujé el perrito e hice una plantilla con cartón.



Y para redondear el trabajo he decorado la altura de la tarta.






18 sept 2012

Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de septiembre nos invita a preparar un clásico italiano " Pasta Rellena""Agnolotti de calabaza con avellanas"


Nunca había hecho pasta rellena anteriormente. Mi marido ya se había aventurado en hacer tallarines frescos así que me sirvió de ayuda a la hora de hacer la pasta.

Ingredientes para la pasta:

  • 300 grs de harina
  • 3 huevos

Ingredientes para el relleno:

  • 300 grs de calabaza cocida
  • 100 grs de queso feta
  • 1 cucharadita de comino
  • 100 grs de avellanas molidas
  • sal

Preparamos la pasta:

Colocamos la harina en un bol y hacemos un volcán donde añadiremos los huevos. En ese mismo volcán batimos ligeramente los huevos.



Vamos incorporando gradualmente la harina en los huevos. Ya podemos amasar. Se comienza a trabajar la masa con las manos hasta que la harina se mezcle con los huevos. Decidir si se necesita añadir más harina:la masa debe de estar húmeda pero no pegajosa. Cuando se alcanza la consistencia adecuada, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar unos 20 minutos antes de estirarla.

Es hora de pasar la masa por la máquina. Dividimos la masa en 6 partes, y guardamos 5 en papel film, nos quedamos una para trabajar. Con el rodillo en posición más abierta, colocamos la masa en la máquina. Sujetamos la masa cuando sale, pero no estiramos. Se dobla en tres, y pasamos de nuevo por la máquina, hasta que la masa esté bien lisa. Repetimos esto con el resto de masa que teníamos guardado.

Reducimos la obertura del rodillo y pasamos todas las piezas una vez, y las dejamos reposar. Volvemos a pasarlas reduciendo el ancho, hasta que la masa quede lo más fina posible.

El relleno:
Podemos aprovechar los 20 minutos que reposa la pasta para hacer el relleno. La calabaza debe de estar cocida con anterioridad para aligerar el trabajo. Una vez la tenemos cocida, sólo hay que mezclar bien con el resto de los ingredientes con la ayuda de un tenedor.









Ya podemos montar los agnolotti. Es más fácil si en una placa ponemos relleno y cubrimos con otra capa y cortamos, pero me da la sensación de que me salían más mermas, así qué corté un disco con la ayuda del corta pasta, rellené y coloqué otro encima y apreté los bordes.



Una vez los tenemos todos rellenos, ya podemos cocer. Se ponen en agua hirviendo unos 5 minutos y ya están listos.
Para acompañar, está vez le he echado un chorrito de aceite, sal, orégano y queso parma recién rallado.
Espero que os animeis a hacer pasta porque no es difícil para nada, y podréis rellenarla con los ingredientes que más os gusten, aquí ya juega la imaginación.


¡Buen provecho!

15 sept 2012

Curso de decoración de galletas.

Una vez más, los chatos volvemos a repetir experiencia con "Sabores Taller de Cocina", pero en este caso decorando galletas!! Hace mucho tiempo que quería hacerlo y superó mis espectativas!! Os lo recomiendo es muy divertido y relajante!!!

Para decorar galletas podemos utilizar muchas técnicas: fondant, glasa, chocolate de cobertura... entre otros.
En esta ocasión nos enseñaron a decorar con glasa real, y tengo que añadir que es muy sencilla de hacer!!

En primer lugar, Laura, la profe, ya tenía una masa preparada de galleta porque se tienen que dejar reposar en la nevera y que se enfrié bien para luego poder darle bien la forma con los cortadores. Entonces estiramos bien la masa hasta conseguir el grosor deseado. 


A continuación cortar la masa con la formas que más nos gusten. En el mercado podéis encontrar cientos de formas!!


Hora de hornear con cuidado que no se tuesten mucho y si hace falta darles la vuelta en media cocción! Según el horno, por eso es muy importante conocer bien el horno que disponéis en casa!

Tengo que añadir que olían deliciosas porque es la receta de galletas de mantequilla, como las que compramos en la caja de lata azul en el super!! 





Seguidamente nos enseñó a hacer la masa de las galletas con la ayuda de la conocida por todos "Kitchen Aid". Recomendadisima!!!!!



Último paso, elaboración de la glasa! Sólo necesitas azúcar glas y una clara de huevo, y según si la quieres más espesa o más liquida pues añadirle más azúcar o aplicarle unas gotitas de agua. La espesa va bien para contornear la galleta y con la liquida rellenas el dibujo.


Y a DECORAR!!!!!!! Muy divertido, y relajante!!! Así que si estáis estresados ya sabéis! jejeje.




Este fue el resultado de mis galletas, espero que os gusten!!!


Para acabar quería agradecer a "Sabores Taller de Cocina" su profesionalidad y el buen trato que siempre tienen! He hecho 4 cursos con ellos y repetiré seguro!!!!! 

Muchas gracias por leernos y seguirnos!!!!!!!!!



5 sept 2012

Libro del mes ( Septiembre 2012). Barritas de desayuno.



"La cocina de 
Nigella Lawson 
comida rápida saludable"



Bienvenidos todos a septiembre! He querido empezar el mes con el post de este libro. Me lo regaló mi marido para Sant Jordi y está bastante bien, ya que encuentras de todo, tanto dulce como salado, y tal como dice el libro, es rápida y saludable.

Son recetas con ingredientes que hay que rebuscar un poco, pero hoy en día los encontramos en tiendas especializadas, o asiáticas que tienen un amplio abanico de ingredientes.

Nigella Lawson es autora de otros bestsellers como How to eat (considerada la guía culinaria más valiosa en esta década según el Daily Telegraph). Su último libro ha sido publicado este año bajo el nombre de Nigellisima con recetas rápidas de cocina italiana.

Vamos a este libro. Como ya he dicho todas las recetas, son rápidas y saludables, pero las divide en capítulos para que el lector pueda encontrarlas fácilmente  según lo que tenga en mente.
El índice es:
  • Recetas fáciles de diario
  • Las mejores recetas para cada día
  • Retro rápido (para los nostálgicos)
  • Levántate y ponte en marcha (desayunos)
  • Rápido, rápido. lento (para la cocina que requiere su tiempo)
  • A contrareloj
  • Para lucirte
  • Speedy González (Mejicana)
  • Con prisas (comida para llevar)
  • ¡Presto! (Italiana)
  • Vacaciones exprés (cocina rápida para días de fiesta)
  • Despensa SOS
 En cada apartado encontramos, tanto entrantes, como primeros y postres. También recetas de bebidas y los desayunos.

Os voy a dejar una receta super sencilla que he hecho esta mañana. Está en el apartado de "Levántate y ponte en marcha".


BARRITAS DE DESAYUNO

  • 1 lata de leche condensada (400 gr)
  • 250 g de avena en copos
  • 75 gr de coco rallado
  • 100 gr de arándanos secos
  • 125 grs de semillas variadas ( sésamo, pipas de girasol y calabaza)
  • 125 gr de cacahuetes naturales sin sal.
Se precalienta el horno a 130ºC. Engrasamos con aceite un molde de 23x33x4cm cm. También se pueden usar los de un solo uso.
Calentamos la leche condensada en un cazo.
Mientras tanto, mezclamos todo el resto de ingredientes. Cuando la leche este caliente la mezclamos con los ingredientes.
Colocamos en la bandeja, y aplastamos con espátula o manos para que la superficie sea uniforme, es importante que sea 4cm de grosor, porque si no quedará muy blando.





Ponemos la bandeja en el horno durante 1 hora. La sacamos, dejamos enfriar 15 minutos y podemos cortar barritas. Las dejamos enfriar del todo.

barrita de cereales


He substituido los cacahuetes por avellanas, ya que no tenía, también podéis usar pasas en vez de arándanos o cualquier fruta seca.

Espero que sea de vuestro agrado, y os invito a hacerla!
Diseñado por El Perro de Papel